Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi La Cava Garcinarro

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
25
febrero
2017

PATRIMONIO

El propietario de la villa romana de Noheda cultivaba más vid que olivo y exportaba vino de Siria

Una línea que postula la investigación de Miguel Ángel Valero es que toda la construcción del complejo se hizo como una autorepresentación del poder del dominus, algo común en la época tardoantigua

Los estudios de los contenidos de las urnas y vasijas han permitido saber qué tipo de animales y cómo los consumían mientras que los de las teselas apuntan a que muchas piedras procedían de fuera del entorno

Miguel Ángel Valero

El director de las excavaciones de Noheda, Miguel Ángel Valero (dcha), junto al alcalde de Villar de Domingo García durante las últimas 'Jornadas Romanas'. Foto: Diputación de Cuenca.

M.R.J.

Aunque el “espectáculo visual” de los mosaicos encontrados en el yacimiento de Noheda (Villar de Domingo García) han acaparado la mayor parte de la atención —se trata del conjunto figurativo más importante de España y del Imperio Romano, superando incluso a los de Pompeya—, estos son “una pieza más” de una villa que tuvo un solo propietario de la élite aristocrática, como demostraron las investigaciones del sector residencial (ver Alcarria Es Más, 20 de julio de 2015). Ahora, los primeros datos obtenidos tras los estudios del territorio y la reconstrucción del paisaje permiten conocer el uso que hacía de los terrenos agrícolas y cómo los repartía según los enclaves para conseguir mejores rendimisntos con su explotación.

El arqueólogo director de las excavaciones, Miguel Ángel Valero Tévar, ha explicado a esta redacción que los análisis palinológicos (polen) muestran las variaciones del clima y con él de la vegetación no cultivada en todas las épocas de ocupación, mientras que los antracológicos (carbones de leña) y carpológicos (semillas) permiten saber a qué se dedicaban sus moradores. Un dato curioso es que cultivaban más vid que olivos aunque no la exportaban porque han encontrado pocas ánforas y de uso propio, mientras que sí importaban vino desde Siria —han hallado piezas que solo asocian a ese país—, por lo que, en su opinión, probablemente el propietario era un “sibarita”. De hecho, otra línea que postula su equipo es que toda la construcción del complejo se hizo como una autorepresentación del poder del dominus (señores feudales), algo común a la época tardoantigua.

Noheda

Piezas halladas en el yacimiento de Noheda.

Durante una reciente intervención en la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) que despertó un gran interés —aunque se quedó corta por lo que se completará con dos conferencias más—, Valero también expuso los resultados de los estudios de los contenidos de las urnas y las ánforas (vasijas), que les han permitido saber qué tipo de animales y cómo los consumían, asando los más jóvenes y cociendo por su dureza los mayores como bueyes y caballos que primero utilzaban como tracción animal. Además de las reconstrucciones virtuales del yacimiento, también avanzó que han iniciado el análisis de las teselas (piezas del mosaico), cuyos primeros datos apuntan a que muchas piedras procedían de fuera del entorno —algunas de mármoles de la zona del Estremoz portugués— y de los vidrios, comprobando si tienen similitudes con los de otras villas.

Por otra parte, de la mano del taller de empleo concedido por la Junta de Comunidades (ver Alcarria Es Más, 27 de enero de 2017) y con estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y la UNED, el arqueólogo explica que avanzarán en las investigaciones y excavaciones del interior del recinto, limpiando y consolidando al mismo tiempo algunos de los muros que llevan años excavados con el objetivo de musealizar. Asimismo, los técnicos especializados de la Diputación de Cuenca están preparando el proyecto de restauración del mosaico que, una vez sea validado por la Administración autonómica, se desarrollará en un plazo de tres o cuatro meses. Dado que actualmente se están realizando los trabajos de climatización, iluminación y electrificación del edificio que protege los vestigios, si todos los trámites se cumplen con la celeridad deseada, cree que el yacimiento sí podría abrir al público durante este año, tal y como tiene previsto la institución provincial.

Estudio arqueoastronómico en el yacimiento de 'La Cava'

Cava Garcinarro

Santuario del yacimiento de 'La Cava' en el término de Garcinarro.

En cuanto a otro yacimiento de de la Alcarria conquense, el de 'La Cava' en el término de Valle de Altomira —un asentamiento trifásico (visigodo, ibérico y romano) con origenes en la Edad del Bronce que próximamente será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyos trabajos también dirige Valero— su idea es lanzar una nueva campaña de excavaciones con estudiantes dentro del proyecto de investigación que tienen en vigor con la Junta, aunque la Diputación no les ha concedido el taller solicitado en esta convocatoria —sí lo hizo en la pasada—. Asimismo, según ha adelantado a Alcarria Es Más, ya cuentan con resultados que próximamente podrán avanzar sobre con el estudio arqueoastronómico que están realizando con Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha para analizar la orientación del santuario y conocer cómo sus habitantes entendieron e integraron los fenómenos estelares en su cultura.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi Castejón





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más