Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
6
junio
2017

PATRIMONIO Y TURISMO

Los vecinos de Priego se suman a la lucha contra las macrogranjas porcinas por ser "proyectos peligrosos" para los pueblos

Siguiendo el ejemplo de Torrejoncillo del Rey, han comenzado a recoger firmas en Change.org para pedir a las administraciones que impidan el proyecto de ampliación de las actuales instalaciones

El arqueólogo Juan Carlos Guisado aclara que la mina de Torrejoncillo está sobre un acuífero por lo que su contaminación "está asegurada" y recuerda que el ayuntamiento tiene competencias en patrimonio local

Granja porcina Priego

Recogida de firmas en contra de la ampliación de la granja de Priego en Change.org.

M.R.J.

La “población diezmada” de muchos municipios es la “excusa” por la que proliferan proyectos “muy peligrosos” para la gente que aún vive en ellos y que “pocas veces muestran una oposición real”. Es el caso de Priego, de Torrejoncillo del Rey y de otros pueblos de Cuenca y Guadalajara que “están sufriendo” problemas como los que acarrean las macroexplotaciones porcinas, granjas de ganadería intensiva que demandan “cantidades dificilmente asumíbles de agua” y que “generan desechos en forma de purín”, ricos en nitrógeno, que suelen acabar esparcidos en los campos de labor “para abaratar costes”, contaminando así los acuíferos con nitratos.

Con estos argumentos, los vecinos de este municipio han seguido los pasos de Torrejoncillo del Rey (ver Alcarria Es Más, 25 de mayo de 2017) y también han comenzado a recoger firmas en la plataforma Change.org en contra de la ampliación de la actual granja porcina de 2.000 cabezas que la empresa Los Villares tiene a 2,4 kilómetros de Priego y 2,8 de Villaconejos de Trabaque —la ley establece al menos 1 kilómetro de distancia—. Como informa el portal ‘Las Cuatro Esquinas’, el proyecto pasa por construir tres naves más para dar cobijo a 7.000 animales convirtiéndose, posiblemente, en una de las granjas más grandes de la provincia. La iniciativa se encuentra en fase de recogida de alegaciones, aunque la Consejería de Medio Ambiente todavía debe analizar su impacto ambiental pues se trata de una actividad incluida en el catálogo de “potencialmente contaminadoras de la atmósfera”, así como por la posibilidad de generar “malos olores” y de transmitir “enfermedades infectocontagiosas”.

Precedentes negativos en la Serranía baja, donde muchas granjas tuvieron que cerrar

Estos son los “peligros” a los que no quieren exponerse los pricenses, además del “daño” que creen que también sufriría el turismo en la zona y del “maltrato” que, a juicio de muchos de los firmantes, sufren los animales en estas instalaciones, en las que viven hacinados. Por todo ello piden a la Administración provincial y autonómica que impida la ejecución del proyecto y que modifique la legislación actual, sumándose así a las demandas que representantes de Ecologistas en Acción Cuenca plantearon al director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, en la reunión que mantuvieron la semana pasada.

Granja Brihuega

En muchos pueblos de Guadalajara se oponen a estas granjas desde hace tiempo. Foto: Ecologistas en Acción.

Según ha explicado a esta redacción su presidente, Carlos Villeta, le expusieron su preocupación por la “proliferación desmedida” de estas granjas en la provincia, cuya principal causa son las importantes subvenciones de la Junta de Castilla-La Mancha a través de dos vías: la de modernización de explotaciones, con hasta 100.000 euros por puesto de trabajo, y la de incorporación de jóvenes a la agricultura. Villeta añade que también el cambio de normativa en 2007 las ha favorecido, elevando el límite de plazas de cebo de las 300 que marcaba la ley de 1999 hasta las 2.000 para la obligatoriedad de pasar por una evaluación de impacto ambiental. Se trata de instalaciones prefabricadas que las empresas impulsoras —en este caso Incarlopsa— montan a pequeños ganaderos locales para que se encarguen de engordar a los animales pero con unos precedentes muy negativos en la Serranía baja, donde se acabaron cerrando muchas por los problemas con los nitratos y el subsuelo. Y es que no siempre cumplen con el plan de residuos ganaderos que les exige extender estos desechos de los animales de forma adecuada, limitando las emisiones de nitrógeno y fósforo por hectárea y año.

Aunque Cuadrado recogió las demandas de los ecologistas, les invitó a que acudieran a Toledo para hablar del tema con el Gobierno regional, al que pedirán que elimine las ayudas a la ganadería intensiva y que destinen estos fondos al fomento de la ganadería extensiva, además de cambios normativos de la ley de evaluación de impacto ambiental de 1999 y un plan regional para organizar el sector de manera que no se puedan concentrar estas explotaciones en el territorio.

Posible cambio de ubicación del proyecto en Torrejoncillo del Rey

Granja Torrejoncillo

Pincha en la imagen para firmar la petición.

En cuanto al proyecto de granja intensiva porcina que se situaría a 200 metros de la mina de lapis specularis ‘La Mora Encantada’ de Torrejoncillo del Rey, el promotor aseguró en declaraciones al programa ‘Ancha es Castilla-La Mancha’ que ha decidido cambiar de ubicación, aunque sin dar más datos de la nueva situación. Por su parte, el Ayuntamiento señala que no puede rechazar un proyecto que cuenta con todas las autorizaciones mientras que la dirección provincial de Agricultura sí considera que es cuestión del alcalde y de Patrimonio pues cumple la normativa ambiental. A ambos ha contestado Juan Carlos Guisado, uno de los arqueólogos de la Asociación Lapis Specularis que ha trabajado en la rehabilitación del yacimiento, explicando que la cavidad es kárstica pues se ubica en un paraje de yesos, un material soluble que con agua acompañada de estiércol y orines buscará su salida natural hacia el subsuelo y el acuífero del río Cigüela sobre el que se sitúa la mina por lo que “la contaminación está asegurada y garantizada” en estos terrenos. Además, recuerda al consistorio que sí tiene competencias plenas en su patrimonio local según la Ley 16/85, del Patrimonio Histórico Español y que “sería tan sencillo como denegar la licencia municipal por incompatibilidad y afección al patrimonio”.

Por otra parte, considera “desalentador” que esta petición apenas sume 1.500 firmas —la de Priego, por el momento, no llega a las 500—, pues demuestra que la despoblación empieza a ser “una opción y una elección” en las decisiones y “no un devenir del destino”. “Luego nos preguntamos si el patrimonio importa, si lo protegemos o si realmente somos conscientes de la defensa de nuestra historia y nuestro cuenquismo...Me planteo si en la próxima mina o intervención patrimonial tenemos que hacer una caldereta fiestera o una cofradía con paso mariano para que realmente importe y se defienda”, añade.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más