publi gascuena

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

participacionruralviva

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
8
junio
2017

CULTURA

Los torrejoncilleros recrearán en la actualidad imágenes antiguas tomadas en el municipio en su II Certamen de Fotografía

La 'Asociación Cultural Alonso de Ojeda' ha tomado las riendas de un concurso que resucitó hace dos años para fomentar el arte fotográfico y seguir engrosando el archivo del pueblo

Es además un reconocimiento a la vecina que le da nombre, Araceli Balsalobre, que lo inició en 1997 y lo impulsó durante ocho ediciones dado su tesón por dinamizar la vida cultural de la localidad

Certamen Fotografía Torrejoncillo del Rey

Descarga las bases completas en la página de Facebook del II Certamen de Fotografía Araceli Balsalobre.

Redacción

Continuar fomentando el arte de la fotografía y engrosando a la vez el archivo en imágenes del pueblo es el objetivo con el que la ‘Asociación Cultural Alonso de Ojeda’ de Torrejoncillo del Rey ha convocado el II Certamen de Fotografía Araceli Balsalobre. En esta segunda edición la propuesta de los organizadores supone todo un “divertido reto”: recrear e inmortalizar en el momento actual viejas instantáneas tomadas en el municipio, ya sean escenas familiares, de amigos, de vacaciones o paisajes. Este “viaje" a un pasado que se fusionará con el presente será también una buena ocasión para reunir a familias y amigos de la infancia y evocar “momentos inolvidables” vividos en el pueblo.

Certamen Fotografía Torrejoncillo del Rey

Las fotos actuales deberán acompañarse de la antigua que recrea.

Como establecen las bases, las fotografías se pueden enviar hasta el 15 de agosto en formato digital al correo actorrejoncillo@gmail.com pudiendo participar cualquier persona o colectivo, aficionado o profesional, sin límite de edad, y presentando un máximo de tres pares del antes y el ahora con la fecha aproximada de cada una y, además del nombre del autor, un título, el paraje en el que se ambientan y las personas que aparecen. En septiembre organizarán una exposición con todas ellas y la asociación intentará formar un jurado profesional —si no lo someterá a votación popular— que conceda dos premios dotados con 50 euros el primero y 30 el segundo, además de un libro de fotografía para ambos.

Certamen Fotografía Torrejoncillo del Rey

En la exposición del I Certamen de 2015 se pudieron ver las 80 imágenes que se presentaron.

Los impulsores explican cómo, desde que se realizó el primer certamen en el verano de 2015, el pueblo ha vivido una “importante eclosión cultural” con representaciones teatrales, recitales de música y poesía, jornadas culturales y religiosas, exposiciones, actividades deportivas, talleres para niños y celebraciones varias gracias al trabajo de todas las entidades del pueblo pero especialmente, al de la ‘Asociación Cultural Alonso de Ojeda’, que ha desplegado una “intensa y rica actividad” durante este tiempo. Por ello, ha tomado las riendas de un concurso se había quedado “húerfano” sin nadie detrás que lo organizara y lo ha incorporado a su programación anual para “mantenerlo vivo”.

Hace dos años la temática fue “El verano de mi pueblo” y se presentaron 17 participantes con 80 imágenes que reflejaban u personal mirada de esta época del año, retratando la siega, el fresco, las golondrinas, los paseos o el cielo. La iniciativa partió de un grupo de aficionados a la fotografía con ganas de fomentar la creatividad, mostrar el patrimonio y los paisajes del pueblo y dinamizar a la vez la vida local pero también quiso ser un reconocimiento a la vecina que da nombre al certamen: Araceli Balsalobre.

Certamen Fotografía Torrejoncillo del Rey

El concurso lleva el nombre de Araceli Balsalobre como homenaje a quien impulsó la vida cultural del pueblo.

Y es que la “amistad” de este pueblo con el arte fotográfico comenzó mucho antes, en torno a 1997, en la época del carrete y el relevelado, cuando la ya desaparecida ‘Asociación Ecologista La Atalaya’ convocó el primer concurso bajo la modalidad de “Maratón Fotográfico”. Los 12 participantes que con su carrete ISO 100 de 12 fotos inmortalizaron entonces las calles y rincones de Torrejoncillo del Rey inauguraron así una serie de ocho ediciones que, con diferentes modalidades y temáticas y cada vez mayor participación, convirtieron el certamen y las exposiciones en una tradición más del pueblo. Además, gracias a esta iniciativa “amateur” de la que Araceli Balsalobre fue el “verdadero motor”, llegaron a disponer de un archivo histórico de unas 800 fotos impresas que aún conservan para la memoria del municipio y que ya son parte de su historia reciente. Por ello, consideran que la mejor forma de reconocer un “gran trabajo” y de rescatar el recuerdo de quien impulsaba su continuidad, es mantener su misma ilusión para seguir dinamizando la vida cultural del pueblo.

Más información en las páginas de Facebook de la ‘Asociación Cultural Alonso de Ojeda’ de Torrejoncillo del Rey y del II Certamen de Fotografía Araceli Balsalobre.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com

PUBLICIDAD publi Gascueña

publi moral Valdecañas

publi cuevas gascueña

publi comestibles marinieves



publi serranilla

Brujas de la Alcarria

publi gamon

supermercados Alcarria

ercávica

publi ecofertia

publi apadrina oveja

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más