Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
28
julio
2016

PLENO

La Diputación rehabilitará la iglesia del Convento de Santo Domingo Guzmán de Huete, actualmente en peligro de desaparición

Actuará en el Mausoleo de Llanes (Albendea), en la cubierta de La Merced (Huete) y en el puente Liende (Priego) y musealizará los yacimientos de 'La Cava' (Valle de Altomira) y Noheda (Villar de Domingo García)

Forman parte de las 30 actuaciones incluidas en el ‘Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio’, que se financiará con fondos europeos (80%) y de la institución (20%)

Santo Domingo Huete

Iglesia del Convento de Santo Domingo Guzmán en Huete, actualmente en riesgo grave.

Redacción

La rehabilitación del Mausoleo de Llanes, en Albendea, de la iglesia del Convento de Santo Domingo Guzmán y de la cubierta del edificio de La Merced, ambos en Huete, y del puente romano Liende o Allende de Priego, junto con la adecuación museística de los yacimientos de 'La Cava', en Valle de Altomira, y de la villa romana de Noheda, pedanía de Villar de Domingo García, forman parte de las 30 intervenciones en 28 municipios incluidas en el ‘Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio’ cuyo decreto para su puesta en marcha ya ha sido aprobado por la Diputación de Cuenca. Según ha informado su residente, Benjamín Prieto, en el último Pleno de la institución, las actuaciones cuentan con una inversión de 4.925.835 euros, cuyo 80 por ciento correrá a cargo de los fondos europeos del Programa Operativo FEDER 2014-2020, asumiento la Diputación el 20 por ciento restante con fondos propios, aunque también los ayuntamientos beneficiados costearán la contratación y las asistencias técnicas.

Plan Patrimonio Diputación

Pincha en la imagen para ampliarla.

Entre las acciones previstas en edificios de la Alcarria conquense destaca el que acometerán en el Convento optense de Santo Domingo Guzmán (de propiedad privada), ya que se encuentra en peligro de desaparición por su estado precario, como ha advertido la ver 'Asociación SOS Patrimonio Conquense', que lo incluyó en su inventario de bienes arqueológicos, históricos y medioambientales en riesgo (ver Alcarria Es Más, 2 de junio de 2016). No intervendrán en esta ocasión —aunque sí continuarán intentándolo de cara al futuro— en el Convento del Rosal de Priego, también recogido en la lista de esta entidad y pese a que la Diputación sí tenía previsto hacerlo cuando anunció el plan provisional a principios de junio (ver nota de prensa). Según han explicado fuentes de esta institución provincial a esta redacción, dado que este inmueble se encuentra en terreno privado propiedad del Obispado de Cuenca, finalmente, por cuestiones meramente administrativas, aún no ha sido posible la cesión para que la Diputación tenga disponibilidad de él y pueda intervenir. Sin embargo, esperan que una vez licitadas el resto de las obras, los remanentes económicos de estas les permitan acometer la rehabilitación del convento pricense —la primera obra que se realizará con ellos— siempre que durante este tiempo se haya resuelto el trámite necesario.

La Cava Garcinarro

Además de los íberos y visigodos, los romanos también reutilizaron el asentamiento de 'La Cava'.

En cuanto a 'La Cava', un asentamiento con origenes en la Edad del Bronce que próximamente será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla-La Mancha, durante la tercera fase de excavaciones iniciadas hace un mes están encontrando restos de época romana, confirmando su reutilización en las tres fases (ya se conocían la visigoda y la ibérica), según ha señalado a esta redacción el arqueólogo director de los trabajos, Miguel Ángel Valero. Dada su "relevancia" y las posibilidades que ofrece a la comarca, la idea de la Diputación es construir un centro de recepción de visitantes y adecuar los accesos, aunque el ayuntamiento del municipio ya ha acondicionado y señalizado la ruta de entrada que comienza en la carretera CM-2000 en dirección Buendía.

Declaración conjunta en defensa del agua y de los municipios ribereños

Por otra parte, todos los grupos políticos han acordado mantener una reunión para consensuar una declaración conjunta sobre los recursos hídricos con el fin de someterla al Pleno en la próxima sesión. Esta decisión ha venido provocada por la moción presentada por Izquierda Unida instando a la “defensa de los municipios ribereños, la eliminación del trasvase Tajo-Segura y al cambio del Plan Hidrológico del Tajo” —tomando como argumento el último informe de los europarlamentarios, en el que se insta al Gobierno de España a dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos y revisar el caudal ecológico propuesto para el Tajo— y otra en sentido similiar del Grupo Socialista.

Pleno Diputación de Cuenca

En el Pleno ha habido unanimidad para reunirse y redactar una declaración conjunta en defensa del agua.

Los populares, por su parte, han recordado que en el Pleno de septiembre del año pasado ya aprobaron con los votos a favor del PP, el voto en contra del PSOE y la abstención de IU, una moción “mucho más completa” en favor de los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía en la que instaban “a garantizar agua en cantidad y calidad para estos municipios, al uso prioritario del agua por la cuenca cedente y a la ejecución, por parte del Gobierno regional, de las inversiones necesarias en la zona de los ribereños mediante un 'Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible'”.

Apertura de Noheda la próxima primavera

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, confía en que el yacimiento romano de Noheda pueda abrir al público en la próxima primavera, independientemente del proceso judicial abierto para dirimir la expropiación de los terrenos donde se encuentra. En una entrevista concedida a Europa Press, ya avanzó que dedicaría una partida de 100.000 euros para acelerar los trabajos de climatización y musealización, reclamando la colaboración del Gobierno autonómico y del Instituto de Patrimonio. Hay que recordadr que el titular de los terrenos reclama una compensación de 6 millones de euros —frente a los 7.500 de la expropiación forzosa— tras iniciar un contencioso al rechazar la Administración su propuesta de crear una fundación que gestionara el yacimiento con un puesto de trabajo vitalicio para él y sus herederos, aunque el Ayuntamiento de Villar de Domingo García ha impugnado esta valoración de la Comisión de Expertos con ayuda de los Servicios Jurídicos de la Diputación, de un Abogado del Estado y de un letrado de la Junta de Comunidades.

Jornadas Romanas Noheda

Presentación de las 'V Jornadas Romanas de la Villa de Noheda'.

Durante la presentación de las 'V Jornadas Romanas' que se están celebrando esta semana, el director científico de Noheda, Miguel Ángel Valero, recordó la relevancia de un yacimiento que alberga el mosaico figurativo "más relevante del mundo romano, equiparable a los orientales de Siria" que hoy se desconoce si continúan existiendo tal y como eran. Desde mayo, 10 trabajadores contratados por la Diputación a través del 'Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha', están limpiando y adecuando no solo los accesos, sino también lugares "emblemáticos" del entorno de la villa como la fuente y el antiguo lavadero, según añadió el diputado de Fomento y alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla.

Subir

1 comentario

Echaré mucho de menos poder decir que tengo una iglesia, y entrar cuando quiera a admirar su grandiosidad. Pero será lo mejor para Santo Domingo que sea restaurado. Disfrutar de él.

LaElenistica

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más