Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
6
enero
2016

OLMEDA DE LA CUESTA

La revolución de un pueblo que se prepara para el futuro

El paseo escultórico interactivo y etnobotánico en el que trabaja el artista tinajero, Vicente García, pretende crear un aliciente turístico y un valor añadido para sus nuevos vecinos

Gracias al empeño de su alcalde, José Luis Regacho, en la localidad también se han plantado los cinco primeros olmos libres de grafiosis de España, a los que sumarán otros 40 el próximo 23 de enero

Olmeda de la Cuesta

Entrada al paseo interactivo de Olmeda de la Cuesta con dos formas a modo de leones.

M. Raspal Jorquera

Hace unos años, Olmeda de la Cuesta era un pueblo que estaba prácticamente abandonado pero, aunque actualmente solo seis personas residen en él de forma permanente, la localidad se está preparando para el futuro, para acoger y asentar a sus nuevos vecinos. Las subastas de solares a bajo coste realizadas por el Ayuntamiento han atraído a gentes de todas las latitudes (Venezuela, Paquistán, Estados Unidos...) hasta este rincón de la Alcarria conquense que ya cuenta con varias casas de nueva construcción. Su alcalde, José Luis Regacho, también ha decidido rehabilitar algunas señas de identidad del municipio como los viejos molinos —dos de ellos se han limpiado para reconstruir— o los huertos —ha puesto en marcha un proyecto para recuperarlos (ver Alcarria Es Más,4 de febrero de 2015)— propiciando para ello la participación de sus habitantes estacionales a través de la Asociación ‘Centro de Animación Rural, Económico y Social San Sebastián’, que se reactivó en mayo del año pasado (ver Alcarria Es Más, 6 de septiembre de 2015).

Olmeda de la Cuesta

Un mirador en el que sentarse a la sombra a contemplar el paisaje.

Recuperar espacios que se habían convertido en escombreras creando un paseo con zonas verdes alrededor de gran parte del municipio ha sido otro de sus propósitos pero, tras una primera fase en la que se construyó un impecable y clásico mural piedra y varios islotes con vegetación, Regacho ha querido ir “más allá” y hacer algo “distinto”, que “enganche”. Buscaba un “nuevo impulso”, crear un "aliciente turístico", que tuviera “una razón de ser” y lo puso en manos de Vicente García, un artista multidisciplinar de Tinajas (muralista, ceramista, escultor, pintor y un largo etcétera), que ha realizado algo similar en Vera (Almería).

Olmeda de la Cuesta

Vicente García mostrando la zona que se verá desde la carretera y que estará decorada con un mosaico.

Él mismo lo ha explicado así a esta redacción mostrándonos un proyecto en el que lleva trabajando seis meses y que forma parte de esa “revolución urbanística” que está experimentando Olmeda de la Cuesta. Se trata de un itinerario con formas escultóricas interactivas concebidas, además de para contemplar, para escalarlas y jugar. Así, seis bolas en el suelo se convierten en el juego de las tres en ralla donde los niños son las piezas, un mirador permite que la gente se siente a la sombra —especialmente en verano— a contemplar el paisaje y, en una de las entradas, dos formas simulan dos leones guardianes como en los antiguos templos de las culturas griega y egipcia. Todo está lleno de "argumentos", incluso un "suelo escultórico", decorado con textos que representan palimpsestos, esos manuscritos en papiros y pergaminos que, a falta de papel, se reutilizaron en la Edad Media raspando y pintando encima y que, gracias a las nuevas tecnologías, han permitido recuperar textos clásicos ocultos.

Olmeda de la Cuesta

Conjunto escultórico realizado por Vicente García para un particular de Priego. Foto: www.centegares.com.

Se trata de la primera obra que este artista realiza en la zona —salvo un conjunto escultórico en Priego para un particular que se puede ver en su web www.centegares.com— y su idea inical era más ambiciosa, quería que fuera un gran 'Juego de la Oca', un recorrido "iniciático y laberíntico", pero los plazos no le han permitido desarrollarlo. Dado el carácter artístico del conjunto, Vicente no trabaja con planos sino que manda la improvisación y su equipo de albañiles "tradicionales" ha tenido que adaptarse a una técnica artesanal, por lo que han ido desarrollando y optimizando procesos sobre la marcha para mejorar la producción.

Olmeda de la Cuesta

A la mayoría de las formas que componen todo el recorrido aún les falta el color.

De hecho, apunta que ahora comienza para él la fase artística propiamente dicha ya que a la mayoría de las estructuras aún les falta el color y en la zona que se divisará desde la carretera habrá un mural-mosaico decorativo junto al único personaje del conjunto: un librero. En ese mismo paraje, durante los trabajos de limpieza, encontraron una fuente de origen romano que se había perdido y que han podido rescatar.

La técnica del ferrocemento

Olmeda de la Cuesta

Estructura de malla que después se cubre con cemento.

Aunque técnicamente son muros de contención, el sistema de construcción se denomina ferrocemento y se comenzó a utilizar en 1850, tras la aparición del cemento —que ya usaron los romanos—. Según expone, mucha gente empezó a hacer maceteros con malla de gallinero y en la mitad de la Primera Guerra Mundial se utilizó para fabricar barcos cuando las potencias se quedan sin acero, aunque no vuelve a usarse en otro tipo de construcciones hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, la técnica solo se emplea en el Tercer Mundo para obras relacionadas con el agua como cisternas, aunque se ha revitalizado con el auge de las viviendas orgánicas y la bioconstrucción pues supone un gran ahorro de material ya que el fundamento de estas finas estructuras es que resisten por forma, no por materia, dado que tienen más proporción de armadura.

Olmeda de la Cuesta

Los vecinos han limpiado los antiguos molinos para poder reconstruirlos.

Entre las piezas escultóricas también habrá vegetación con la idea de que el paseo sea un jardín etnobotánico donde las plantas vayan asociadas a sus hechos culturales con carteles explicativos sobre su historia y su uso y aprovechamiento. Además, asegura que entre los árboles que lo rodearán estarán los primeros cinco olmos negros libres de grafiosis que se han plantado en España —y probablemente en Europa—.

Olmeda de la Cuesta

Uno de cinco olmos resistentes a la grafiosis que se han plantado en Olmeda de la Cuesta.

Vicente recuerda cuando la ribera del río del pueblo era un sitio tan cubierto de olmos que desde abajo no se veía la luz y se sentía un frescor equivalente al de los bosques de hayas, hasta que esa enfermedad, conocida como "holandesa", acabó con todos los olmos del continente —en nuestro país fue especialmente vitulenta en 1980—. Para recuperarlos, el Ministerio de Agricultura lleva tiempo desarrollando acciones contactando con todos los ayuntamientos y, gracias al empeño del alcalde de la localidad, que ha seguido el tema con mucho interés, llegaron a ella la primera generación de estos árboles resistentes a la grafiosis. Ahora la Administración les han cedido otros 40 que los vecinos plantarán en plazas y espacios públicos el próximo 23 de enero, durante su Fiesta de San Sebastián, tal y como anuncian en su web www.olmedadelacuesta.com.

Con el trabajo de todos, Olmeda de la Cuesta se está preparando para un futuro en el que probablemente dejará de ser el pueblo más envejecido de España, pero lo cierto es que en el presente ya se ha convertido en un lugar lleno de oportunidades.

Reportaje fotográfico
(pincha en las flechas de la derecha para ampliar las imágenes)

Subir

2 comentarios

Podemos estar orgullosos de nuestra tierra y nuestra gente, muy bonito y con un alto nivel cultural.

Pablo

Aunque vivo en Valencia yo nací en Olmedilla del Campo , tengo allí casa y, me siento de Cuenca(aunque cuando estoy allí me dicen valenciana) me ha parecido esto que están haciendo muy interesante; en Olmedilla también hay cosas nuevas ya que tenemos un alcalde joven y con ganas de que el pueblo se remonte. Animo¡¡ a ver si con el tiempo logramos que nuestros pueblos estén más poblados y, como los que somos de allí nos gusta tanto se pueda vivir mejor. No es que se viva mal en ningún sitio, a mi particularmente me gusta tanto el pueblo como la ciudad (más el pueblo) si tuviese más gente y recursos no me importaría vivir allí.

Teresa

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa







MEDIOS LOCALES










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más