publi gascuena

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

participacionruralviva

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
12
mayo
2017

EDUCACIÓN

Compensar las "desigualdades" laborales de los docentes itinerantes para asegurar las plantillas y la calidad en las escuelas rurales

Por ello apuestan todos los sindicatos, que rechazan el borrador de acuerdo de itinerancias propuesto por la Consejería porque "merma" los derechos de estos profesionales y supone un "retroceso" en sus condiciones

Creen que perpetúa y endurece los "recortes" del anterior Gobierno al no contabilizar los desplazamientos desde el domicilio a los centros ni en las compensaciones económicas ni en las reducciones horarias

Sectorial Educación

Foto de archivo de una reunión de la Mesa Sectorial de Educación en julio de 2016.

Redacción

Todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla-La Mancha (STE-CLM, ANPE, CC.OO., CSIF y FETE-UGT) rechazaron el borrador de acuerdo de itinerancias de los docentes que les presentó el pasado 27 de abril la Consejería del ramo calificándolo de “ataque” a los profesores de las escuelas rurales por “mermar gravemente” sus derechos. Aunque la intención expresada por la Administración autonómica es “unificar los criterios” en todas las provincias e incluir a los orientadores en un documento que “está abierto a estudio y negociación” para mejorarlo, los representantes de los profesores señalaron que dicho texto supondría un “gran retroceso”, por lo que pidieron su retirada y la redacción de otro que recoja la opinión de los afectados.

Los docentes itinerantes son aquellos que trabajan en más de un centro educativo o secciones de un Centro Rural Agrupado (CRA) de distintas localidades, utilizando su vehículo particular para los desplazamientos. En 2012, el Gobierno de Castilla-La Mancha —entonces del Partido Popular— aprobó una “suspensión y modificación” parcial (ver publicación en el Diario Oficial) del acuerdo que regulaba sus condiciones de trabajo desde 2001 (ver documento) como “medida para la reducción del déficit público” dada la “crisis económica” y la “grave situación financiera” que sufría la autonomía. Esta contemplaba una reducción del complemento que recibían estos profesionales por el coste de los desplazamientos, pasando a tener en cuenta para el cálculo de los kilómetros solo los que realizaran entre los centros, no desde sus domicilios hasta ellos. Desde entonces, el colectivo viene reclamando la revisión de estas condiciones pero creen que el nuevo borrador del actual no solo mantiene los “recortes” sobre las indemnizaciones a percibir, sino que incluye otros en sus derechos laborales y económicos, viéndolo más “más restrictivo” que el de 2001.

ANPE Itinerancias

Cartel del sindicato ANPE para exigir la mejora del acuerdo de itinerancias.

Según ha recordado el sindicato profesional ANPE (Asociación Nacional de Profesorado Estatal), estos profesores prestan “un servicio educativo público con sus vehículos particulares” —a diferencia de otros funcionarios a los que el Gobierno regional sí facilita el coche—, “jugándose la vida en la carretera, multiplicando sus servicios en varios centros y posibilitando así el mantenimiento de la escuela rural”. Por ello, tanto STE-CLM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza) como CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) han pedido a la Administración que si realmente quiere demostrar su apuesta por las zonas rurales “compense la desigualdad de las condiciones laborales” de estos docentes o las localidades verán como sus plantillas serán “inestables”, perjudicando la calidad de la educación de su alumnado.

En el mismo sentido, desde CC.OO. (Comisiones Obreras) insisten en que los centros de entornos rurales deben contar con plantillas “estables, motivadas y reconocidas laboralmente, que permitan que la calidad educativa en estas zonas sea, al menos, tan buena como en cualquier otra”. Además, plantean la inclusión de colectivos que no estaban recogidos hasta el momento, como orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad (PTSC), fisioterapeutas o docentes que comparten centros en distintas localidades, además de aquellos que atienden programas ONCE o aulas hospitalarias. También la FETE-UGT (Federación de Empleados de los Servicios Públicos) lamenta ser “la comunidad que más ha sufrido los recortes, donde más han aumentado las ratios, donde mayor presión ha tenido el profesorado y, por consiguiente, donde más masificación hay en las aulas y donde más se han recortado los derechos de los trabajadores de la enseñanza”.

Itinerancias docentes

La reducción de horarios propuesta en el borrador rebaja las compensaciones actuales.

Uno de los puntos que todos rechazan de forma unánime son las “compensaciones horarias lectivas semanes teniendo en cuenta las dificultades orográficas y de infraestructura viaria” pues rebaja las reducciones actuales (ver tabla) ya que el borrador no tiene en cuenta los desplazamientos realizados entre el domicilio personal y los centros donde el profesional presta servicios, ni los trayectos de vuelta a la localidad de inicio (no los considera “efectivos”), si no solo los realizados entre centros y secciones. De igual forma, tampoco los contempla para el cálculo de los kilómetros para la compensación económica correspondiente, perpetuando así la rebaja aprobada en 2012.

Además, se oponen a que se aplique dicha reducción horaria mientras se está itinerando de una localidad a otra para desempeñar sus labores docentes en el periodo de recreo porque en este desplazamiento están desarrollando las funciones inherentes a su puesto y también desaprueban que se la Administración educativa la que decida en qué situaciones concede compensación económica en lugar de la reducción horaria. En cuanto los docentes compartidos entre dos o más centros de la misma localidad, que no son considerados itinerantes en el documento, reclaman que se les indemnice igualmente por desplazamiento, y que los orientadores cuenten con una reducción horaria por cada centro en el que intervengan distinto del que figura como referente en su nombramiento o adscripción.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com

PUBLICIDAD publi Gascueña

publi moral Valdecañas

publi cuevas gascueña

publi comestibles marinieves



publi serranilla

Brujas de la Alcarria

publi gamon

supermercados Alcarria

ercávica

publi ecofertia

publi apadrina oveja

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más