Diputación de Cuenca

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
8
agosto
2016

ARQUEOLOGÍA

El potencial turístico de recuperar cavidades en la provincia de Cuenca

La inversión resulta más rentable que la que se destina a otros elementos, según los arqueólogos que trabajan para hacer visitable la 'Cueva del Estrecho' de Villares del Saz

Este yacimiento de 5.000 años de antigüedad es uno de los más importantes de una provincia que tiene pocas necrópolis que puedan ser excavadas, lo que lo convierte en un "producto de calidad"

Cueva Villares del Saz

La 'Cueva del Estrecho' de Villares del Saz sigue viva, drenando agua y formando espeleotemas.

Mónica Raspal Jorquera (enviada especial a Villares del Saz)

En Cuenca, la inversión en recuperar cavidades resulta más rentable que la que se destina a otros elementos pues es “relativamente pequeña”, permite crear algún puesto de trabajo y atrae turistas que buscan algo que no existe en otros sitios o que cuenta una historia diferente. La arqueóloga Mª José Bernárdez cree que poca gente de otras zonas va a desplazarse hasta la provincia para ver una iglesia cuando existen las del Románico palentino, de Guadalajara o Segovia, pero sí se animan a visitar una cueva. De hecho, la mina romana de lapis specularis ‘La Mora Encantada’ de Torrejoncillo del Rey —una de las tres rehabilitadas con fondos del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas de Cuenca (Plamit) en la Alcarria conquense— ha alcanzado los 3.000 visitantes en poco más de un año desde su apertura al público (ver Alcarria Es Más, 2 de julio de 2016). Sin embargo, según el también arqueólogo Juan Carlos Guisado —miembro de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas— para conseguir que el viajero se acerque a conocer este patrimonio y se quede todo un fin de semana hay que “vender” bien el producto, creando sinergias entre los interlocutores: administraciones, hosteleros y población.

Cueva Villares del Saz

Los arqueólogos Mª José Bernárdez, Juan Carlos Guisado y Fernando Villaverde.

Así lo expusieron durante una visita guiada a la 'Cueva del Estrecho', en el término de Villares del Saz (Mancha conquense), donde han dirigido dos intervenciones para hacer visitable uno de los yacimientos conquenses “más importantes” pues el territorio tiene pocas necrópolis que puedan ser excavadas. Este conjunto de cuevas que cuenta con tres cavidades interconectadas es, para Guisado, un “producto de mucha calidad” ya que tiene 5.000 años de antigüedad —desde el inicio del Calcolítico o Edad del Cobre hasta un Bronce medio— y en él han encontrado muchos restos humanos y cerámicos, así como pinturas ruprestres, pese al expolio y destrucción que ha sufrido desde que se descubrió en 1992 durante la construcción de la Autovía A-3 —se encuentra en el kilómetro 128—.

Cueva Villares del Saz

Las obras de construcción de la A-3 descubrieron esta cavidad en el kilómetro 128.

No fue hasta 2015 cuando se inició la primera fase de obras promovida por la Diputación de Cuenca a través del Plamit, que consistió en el cerramiento de seguridad de la entrada retirando primero los materiales pétreos pues, como señala Bernárdez, era una zona peligrosa por derrumbes. Este tenía que permitir el paso de los murciélagos, que son especies protegidas en todo el territorio español y europeo ya que en estas intervenciones no solo deben conjugar valores patrimoniales, históricos y arqueológicos, sino también medioambientales. Además, construyeron la pasarela exterior de acceso, que tiene una pendiente "acusada" para no invadir áreas del Ministerio de Fomento.

Cueva Villares del Saz

La pasarela interior es accesible para personas con movilidad reducida y garantiza la máxima seguridad.

Durante este año, en una segunda y tercera fase de obras promovidas por el Ayuntamiento de Villares del Saz, se ha realizado una instalación que permite recorrer la cavidad, con una pequeña entrada de recepción que mantiene el suelo original de la caverna y una pasarela con pendiente máxima de seis grados —accesible para gente con movilidad reducida— que pivota sobre estructuras metálicas de acero galvanizado, un material “relativamente respetuoso” con el medio ambiente porque su producción genera menos CO2 que otros utilizados en cuevas. Construida por ingenieros de minas y en base a estudios geotécnicos, ofrece la "máxima seguridad" y no ha afectado a un yacimiento que se mantiene “intacto y protegido”. La arqueóloga aclara que la alta humedad del interior provoca una rápida oxidación por lo que, según la normativa, no podían introducir elementos orgánicos como madera o cuerdas.

Una iluminación "básica" con distintos tipos de luz y tonos para mantener el ambiente de cueva y resaltar los elementos, permite ver los más destacados de la gran sala "santuario" donde sus moradores enterraban y honraban a los difuntos, según los restos encontrados. Además, es una cavidad muy ventilada por las corrientes de aire y que sigue viva, drenando agua y formando espeleotemas, sobre todo en invierno.

Cueva Villares del Saz

En la parte superior se encontraba la necrópolis y la inferior problablemente se utilizó como culto a los difundos.

En la parte superior se encuentra la necrópolis y la inferior probablemente se utilizó para el culto, con unos 37 silos excavados que, pese a los restos de alimentos encontrados, los arquéologos descartan que fueran utilizados como lugares de almacenamiento por las condiciones de humedad, aunque por el momento solo manejan hipótesis .Dado que han sido saqueados y se ha removido el contexto, requieren de una investigación más larga para unir los resultados de los estudios arqueológicos, antropológicos, paleontológicos, geológicos y arqueológicos y poder interpretar. En el punto más bajo se produce una acumulación de agua limpia pero caliza donde encontraron recipientes que no serían para beber dado que tenían un arroyo muy cerca, sino que probablmente tenían un uso ritual. “Todavía no sabemos nada de esta gente, de sus creencias y sentimientos”, apunta Fernando Villaverde, otro de los arqueólogos del equipo que interviene en la cueva.

Cueva Villares del Saz

Una iluminación "básica" con distintos tonos mantiene el ambiente de cueva y resalta los elementos.

En una futura cuarta fase, además de hacer una pequeña recreación con reproducciónes de lo que han encontrado, su objetivo es posibilitar el acceso a la planta superior que rodea a esta gran sala, donde se encontraba el hábitat y cuya belleza geológica, según Guisado, es “impresionante y espectacular”. Será una adecuación mínima para no destruir la cavidad y para público con una pequeña preparación física. Para ello esperan contar con el apoyo de un Ayuntamiento que está “totalmente volcado” con el proyecto, algo fundamental para intervenciones como esta, en la que han rentabilizado al máximo la inversión, pues en otras cavidades se emplea cinco veces el fondo utilizado en esta. Además, aclara Bernárdez, aunque queda mucha parte sin destruir, la investigación e interpretación arqueológica es "lenta y difícil", principalmente por los trámites administrativos.

La señalización y musealización de esta 'Cueva del Estrecho' ha sido incluida en el ‘Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio’ de la Diputación de Cuenca (ver Alcarria Es Más, 28 de julio de 2016), aunque por el momento no hay fecha de apertura para las visitas del público, trámite que depende del consistorio de Villares del Saz, que tiene que decidir la fórmula de gestión para hacerlo posible.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi Castejón





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más