Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
4
junio
2017

ENCUENTRO

Un “congreso de la esperanza” que pretende ser el "punto de partida" para frenar la desaparición de muchos pueblos

“Poblar la despoblación” es el lema del encuentro organizado en Huesca por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los próximos 22 y 23 de junio

Representantes de las administraciones, politólogos, expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores y periodistas acordarán medidas de actuación

Congreso Despoblación Huesca

Toda la información sobre el congreso en www.dphuesca.es/congreso-despoblacion.

Redacción

“Poblar la despoblación” es el lema del “congreso de la esperanza” que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha organizado en Huesca los próximos 22 y 23 de junio aspirando a ser “el punto de partida hacia la solución” de un problema que “afecta y asola a un buen número de territorios y municipios españoles”, entre los que se incluyen todos los de la Alcarria conquense. Representantes de las administraciones públicas, especialmente de las locales, y de todos aquellos sectores e instituciones implicados, propondrán e impulsarán medidas para “poner freno a la amenaza de desaparición” a la que se enfrentan muchos pueblos, “llenarlos de vida y garantizar su futuro”.

Durante la presentación de este II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural —el primero fue el año pasado en Montánchez (Cáceres)—, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha pedido implicación “desde el entendimiento” a todas las instituciones asegurando que es el momento de “entrar en acción” desde todas ellas pues muchas veces las entidades locales se han quedado "trabajando solas" en el medio rural y cubriendo las “carencias” de otras administraciones. “Queremos que la gente de las ciudades entienda lo que supone tener un España interior viva y no muerta”, ha explicado, añadiendo que los habitantes de los pueblos deben tener los mismos derechos y oportunidades que los de las grandes ciudades pues “no todo es cuestión de dinero” a la hora de buscar soluciones, sino que simplemente con la legislación se avanzaría mucho, porque ahora esta se hace “solo mirando a las urbes”.

Despoblación FEMP

Gráfico 1 del 'Documento de Acción' de FEMP.

En las seis mesas de debate y los tres talleres planteados en el programa, participarán representantes de las administraciones, politólogos, expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores y periodistas. Para la FEMP, se consolidará así la línea de acción que se marcó en otoño de 2015, cuando acordó la creación de una Comisión de Despoblación —formada por 25 alcaldes de pequeños municipios, altos responsables provinciales y dos senadores— comprometiéndose a seguir avanzando y afrontar los retos que supone enfrentarse a este problema. De hecho, recientemente ha aprobado un ‘Documento de Acción’ que plantea 79 medidas concretas en siete áreas (ver gráfico 1) que pasarían por la creación previa de una Mesa Estatal contra la Despoblación, en la que estarían representados ayuntamientos y diputaciones, Estado, comunidades y agentes económicos y sociales, y unos Grupos de Trabajo Regionales que velarían por la aplicación de las medidas en sus territorios, añadiendo otras específicas para “personalizar” la lucha según sus características y singularidades (ver gráfico 2).

Depoblación FEMP

Gráfico 2 del 'Documento de Acción' de FEMP.

Muchas de las propuestas coinciden con la ‘Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España’ aprobada por el Pleno del Senado en 2015, mientras que el año pasado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la delimitación de Cuenca como zona de Inversión Territorial Integradas (ITI) para recibir fondos europeos provenientes del Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) con los que implementar medidas que resuelvan el problema demográfico.

Escocia como ejemplo de que es posible

Las organizaciones de empresarios de Cuenca, Teruel y Soria —únicas provincias españolas a las que la Unión Europea ha reconocido oficialmente como zonas escasamente pobladas del sur de Europa— trabajan de forma conjunta desde hace tiempo para buscar soliciones al problema común de la pérdida imparable de habitantes. Por ello, se unieron a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) que está manteniendo encuentros con representantes de la UE para conseguir que en 2020 exista una política distinta para estas provincias. El pasado marzo presentaron el informe ‘La despoblación rural en España: génesis de un problema y políticas innovadoras’ encargado al Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales, que proponía a las tres provincias apostar por el “crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible” pues los pueblos necesitan “talento, conocimiento, gente emprendedora y creadores”.

Despoblación UE

Uno de sus modelos a seguir es el que han puesto en marcha en las regiones del norte de Suecia y Finlandia y, especialmente, en las Tierras Altas e Islas de Escocia (Highlands and Islands), donde han conseguido invertir un largo proceso de despoblación y abandono económico, aumentando un 22% su población entre 1961 y 2011, rejuveneciéndola y convirtiéndose en una de las regiones más innovadoras y dinámicas de Europa. Para comprobarlo de primera mano y tomar nota de sus estrategias hasta allí viajaron representantes de la SSPA, que vieron cómo, con presupuestos similares a los que reciben las provincias españolas, la agencia de desarrollo escocesa que ha operado el “milagro” consiguiendo fondos complementarios por ejemplo gestionando espacios que alquilan a empresas. Además, optan a fondos europeos de libre concurrencia para invertir en innovación, atracción del talento y fortalecimiento de las comunidades locales. Eso sí, su normativa legal es “mucho más flexible” y adaptada a la realidad del territorio, como vienen reclamando a las administraciones españolas. También trabajan “muchísimo con la población joven” realizando un estudio periódico con los estudiantes universitarios para que aquellos que estudian fuera regresen a emprender en su tierra. Todo gracias a una “estrategia consolidada desde hace cincuenta años” en la que participan todos los actores: los empresarios, el sector público y la sociedad civil.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com

PUBLICIDAD publi mina Condenada

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

Brujas de la Alcarria

publi gamon

supermercados Alcarria

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más