publi gascuena

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

participacionruralviva

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
19
junio
2017

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Otra macrogranja porcina se instalará a 3 km de Vellisca con capacidad para 4.000 cabezas, aunque comenzará con 1.999

El proyecto ya cuenta con todas las licencias tras recibir el informe favorable de impacto medioambiental

Esta redacción ha tenido conocimiento de ninguna reacción en contra por parte de los vecinos como los de Torrejoncillo de Rey y Priego, que han recogido firmas e incluso presentando alegaciones

Granja porcina Vellisca

Plano de situación de la macrogranja porcina en el término de Vellisca. Descarga aquí los planos completos.

Redacción

El término de Vellisca es otro en los que está proyectada la instalación de una explotación ganadera de cebo porcino integrada con una empresa externa. Promovida por la entidad Gorvellis, S.L. se plantea para alcanzar una capacidad máxima de 4.000 cabezas dentro de las actividades de ganadería intensiva y se situará en la parcela de uso agrario 16 del polígono 511, a 3,10 kilómetros de la localidad de Vellisca, 5,86 km de Mazarulleque y 7,12 km de Huete —la normativa fija que se sitúen al menos a 1 km de distancia—, como especifica el Estudio de Evaluación Ambiental publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 27 de abril para someterse a información pública. En cuanto a los cauces existentes en la zona, señala el desagüe del Val Carmesí a 280 metros y el río Riánsares a 1.240 m, aunque las conclusiones del informe determinan que la granja “no tiene por qué suponer nungún impacto negativo e impactante sobre el medio” y, en todo caso, "los posibles son perfectamente asumibles” y “traen como contrapartida la fijación de población” pues señala que son una “fuente de generación de rentas económicas y empleo directo e indirecto”.

Según el Proyecto Básico presentado, se construirán dos naves rectangulares que ocuparán un total de 3.636,08 metros cuadrados, una balsa exterior de almacenamiento de purines, un pequeño almacén independiente, silos verticales de almacenamiento de pienso y un depósito de agua. En cuanto a la capacidad productiva, dado que está proyectada para 4.000 cabezas, anualmente podrán completar 2,4 ciclos de engorde por lo que pasarán por la explotación 9.600 animales al año.

Granja porcina Vellisca

Exhibición de cortos en la IV edición del festival. Foto: 'Te-Proyecto'.

El alcalde de Vellisca, Félix Horcajada Pulpón, ha asegurado que el Ayuntamiento ha estado informado de todo el proceso sin haber encontrado ninguna razón para oponerse, una vez el promotor ha obtenido todos los permisos necesarios, incluida la licencia urbanística de obras. Por ello, el 10 de mayo el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca publicó la concesión de la licencia para la instalación de la granja —que comenzará con 1.990 plazas—, que ha estado expuesta durante 10 días para recoger posibles alegaciones. Sin embargo, tampoco ha tenido conocimiento este portal de ninguna reacción en contra del proyecto por parte de los vecinos, quizá porque no estaban informados, frente a los de Torrejoncillo de Rey y Priego, que sí han mostrado su oposición recogiendo firmas e incluso presentando alegaciones en el caso de los segundos (ver Alcarria Es Más, 6 de junio de 2017).

Firmas y alegaciones contra las de Priego y Torrejoncillo del Rey

Granja porcina Priego

Petición en contra de la ampliación de la granja de Priego. Pincha en la imagen para firmar.

Y es que el proyecto de ampliación de 2.000 a 7.000 cabezas de la granja porcina que la empresa Los Villares tiene a 2,4 kilómetros de Priego y 2,8 de Villaconejos de Trabaque acaba de terminar la fase de información pública y aún debe recibir el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente. Frente a la opinión de la Administración autonómica, muchos habitantes de la zona como uno de los afectados, Carlos Gómez, advierten en la nota de prensa enviada por Ecologistas en Acción Cuenca, que la macrogranja "agravará el principal problema del pueblo: la despoblación" pues, de ampliarse, "solo creará dos puestos de trabajo, mientras que se pondrán en riesgo decenas en el sector turístico" de las pequeñas empresas de hostelería, hospedaje y multiaventura, principalmente por los malos olores que desprenden este tipo de instalaciones.

Granja Torrejoncillo

Petición en contra de la granja en Torrejoncillo del Rey. Pincha en la imagen para firmar la petición.

Por su parte, Daniel González, ganadero coordinador de la campaña contra el porcino intensivo en la provincia y miembro de Ecologistas en Acción de Cuenca, asegura que los ganaderos que respetan la tierra están "en contra del modelo intensivo" pues “no son más que instalaciones industriales de producir carne, muy impactantes, al margen de los ciclos biogeoquímico, el equilibrio ecológico y el respeto por los animales” frente a lo que aporta la ganadería extensiva, que “mejora la fertilidad de la tierra, permite un mayor bienestar animal y se complementa con la agricultura sostenible". Por ello, la organización ecologista ha vuelto a pedir al Gobierno regional que deje de subvencionar estas explotaciones —desde el año pasado financia parte de la inversión con hasta 100.000 euros por puesto de trabajo— cuyas solicitudes están proliferando en la provincia con proyectos planteados también en 13 pueblos más (Cañete, Fuentes, Carboneras de Guadazaón, Villarta, Saelices, Mira, Villamayor de Santiago, Almonacid del Marquesado, Tarancón, Cardenete, Iniesta, Pozorrubielos de la Mancha y Villanueva de la Jara). De llevarse acabo, avisan de que convertirán a Cuenca en una “nueva área de macrogranjas porcinas, con los problemas que ello genera, como lo son ya distintas comarcas de Aragón o Cataluña, donde buena parte de los acuíferos superan ampliamente los 50 mg/l (límite legal) de concentración de nitratos, haciendo que el agua no sea potable”.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com

PUBLICIDAD publi Gascueña

publi moral Valdecañas

publi cuevas gascueña

publi comestibles marinieves



publi serranilla

Brujas de la Alcarria

publi gamon

supermercados Alcarria

ercávica

publi ecofertia

publi apadrina oveja

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más