Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi mina Condenada

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

CEDER Alcarria conquense
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
9
mayo
2017

GASTRONOMÍA

Una jornada para difundir la calidad del olivo de variedad castellana cuyo aceite con D.O. Alcarria forma parte de los alimentos selectos del país

Valdeolivas celebra el próximo sábado, 13 de mayo, la ‘XI Fiesta del Olivo’ para concienciar también de la importancia de este producto en la dieta mediterránea por sus beneficios para la salud

En los municipios de esta comarca de Cuenca el cultivo olivarero ha alcanzado el 50%, o más, del terreno cultivable y raro es aquel en el que hace tiempo no existieron uno o varios molinos

Fiesta del Olivo Valdeolivas

Descarga aquí el programa completo.

Redacción

"¿Qué es un olivo?
Un olivo
es un viejo, viejo, viejo
y es un niño
con una rama en la frente
y colgado en la cintura
un saquito todo lleno
de aceitunas"

Como Rafael Alberti con estos versos, la localidad de Valdeolivas exaltará un año más la importancia de este pequeño árbol y sus frutos el próximo sábado, 13 de mayo, en su ‘XI Fiesta del Olivo de la Alcarria’, promocionando un aceite cuya calidad fue avalada en 2009 al recibir la Denominación de Origen (D.O.) y concienciando sobre su importancia en la dieta mediterránea por los beneficios que aporta a la salud. Según explican los organizadores del evento en el folleto informativo, el olivo de variedad castellana, verdeja o verdial al que hace unos años se le auguraba un “mal futuro” en la comarca, ha pasado a engrosar la lista de los cultivos “cuyo fruto entra por derecho propio en el círculo restringido de los alimentos de calidad, selectos, aquellos que son demandados por los deleitantes de la buena mesa”.

Y es que el clima de la tierra alcarreña ha forjado la vida centenaria de olivos cuya aceituna “da vida a una industria aceitera que produce más de un millón de litros al año de tipo mono varietal, de color verde limón, muy suave y afrutado de aromas y con sabor almendrado” obtenido con procedimientos mecánicos u otros medios físicos que no lo alteran y conservan el sabor, aroma y las características del fruto del que procede.

Fiesta del Olivo Valdeolivas

Descarga aquí el programa completo.

La programación del evento incluye exposiciones de pintura escolar, etnográficas de útiles y herramientas, históricas sobre los cultivos y la producción y gastronómicas sobre las formas de cocinar con aceite de oliva, además actuaciones musicales, recitales poéticos, de catas de vino y aceite y un acto central de exaltación del olivo con participación de representantes de las administraciones —Ayuntamiento local, Diputación de Cuenca y Junta de Castilla-La Mancha—, del grupo de acción local Ceder-Alcarria conquense y de la D.O. Aceite de La Alcarria, que colaboran con esta jornada gastronómica y cultural.

Aceite DO Alcarria

Este olivo que trajeron los fenicios por las costas levantinas, que los romanos extendieron por toda la Península —se ha encontrado polen en las excavaciones del yacimiento de Ercávica (Cañaveruelas)— y que los árabes convirtieron en uno de los productos más importante de su actividad comercial —además de vocabulario como aceituna, aceite o almazara, nos dejaron como legado buena parte de la cultura culinaria— llegó para quedarse en una comarca en “tradicionalmente olivarera” pues incluso en un yacimiento de Valdeolivas datado en la Edad del Bronce (2100 a.C) se encontraron vasijas, materiales de silex, restos de cestería y gran cantidad de huesos de acebuche (variante silvestre del olivo).

Olivar Alcarria

Descarga aquí el informe ‘Variedades de olivo en los municipios de la Alcarria conquense’.

En los municipios alcarreño conquenses el cultivo del olivar ha alcanzado el 50%, o más, del terreno cultivable y raro es aquel en el que hace tiempo no existieron uno o varios molinos de aceite. De hecho, se conservan restos de cinco de ellos junto a modernas almazaras en Tinajas y Villalba del Rey y en Vellisca desde 2016. Así lo expone el presidente de la Cooperativa Alta Alcarria de Valdeolivas y de la Asociación Oleícola de la Alcarria, Carlos de la Sierra, en el prólogo del documento ‘Variedades de olivo en los municipios de la Alcarria conquense’, elaborado en 2011 como parte del Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Olivar, nueva cultura del olivo’ con la subvención del entonces Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino y la participación de ocho grupos de desarrollo rural de cinco comunidades, entre ellos el CEDER-Alcarria conquense. El objetivo era “generar, más allá de las diferencias territoriales, una nueva cultura del olivo, sobre la base de la biodiversidad, utilizando la innovación tecnológica, la generación de nuevos productos, la interrelación entre sectores así como formas de gestión sostenibles, en un escenario de cooperación entre diferentes territorios y actores” .

Según este informe, a la “difícil situación” del sector olivarero y oleíca en la comarca, se suma la “baja producción y rendimiento” de la variedad castellana, principal y endémica de la zona —ocupa una extensión cercana a las 30.000 hectáreas y domina en más de un 90% las plantaciones—, con una media de cinco kilos por árbol y en torno a un 18% de rendimiento graso, sin que existan variedades secundarias, aunque sí difundidas o locales que giran en torno a la principal, maduran más tempranamente y se dedican al abastecimiento o “verdeo”, para ser aliñadas.

Distribución por zonas según el informe ‘Variedades de olivo en los municipios de la Alcarria conquense’.

Estas están distribuidas de manera "aleatoria", sin orden establecido y su aparición no está influenciada por una situación orográfica determinada quizá porque los agricultores sabían que se adaptaban muy bien en otros terrenos y quisieron probar en esta comarca, aunque otros motivos que pudieron llevar a su incorporación es que mostraban características morfológicas y fisiológicas diferentes a la predominante. Es el caso de la morenilla y/o asperillo, una variedad temprana, cuyo fruto madura antes que el resto e impide que la aceituna pueda deteriorarse por las bajas temperaturas produciendo un aceite de una extraordinaria calidad. Otras muestras recogidas en este documento son variedades de la gordera, de la cornicabra y, de forma mucho más esporádica, de la picual, junto con otras poco significativas sin identificar.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

Brujas de la Alcarria

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más