publi gascuena

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

participacionruralviva

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
14
mayo
2017

AGRICULTURA Y GASTRONOMÍA

El olivo, ejemplo de adaptación y supervivencia contra los elementos en la Alcarria conquense

El aceite D.O. Alcarria tiene futuro en la comarca gracias al "empuje" de la producción ecológica, según expuso el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado en la 'XI Fiesta del Olivo' de Valdeolivas

Aunque es un producto que puede crear empleo, el presidente del Ceder-Alcarria conquense, Vicente Caballero, pidió "medidas reales" que mejoren las condiciones de vida para revertir la despoblación

Fiesta Olivo Valdeolivas

Olivo en la entrada de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Valdeolivas.

Mónica Raspal Jorquera

Como los escarabajos vuelan retando las leyes de la física, el olivo sobrevive contra toda explicación científica en la Alcarria conquense, adaptándose a unas condiciones climatológicas desfavorables —soportando fuertes heladas y un “estrés potente”— sin que estas afecten al aceite sino, por el contrario, obteniendo una producción “interesante y rentable” de la variedad castellana o verdeja y dando otra oportunidad a un terreno en pendiente que no puede optar a otros cultivos. Así lo explicó el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, durante la ‘XI Fiesta del Olivo’ celebrada ayer en Valdeolivas, una localidad que “salvó” en su día este producto pues su almazara era la única de la zona —ahora también las hay en Tinajas, Villalba del Rey y Vellisca— y cuya Cooperativa Alta Alcarria promovió la creación de la 'Asociación Oleíca de la Alcarria' que en 2009 logró la Denominación de Origen (D.O.) incluyendo a los 42 municipios de Cuenca y 95 de Guadalajara.

Fiesta olivo Valdeolivas

Mesa de exaltación del olivo con Vicente Caballero, Benjamín Prieto, Rosario Aguado, Joaquín Cuadrado y Carlos de la Sierra, conducida por Clara Fernández-Cabrera, gerente del Ceder-Alcarria conquense.

Según Cuadrado, este pequeño olivo alcarreño que “aguanta todo tipo de golpes” también se ha visto afectado de forma negativa por la Política Agraria Común (PAC), que abarató los precios con la ayuda de pago único en función de la producción —muy baja en su caso—, haciéndole difícil competir con otras comunidades como Andalucía, por ejemplo, motivo por el que se han abandonado parcelas y se han producido arraques. Sin embargo, este árbol está contribuyendo a la lucha contra la erosión del terreno y, dado que es una alternativa a los herbáceos en laderas con pendientes, está generando más jornadas que el cultivo de cereal, además de actuar como refugio de organismos auxiliares gracias a su hoja perenne y de ayudar a mitigar el cambio climático cuyos efectos, por otra parte, le están favoreciendo al reducirse los periodos de heladas.

Fiesta olivo Valdeolivas

La almazara de Valdeolivas "salvó" en su día la producción de un aceite que en 2009 logró la D.O. Alcarria.

Por ello, el director provincial aseguró que el aceite sigue teniendo futuro en la comarca pues la producción ecológica le está dando un "empuje", por lo que buscar esa nueva certificación será la mejor manera de diferenciarse con otro valor añadido. Además, gracias a la mejora de precios, al pago de la PAC de 2015 y a otras ayudas del Gobierno autonómico como las de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), las que buscan la incorporación de jóvenes agricultores —268 lo han hecho recientemente— y las de mejora de las explotaciones, señaló que el olivar alcarreño ha vuelto a ser rentable, aunque aún hay que avanzar para comercializarlo.

En este sentido, tanto el presidente de la D.O. Aceite de la Alcarria, Carlos de la Sierra, como el de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, animaron a los vecinos de la zona a convertirse en productores-comercializadores de un producto de “calidad diferenciada” que no es deslocalizable y que por ello puede crear empleo. Resaltando la labor de Valdeolivas en la sensibilización sobre el cultivo del olivar, que se extiende más allá de este día, Prieto y la alcaldesa local, Rosario Aguado, coincidieron en su importancia para actuar como embajador y dar a conocer el potencial de la provincia, amparándose en él para frenar o remontar la despoblación.

Fiesta olivo Valdeolivas

Punto de información del Ceder-Alcarria conquense, entidad que apoya una fiesta que ha alcanzado su 11ª edición.

Sin embargo, aunque también Vicente Caballero, presidente del Ceder-Alcarria conquense, animó a esos “héroes” que quieran a aprovechar la Convocatoria de Ayudas del Proyecto LEADER 2014/2020 para invertir en un negocio en la comarca (ver Alcarria Es Más, 19 de octubre de 2016), añadió que solo creando empleo no se va a solucionar la imparable pérdida de habitantes. A su juicio, es necesario mejorar las condiciones de vida para que Cuenca capital deje de ser la “ciudad dormitorio” de la Alcarria y pidió a los políticos que tomen conciencia del problema y tengan la “voluntad firme de atajarlo” con medidas “reales y palpables” que no se queden solo “en anuncios y titulares”. Entre ellas, además de otras muchas, Caballero apostó por cambios normativos urbanísticos y de suelo industrial, por una mejora las comunicaciones —por ejemplo, que los ayuntamientos no tenga que pagar una cuota para ver ciertos canales de televisión— y del acceso a los recursos hídricos —que actualmente no se pueden aprovechar por los trasvases—, así como por una "fiscalidad diferenciada con discriminación positiva" de forma que estos municipios puedan competir con los más cercanos a las grandes ciudades.

En definitiva, y siguiendo el ejemplo de este emblema que es el olivo, todos apostaron por luchar juntos contra los malos pronósticos y augurios por la supervivencia de una tierra para que, como dicho árbol, al desconocer que su existencia es científicamente "imposible", se adapte y se reinvente.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

data-caption="Valdeolivas se engalana para celebrar la 'Fiesta del Olivo de la Alcarria'">

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com

PUBLICIDAD publi Gascueña

publi moral Valdecañas

publi cuevas gascueña

publi comestibles marinieves



publi serranilla

Brujas de la Alcarria

publi gamon

supermercados Alcarria

ercávica

publi ecofertia

publi apadrina oveja

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más