Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
18
febrero
2017

PATRIMONIO Y TURISMO

La mina de lapis specularis de Saceda del Río, el recurso más visitado de los que ofrece Huete

El número de personas que la descubrieron entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 supera al registrado por cada uno de los museos, según los datos recogidos por la Oficina de Turismo

Las cifras corroboran la rentabilidad de recuperar estas cavidades únicas en España defendida por los arqueólogos que impulsan su puesta en valor y adecuación turística

Mina Saceda del Río

Recientes trabajos de iluminación en la 'Cueva de Sanabrio'. Foto: Carlos Mochales.

Mónica Raspal Jorquera

Aunque Huete en la actualidad probablemente sea la localidad española con más museos por habitante —6 en un radio de unos 200 metros— y posea un rico patrimonio arquitectónico, las cifras constatan que son las minas romanas de lapis specularis ‘Cueva de Sanabrio (Sanario o Salario)’, ubicadas en el término de su pedanía Saceda del Río, las que más interés están despertando desde su apertura al público en 2015. Según los datos (en imagen) que nos ha proporcionado la Oficina de Turismo —gestionada desde hace más de un año por la empresa Cuenqueando—, el número de personas que la descubrieron entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 (1.385) supera al registrado por cada uno de los museos, incluido el Etnográfico (867), que es el que más público atrae. Esto teniendo en cuenta que solo constan los datos entre mayo y octubre de 2016 del Museo de Fotografía —inaugurado en junio de 2015— y que también ofrecen una “entrada única” que reduce el precio para “incentivar” la visita a todos los museos, pues las guiadas no los incluyen para que no se hagan “demasiado largas”.

Visitas turísticas Huete

Datos proporcionados por la Oficina de Turismo de Huete.

José Luis Córdoba, arqueólogo y guía de esta mina de espejuelo de 2.000 años de antigüedad —una de las tres de la Alcarria conquense que han sido rehabilitadas, junto con las de Torrejoncillo del Rey y Torralba— destaca la gran satisfacción de los turistas al descubrir esta cavidad y su historia pese a que la mayoría de ellos acuden sin un conocimiento previo por recomendación de la Oficina de Turismo o de los negocios y vecinos del pueblo, a que solo hay tres pases los sábados y los domingos por la mañana (a las 10, 10.30 y 11) y a que deben acudir a un punto kilométrico (ver Google Maps). Además, hasta la última intervención que acaba de finalizar ni siquiera contaba con la iluminación y el acondicionamiento interior que ahora otorga una mayor visibilidad y comodidad a los visitantes.

Mina Saceda del Río

Recientes mejoras en la mina 'Cueva de Sanabrio'de Saceda del Río. Foto: Asociación Lapis Specularis.

Todo ello corrobora lo que vienen defendiendo los arqueólogos que han impulsado la puesta en valor y adecuación turística de estas minas, María José Bernárdez y Juan Carlos Guisado, de la Asociación Lapis Specularis: recuperar estas cavidades únicas en España resulta rentable para la zona pues las inversiones son “relativamente pequeñas”, se crea algún puesto de trabajo y atrae a esos viajeros que buscan “algo que no existe en otros sitios o que cuenta una historia diferente” (ver Alcarria Es Más, 8 de agosto de 2016).

Minas lapis specularis Saceda del Río

Las minas se localizan tomando el camino indicado en el desvío del km. 111 de la CM-310 (ver Google Maps) hasta un aparcamiento público del que sale una senda peatonal. Plano de la Asociación Lapis Specularis.

De hecho, ‘La Mora Encantada’ de Torrejoncillo del Rey sumó 4.500 visitantes entre julio de 2015 y septiembre de 2016 —pese a que estuvo cerrada entre enero y marzo y octubre y diciembre del año pasado— y todas llevan varios años destacando entre los recursos turísticos principales de la provincia que la Diputación de Cuenca presenta en la Feria Internacional del Turismo Fitur, en la última edición como parte de un nuevo producto llamado ‘Cuenca bajo tierra’ que apuesta por el “potencial” del turismo subterráneo incluyendo los recursos de ocho municipios con cuevas y minas visitables (ver Alcarria Es Más, 8 de agosto de 2016).

Visitas turísticas Huete

Datos proporcionados por la Oficina de Turismo de Huete.

Como afirmó en dicha feria el presidente provincial, Benjamín Prieto, como ocurrió en el pasado esta “Cuenca oculta” es la que puede mantener viva la superficial y buena prueba de ello es el impulso turístico que esta mina puede dar a Huete, que entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 contabilizó 6.267 turistas (5.623 pertenecen a 2016, a falta de datos de noviembre y diciembre), aumentando los 2.909 de 2015 (2.265 más 664 de noviembre y diciembre, a falta de datos de septiembre y octubre) y muy cerca de los 6.388 de 2014 que reseñó huete.org, aunque la última ‘Jornada de Puertas Abiertas’ —día en el que todos los recursos patrimoniales se pueden ver de forma gratuita— redujo el número de visitantes al trasladarse a una fecha distinta a la de ediciones anteriores, que era el Sábado Santo.

Consulta los horarios y precios de las minas de lapis specularis de la Alcarria conquense.

Hasta 18 minas en Saceda del Río y nueve complejos en el término de Huete

Mina Saceda del Río

Mª José Bernárdez, arqueóloga de la Asociación Lapis Specularis.

Las ‘Cuevas de Sanabrio, Sanario o Salario’ —el nombre alude a un personaje huraño y hosco que asustaba a los niños y que, presumiblemente, habitaba en ellas— constituyen un conjunto de explotaciones mineras de lapis specularis próximas entre sí y situadas en una pequeña loma inmediata a una gran torca o depresión circular. Como recoge la guía publicada el año pasado a iniciativa de los grupos de acción local, entre ellos el CEDER-Alcarria Conquense, las principales del conjunto son la ‘Mina de los Cuchillos’, donde destacan los cristales que los romanos no explotaron, entrecruzados, transparentes y de gran belleza, y la ‘Mina de Máximo Parrilla’, con unos 400 metros de recorrido subterráneo y cuya visita está más orientada a la espeleología. Junto a estas dos, existen otras 11 de menores dimensiones o que actualmente están parcial o totalmente tapadas. Pero además, el complejo minero Huete-Saceda del Río tiene otras cavidades (hasta sumar un total de 18) que se distribuyen por las inmediaciones del pueblo y ambos lados del río Peñahora, como las minas de ‘El Simarrillo’, la ‘Plaza de Toros’ o la de ‘Inocente López’, mientras que en el término de Huete se localizan hasta nueve grupos o complejos como los de Carrascosilla y Moncalvillo o el del cerro de ‘La Mudarra’, algunos de ellos con cientos de minas.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD

publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon

publi moral Valdecañas

Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más