Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
11
abril
2017

SEMANA SANTA'17

Despertar el alma en Portalrubio

La Asociación Cultural y el Ayuntamiento invitan a participar en las actividades lúdicas pero también a conservar las tradiciones colaborando con el porteo de los pasos y el canto del 'Reloj' en las procesiones

El viernes habrá 'Torneo Futsal' y el sábado Asamblea de socios, visita a la exposicón 'Brujas de la Alcarria' y fiesta nocturna organizada por el 'Bar Rosi'

Semana Santa Portalrubio

Redacción

"El Reloj se concluye/solo nos falta/que a los golpes y avisos/despierte el alma". Esta última (e inquietante) estrofa de 'El Reloj de la Pasión' —la canción tradicional de Portalrubio que se entona en las procesiones del jueves y viernes de Semana Santa— resume el mensaje que probablemente quiso enviar el misionero que la compuso, allá por el siglo XIX, tras repasar las últimas 24 horas antes de la muerte y crucifixión de Cristo (ver artículo 'El Reloj de la Pasión: los origenes en Portalrubio'). Como renace el campo con una primavera casi veraniega y, para los creyentes, como lo hizo Jesús al tercer día, el autor nos invita a "despertar", quitarnos las vendas de los ojos y desechar esos miedos que tantas veces nos llevan a cargar con "pesadas cruces" que son nuestra "condena". Para salvarnos, solo debemos dejar todo atrás y disfrutar del presente.

Descarga aquí en pdf 'El Reloj de la Pasión'.

Y qué mejor lugar para hacerlo que Portalrubio, nuestro oasis de calma y paz, donde especialmente estos días se conjugan tradición y modernidad. Así, la Asociación Cultural y el Ayuntamiento invitan a todos a disfrutar de las actividades lúdicas pero también en las religiosas colaborando con el porteo de los pasos en las procesiones para evitar que se pierda este legado cultural. Además, el viernes 14 de abril por la tarde (de 17h a 20.30h) habrá 'Torneo Triangular de Fútbol Sala (Futsal)' organizado por Iván Matey —en el que competirán equipos del pueblo y de Valdemoro del Rey— y el sábado 15 de abril a las 19h una visita a la exposición ‘Brujas de la Alcarria’, ubicada en el Monasterio de Monsalud de Córcoles (Guadalajara), a unos 40 minutos en coche desde Portalrubio (ver cómo llegar).

Futsal Portalrubio

Allí los asistentes disfrutarán de un recorrido guiado por el primer espacio dedicado a la brujería en España que ofrece a los visitantes, junto con información sobre este capítulo de la historia de la zona, la posibilidad de experimentar en primera persona el vuelo en escoba, el escarnio en el cepo y la quema en la hoguera (más información en Alcarria Es Más). La entrada son 5€ y los simuladores 1€ cada uno y se irá en coches desde el pueblo, por lo que recomiendan salir a las 18.15 horas.

Brujas Alcarria

Los portalrubieros conocerán a las 'Brujas de la Alcarria' con una conferencia y una visita guiada.

Ese mismo día a las 12 horas de la mañana la 'Asociación Cultural Portalrubio' celebrará en las antiguas escuelas su Asamblea General Ordinaria en la que se realizará un repaso de su primer año de funcionamiento y se comenzarán a organizar los futuros eventos, por lo que su Junta Directiva ruega máxima participación. Aquellos que no puedan ir pero quieran proponer o colaborar, pueden contactar con ellos en portalrubio@gmail.com.

Y para cerrar la jornada, el 'Bar Rosi' ha organizado una 'Fiesta Beefeater' a partir de las 23 horas, durante la que sortearán una cesta con productos entre quienes consuman cubatas. Ojalá todo nos ayude a reencontrarnos, despertar el alma y "resucitar" el domingo con fuerzas renovadas. ¡OS ESPERAMOS!

Asamblea Portalrubio

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más