Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
1
junio
2017

PATRIMONIO Y TURISMO

Castejón prepara un viaje al pasado resucitando objetos y recuerdos

El 24 de junio el pueblo entero se convertirá en un Museo Etnográfico Efímero, una iniciativa pionera en la zona que busca honrar el recuerdo de una época no tan lejana pero apartada en un rincón de la memoria

A la labor de los voluntarios de 'Castejón Activo' se ha sumado la “generosidad” de los vecinos, que se han volcado con la iniciativa prestando objetos, ayudando en el montaje y haciendo propuestas

Museo Efímero Castejón

Mónica Raspal Jorquera

Los vecinos y visitantes que el 24 de junio paseen por Castejón realizarán, como si se hubieran subido a una máquina del tiempo, un viaje al pasado. Y es que el pueblo entero se convertirá en un museo y sus calles en salas de exposiciones que rescatarán esos utensilios que yacen en los altillos y en las cámaras de muchas casas cubiertos de polvo pero que reflejan el modo de vida de los antepasados del municipio y la zona. El objetivo de los organizadores voluntarios de 'Castejón Activo' es honrar su recuerdo rescatando los usos y costumbres de una época no tan lejana en el tiempo, pero sí, como los objetos, apartada ya en un rincón de la memoria. Durante una jornada, emergerán del olvido en este ‘Primer Museo Etnográfico Efímero’ que abrirá y cerrará sus puertas el mismo día pues consideran que la realidad de construir uno permantente era “más bien incierta”, añadiendo que a veces se llenan los pueblos pequeños de infraestructuras que después cuesta mantener.

Según han explicado a esta redacción, la idea surgió tras de una primera sugerencia de hacer un día de puertas abiertas en el que cada residente decorara su patio, su garaje o el espacio de la calle que está frente a su puerta y que barre a diario, con esos útiles antiguos que ya no utilizaban para que volvieran a contar sus historia una vez más. Dando una vuelta de tuerca a este planteamiento surgió un proyecto pionero en la zona que aprovechará “el encanto y deseo que lo efímero produce” creando así “un día para el recuerdo”. Sin embargo, dado que hay personas que han tenido a bien ceder sus piezas, apuntan que, si el Ayuntamiento así lo considera, ayudarán en la medida de sus posibilidades a darles un lugar adecuado en las instalaciones que ya existen. Además, barajan varias ideas para próximos años para que tenga continuidad en el futuro si el pueblo así lo decide pues se trata de un trabajo “conjunto y en equipo”.

Museo Efímero Castejón

Programa detallado de la jornada.

De hecho, a la labor de los voluntarios de Castejón se ha sumado la “generosidad” de sus gentes que se han volcado con la iniciativa, prestando los objetos, ayudando en el montaje y la decoración pero también introduciendo novedades en el programa previsto con sus propuestas. Gracias todas las >aportaciones que están recibiendo —piezas de usos domésticos, de labranza, de ganadería y de otros oficios— y a las representaciones que los acompañarán para situarlos en el espacio tiempo, los rincones elegidos recrearán con fidelidad, y sobre todo con “gran respeto y cariño”, los aspectos más importantes y cotidianos para que los visitantes puedan comprender mejor cómo se vivía antaño en la comarca alcarreña.

Por su parte, los niños tendrán un “papel fundamental” disponiendo de su propio espacio para mostrar sus creaciones artísticas en cualquier formato (pintura, escultura, escritura, fotografía, etc) sobre los ‘Usos y costumbres de nuestros ancestros’. Y es que, como dicta el cartel publicitario del museo, "en los mayores aún está presente el esfuerzo y sobre todo la esperanza de contribuir a un mundo mejor". Para los miembros de 'Castejón Activo' ese encuentro generacional es “sanador” para saber “cómo y quiénes han hecho posible que hayamos llegado hasta aquí, que tomemos conciencia, reconozcamos su esfuerzo y se lo agradezcamos”, lo que aportará una “visión más completa y enriquecedora” sobre lo que ha sido y es el mundo rural y sobre la importancia de preservar las tradiciones.

Además, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento local y del área de Cultura de la Diputación de Cuenca, que les ha incluido en su programa ‘Encuentros con la provincia’ bajo la dirección de Miguel Romero Sáiz, “validando y fortaleciendo” así una jornada en la que también habrá una visita guiada desde el Cantón (Mirador de la Alcarria), un concierto didáctico de música tradicional castellana, conferencias sobre la historia del pueblo, el folclore y sus tradiciones y la mesa redonda 'Nuestros abuelos responden' en la que participarán los más veteranos del lugar.

Como la vida, este día y el museo serán efímeros y los objetos volverán a reposar en los altillos y las cámaras de las casas, pero con el valor añadido del recuerdo de esta vivencia, lo único que casi siempre perdura.


El lobo protagonizará unas jornadas el 7 y 8 de julio

Carlos Sanz

El biólogo Carlos Sanz será uno de los conferenciantes. Foto: www.carlossanzamigolobo.com.

Recuperar el patrimonio tanto natural como cultural del pueblo —el folclore, las leyendas y las señas de identidad del municipio— desde "el cariño, el respeto y la cooperación” es el objetivo de los voluntarios de 'Castejón Activo', que debutaron con éxito rescatando el Carnaval tradicional con la representación de ‘Blasillos y Campanillas’ (ver Alcarria Es Más, 16 de febrero de 2017). Con “pasión y perseverancia” están consiguiendo sumar apoyos de en todas sus iniciativas, así como recibir el “reconocimiento y las felicitaciones” de los pueblos vecinos. Además, como os avanzamos recientemente, ya tienen programadas las primeras jornadas en torno al lobero de Castejón los próximos 7 y 8 de julio, en las que abordarán la historia del hombre que dio paso a la leyenda con conferencias tanto sobre el ámbito histórico de este personaje como sobre el otro gran protagonista: el lobo. Según han avanzado, ya tienen confirmada la presencia del biólogo Carlos Sanz, responsable del mantenimiento y manejo de estos animales en el Centro de Interpretación del Lobo Ibérico en la Sierra de la Culebra en Zamora y quien participó en los rodajes de los programas televisivos ‘El Hombre y la Tierra’ y ‘La España Salvaje’.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más