Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
15
junio
2016

OLMEDA DE LA CUESTA

El renacer de un pueblo que, como Pedro Vindel, ha luchado por reescribir su destino

El librero español más importante de su época, descubridor del pergamino que lleva su nombre, regresa a su lugar de origen tras 141 años con el estreno de la película sobre su vida rodada por sus descendientes

La innovación de la localidad reside en el énfasis que pone su alcalde en que los proyectos sean participados por todos, que los vecinos se impliquen y sean los responsables de su supervivencia

Vindel Olmeda

En el paseo escultórico dedicado a la historia de Olmeda de la Cuesta figura un homenaje al Pedro Vindel.

M. Raspal Jorquera (enviada especial a Olmeda de la Cuesta)

¿Está en nuestras manos cambiar el destino? Cuando Pedro Vindel escapó de su casa en Olmeda de la Cuesta con solo 10 años no creyó que su futuro estuviera escrito. Por ello se empeñó en aprender a leer aunque no iba al colegio, en ser actor sin renunciar a su otra pasión, los libros, y en luchar porque se reconociera la importancia del pergamino del siglo XIII —siete canciones de amor escritas por el trovador gallego Martín Codax— que descubrió oculto en una obra en 1914 y que hoy lleva su nombre, exhibiéndose en la ‘Biblioteca y Museo Morgan’ de Nueva York junto a manuscritos de Beethoven y de Stravisnsky. Aunque este último logro no lo pudo disfrutar en vida y pese a que España no era “un país para artistas”, se convirtió en el librero y bibliógrafo español más importante de finales del siglo XIX y principios del XX (ver Alcarria Es Más, 23 de abril de 2016).

Vindel Olmeda

Presentación de la película 'El Manuscrito Vindel' en Olmeda de la Cuesta con la presencia de autoridades provinciales, además de los directores y productores y algunos actores.

Tampoco pensó que volvería nunca a su pequeño pueblo de la Alcarria conquense pero, quién sabe si por la fuerza de ese destino que él prefirió construir, lo ha hecho “sin querer” 141 años después “como si no hubiera pasado el tiempo”, según apuntó el alcalde de la localidad, José Luis Regacho, durante la presentación del largometraje sobre este ilustre personaje local, 'El Manuscrito Vindel', rodado por sus descendientes para revalorizar su figura, ante una sala abarrotada de gente en un municipio en el que habitualmente residen menos de 10 vecinos. Para José Manuel Fernández-Jardón Vindel, director del film y bisnieto del protagonista, su antepasado es una “excusa”, un ejemplo de los muchos que salieron de la zona e hicieron crecer a Madrid y a otras ciudades y que ahora vuelven a sus raíces para, en algunos casos, luchar contra la despoblación, "un mal a vencer si queremos evitar que la Alcarria desaparezca", añadió Francisco Javier Parrilla, diputado de Acción Territorial y Servicios y alcalde de Villar de Domingo García.

Vindel Olmeda

Los descendientes de Pedro Vindel descubrieron una placa dedicada al librero que el Ayuntamiento ha colocado en la casa donde nació.

Como Vindel, también Olmeda de la Cuesta decidió hace unos años escapar de un destino que la condenaba a la muerte y el olvido. “Todo el mundo la daba por perdida”, afirman unas vecinas convencidas de la fundamental labor que está desarrollando Regacho al frente del Ayuntamiento para lograr ese resurgir del pueblo. La población está con él, apoyando unida sus iniciativas, quizá porque su innovación respecto a otros lugares es el “énfasis que pone en que los proyectos sean participados por todos, que los vecinos se impliquen y sean los responsables de la supervivencia del pueblo. Y lo hacen con entusiasmo”. Así lo explicó Vicente García, el artista multidisciplinar que está construyendo un ambicioso proyecto escultórico en la localidad (ver Alcarria Es Más, 6 de enero de 2016), durante un recorrido por esta que finalizó con el descubrimiento de una placa realizada por él mismo colocada en la que fue la casa del librero.

Olmos libres de grafiosis y un lavadero que vuelve a tener agua 30 años después

Vindel Olmeda

El agua ha vuelto a manar en el lavadero restaurado como símbolo del resurgir del pueblo.

Transformar un pueblo de casas hundidas, recuperando el paisaje y las historias locales, dándoles un atractivo y unidad, valorizando lo que hay aunque parezca muy poco es, según Vicente, la filosofía actual del municipio. Y los resultados son escombreras convertidas en jardines —probablemente tenga el mayor número de zonas verdes de España—, solares sobre los que está actuando gente llegada de distintas latitudes —tras las subastas de terrenos a bajo coste, dos viviendas están terminadas y otras cuatro están en construcción— y más de 80 olmos creciendo libres de grafiosis, entre ellos el de la plaza, uno de los primeros del mundo que se plantaron sin una enfermedad que los destruyó en la década de los 80 y un “símbolo del resurgir del pueblo”. También lo es el lavadero que encontraron por casualidad y restauraron “a título anecdótico” porque “ni había agua ni se la esperaba” pero que, sorprendentemente 30 años después, ha empezado a manar de nuevo como “metáfora del renacer del municipio y la comarca”, asegura un artista que actualmente está inmerso en la decoración de los ajardinamientos artísticos que conformarán tres paseos escultóricos con diferentes argumentos.

Tres paseos escultóricos: la Olmedoteca, el parque de juegos y los relojes solares

Vindel Olmeda

Uno de los paseos escultóricos contará la historia del pueblo.

El primero, aprovechando que están los molinos de aceite restaurados, contará la historia del pueblo (la Olmedoteca), reflejando en los muros las distintas tradiciones, canciones locales, elementos etnológicos a reseñar y personajes importantes —entre ellos Pedro Vindel—, con aportaciones de textos e historias de los vecinos. Otra zona estará dedicada a los juegos, con construcciones interactivas y pasatiempos antiguos en el suelo para que los conozcan las nuevas generaciones, y la última será un parque nomónico con un buen número de relojes solares históricos —Vicente cree que tampoco hay tantos en ningún lugar del mundo— cuyas esculturas son además alcorques para drenar de tierra y plantar árboles.

Vindel Olmeda

El artista Vicente García explicando uno de los relojes de sol que formarán el parque nomónico.

Convencido de que van a conseguir su objetivo de "sacar adelante esta tierra”, avanzó que en un futuro también recuperarán la zona del “tercio” —edificio hoy abandonado donde el Ayuntamiento cobraba esa parte del diezmo (impuesto) de la Iglesia—, en lo que será otro “hito paisajístico y escultórico” del pueblo.

Un vivero municipal para embellecer las calles y aumentar las zonas verdes

Además del pionero proyecto para recuperar los huertos que el consistorio tiene en marcha (ver Alcarria Es Más, 4 de febrero de 2015), el artista mostró las jardineras que cederá a los vecinos para que cultiven en ellas como avance de un "proyecto más ambicioso" de crear un vivero municipal para el suministro de plantas y árboles que aumente los espacios verdes existentes, tanto en la localidad como en los alrededores.

Vindel Olmeda

El olmo negro de la plaza es uno de los primeros del mundo que se plantaron libres de grafiosis.

Según explica el alcalde en un comunicado colgado en su página web www.olmedadelacuesta.com, para animar a los habitantes estacionales (de verano, puentes y fines de semana) a colaborar con el embellecimiento de las calles poniendo macetas y tiestos en las fachadas y aceras de sus casas, el Ayuntamiento se compromete a cuidar las plantas cuando se ausenten, resguardándolas del frío en el invernadero que construirá. Y, en la misma línea de implicar con el ejemplo, Regacho explicó cómo han rehabilitado una de las cuevas que se utilizaban hace tiempo para hacer y conservar el vino para que la población se anime a arreglar las suyas viendo que con poco dinero se puede recuperar algo con mucho valor histórico y una gran utilidad como bodega.

Para ambos, este emocionante día de reencuentros y descubrimientos ha marcado un punto de inflexión para el pueblo, cerrando una etapa e iniciando una nueva época con el reto de recibir a gente que quiera establecerse en ese entorno y plantear allí sus proyectos de futuro, personas que, como Pedro Vindel y la propia Olmeda, estén dispuestas a cambiar de rumbo y marcar la senda de su propio destino.

Vindel Olmeda

El alcalde, José Luis Regacho, explicando la recuperación de una de las cuevas del vino.

Subir

1 comentario

Tengo el firme convencimiento de que los pueblos necesitan de iniciativas nuevas para su revitalización. Los pueblos proporporcionan un sin fin de oportunidades en la calidad de vida de las personas, muy especialmente en los niños. Crear un buen ambiente para un turismo diferente aportando valor añadido, y riqueza es una gran opción que merece la pena explorar.....Los pueblos tienen mucha riqueza que desgraciadamente estamos abandonando..Les felicito por ello.

José-M.

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD Diputación de Cuenca

publi Castejón

publi Castejón

publi Dulzaineros Pipirigay

publi taxi huete valdecolmentas

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más