Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
6
abril
2017

MEDIO AMBIENTE

La Alcarria conquense lidera la recuperación de los olmos en la provincia

El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta recibió los cinco primeros ejemplares libres de grafiosis donados por el Ministerio, siendo la localidad pionera y la que más ha plantado desde 2015

Tras los de Torralba y Villar de Domingo García , el consistorio de Huete ha sido el último en recuperar estos árboles que en España enfermaron en los años 80

Olmos Alcarria

Los niños del colegio optense han sido los últimos en plantar olmos libres de grafiosis. Foto: Ayuntamiento de Huete.

M. Raspal Jorquera

Recuperar los olmos ibéricos en las plazas, calles y parajes como esos testigos mudos y símbolos de los pueblos que en su día fueron es una empresa que se han tomado en serio los pueblos de la Alcarria conquense, liderando con 57 ejemplares libres de grafiosis —enfermedad que durante los años 80 supuso la desaparición de más del 90% de estos árboles en España— las donaciones en la provincia que ha realizado el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde 2015, un total de 80 según los datos que ha proporcionado a esta redacción (en imagen).

Olmos Alcarria

Información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sin embargo, previamente y siendo sin duda la localidad pionera —además de la que más ha plantado—, Olmeda de la Cuesta recibió los cinco primeros resistentes a la patología que se obtuvieron en nuestro país (ver nota de prensa), y "probablemente en Europa", como aseguró en su día a esta redacción el artista multidisciplinar Vicente García, que está inmerso en un proyecto de recuperación paisajística en la localidad (ver Alcarria Es Más, 6 de enero de 2016). Posteriormente, dado el interés de este consistorio, la Administración les cedió otros 40 —que los vecinos plantaron en plazas y espacios públicos en enero de 2016 durante sus fiestas de San Sebastián— y el año pasado otros dos más. Y es que si por algo este pueblo se llama Olmeda es precisamente por la cantidad de ejemplares que cubrían la ribera del río, tanto que desde abajo no se veía la luz y se sentía un frescor equivalente al de los bosques de hayas, como apuntó García.

Plantación olmos Olmeda

Los vecinos de Olmeda de la Cuesta han plantado ya más de 40 olmos. Foto: www.olmedadelacuesta.com.

Dentro del marco del Programa Español de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos (Ulmus minor Mill) desarrollado desde 1986 de forma pionera a nivel internacional por el citado Ministerio, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, en enero de 2014 se incluyeron los siete clones resistentes a la grafiosis obtenidos en el Registro Nacional de Materiales de Base para conseguir réplicas. Desde entonces, esta Administración ha donado material para llevar a cabo plantaciones y restauraciones en distintas provincias (ver nota de prensa) y participa desde mayo del año pasado en la gestión del ‘Proyecto Life + Olmos Vivos’, puesto en marcha por la Comisión Europea para reintroducir los olmos ibéricos en hábitats riparios (entre el suelo y un río o arroyo) de importancia comunitaria (LIC) y en zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de la cuenca del río Tajo e integrar la conservación de las olmedas y su biodiversidad en los planes forestales de la región y en la legislación de protección de la naturaleza.

Plantación Olmo Villar de Domingo García

En Villar de Domingo García y Noheda pequeños y mayores plantaron un olmo en sus plazas. Foto: F. J. Parrilla.

Recientemente, y aprovechando a celebración del 'Día Mundial del Árbol' el pasado 25 de marzo, ha sido el Ayuntamiento de Villar de Domingo García el que ha plantado dos de los tres olmos que recibió el año pasado, uno en la plaza 'Eugenio Cañas Melero' de su pedanía Noheda y otro en la de 'La Machacaera' del mismo Villar, en ambos con los pequeños y mayores como protagonistas. Además, en el segundo enterraron junto a las raíces una vasija de barro con los nombres de los asistentes para trasladar a las futuras generaciones el “testigo” de la protección del medio natural como parte de su identidad.

Plantación olmo Torralba

Los niños plantaron el nuevo olmo en Torralba sobre la peana restaurada del rollo. Foto: ‘Asociación Torrealba’.

También en Torralba los niños hicieron lo propio el pasado 25 de febrero —durante sus ‘X Jornadas de Cuevas Abiertas’— con uno de los dos ejemplares donados este año por el Ministerio, sustituyendo así a la vieja olma sobre la peana de lo que fue el rollo de la localidad, recientemente rehabilitada. Además, a iniciativa de la ‘Asociación Torrealba’, enterraron bajo este “símbolo” de la localidad un “cofre del tiempo” con fotos, una poesía, una bombilla, un DVD del pueblo y el recetario de repostería tradicional ‘Dulce Torralba’, entre otras aportaciones (ver Alcarria Es Más, 21 de febreo de 2017).

Plantación olmos Huete

Los alumnos del colegio optense han conocido el proceso de plantación de los olmos. Foto: Ayuntamiento de Huete.

Por último, los alumnos del Colegio Rural Agrupado 'Campos de la Alcarria' de Huete se sumaron el lunes pasado a la iniciativa del consistorio de plantar 3 de los 10 árboles recibidos —el resto se llevarán próximamente a cada una de sus siete pedanías (Caracenilla, La Langa, Saceda del Río, Moncalvillo de Huete, Valdemoro del Rey, Bonilla y Verdelpino de Huete)— en la antigua travesía de la CM-310 a su paso por el municipio. Durante un proceso en el que estuviero presentes el acalde, Fernando Romero, y varios concejales, Marcelino y Susana, encargados de parques y jardines, explicaron a los chicos cómo se realiza la plantación y las características de estos árboles. Romero ha recordado que el llamado parque de la Chopera tuvo que ser prácticamante sustituido hace años cuando muchos olmos contaminados con grafiosis tuvieron que ser cortados.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD Diputación de Cuenca

publi Castejón

publi Castejón

publi Dulzaineros Pipirigay

publi taxi huete valdecolmentas

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más