Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

 

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

¡HAZ TU DONACIÓN!

PUBLICIDADpubli borboton

publi gamon

publi serranilla

publi ecofertia

supermercados Alcarria

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

turismo Alcarria

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica

sanidad alcarria

servicios sociales

educación












logo Portalrubio

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

Participación Rural Viva

participacionruralviva

Red de apoyo a Escuelas para la Vida

escuelasparalavida

Tweets de @AlcarriaEsMas

noticias


listado
31
diciembre
2015

REPASO INFORMATIVO DE 2015

Los pueblos de la Alcarria conquense siguen luchando para sobrevivir a la continua pérdida de habitantes

Iniciativas y proyectos innovadores de consistorios, asociaciones, empresas y particulares intentan revitalizar la zona y proteger el patrimonio

Alcarria Es Más ha cumplido su primer año de andadura sumando lectores, colaboraciones y apoyos publicitarios, imprescindibles todos para que podamos sobrevivir

Repaso 2015 Alcarria conquense

Redacción

La pérdida de habitantes ha vuelto a ser una de las noticias que, como en 2014, ha cerrado el año informativo de la Alcarria conquense siendo de nuevo el tema fundamental en torno al que prácticamente ha girado la actualidad en la comarca. Medidas poco afortunadas que la propician e iniciativas para combatirla se han repartido casi a partes iguales el protagonismo en un portal que siempre ha intentado mostrar las dos caras de la moneda. Así, Alcarria Es Más ha cumplido su primer año de andadura sumando lectores, colaboraciones y apoyos publicitarios, imprescindibles todos para que podamos sobrevivir. Trabajaremos para que en 2016 estos siguan aumentando y para que otros proyectos colaborativos salgan adelante con éxito acercándonos un poco más a nuestro objetivo: difundir el potencial de la comarca y contribuir en alguna medida a su desarrollo. Feliz año.

Despoblación

Las cifras de población tras la revisión del Padrón Municipal del 1 de enero de 2015 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan cómo la Alcarria conquense sigue reduciendo su número habitantes, en concreto 268 durante el último año. Aunque la pérdida es menor que los 617 contabilizados el año pasado, el total de residentes en la comarca baja ya de las cinco cifras, sumando 9.760 frente a los 10.028 empadronados de 2014.

Despoblación

Como nos explicaba la Asociación contra la Despoblación en el Medio Rural, en esta lucha lo importante es creer realmente en el futuro de los pueblos y demostrarlo con actos. Es la premisa con la que trabaja para asentar familias en localidades pequeñas o evitar que pierdan a los más jóvenes, aunque todavía no han conseguido hacerlo en Cuenca. Durante este año, las administraciones provincial y autonómica han empezado a trabajar para conseguir que la provincia sea reconocida como Inversión Territorial Integrada (ITI) y recibir así los fondos europeos y se muestran a favor de una ITI conjunta con zonas de Aragón y Castilla y León que se encuentran en una situación similar. Por su parte, el arqueólogo e historiador Miguel Ángel Valero, director de las excavaciones de Noheda (pedanía de Villar de Domingo García) y La Cava (en Garcinarro), el patrimonio histórico y arqueológico es un recurso fundamental para mantener habitantes y crear puestos de trabajo, como expuso en el ‘I Foro contra la Despoblación de Castilla-La Mancha’ celebrado en El Pozuelo.

Alcarria romana

Es el objetivo de la ruta turística romana incluida en el documento de líneas estratégicas del futuro Plan de Turismo para Cuenca y su provincia' del Gobierno de Castilla-La Mancha que, además de los citados, incluirá los yacimientos de Ercávica (Cañaveruelas) y las minas de lapis specularis de Torralba, Torrejoncillo del Rey y Saceda del Río —ya acondicionadas para visitas, aunque aún necesitan ciertas mejoras—. El texto también aboga por conseguir que dichas minas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ercávica

Yacimiento romano de Ercávica, en Cañaveruelas.

Sin duda estos enclaves romanos jugarán un importante papel en el futuro de la zona. Noheda alberga el mosaico figurativo más grande encontrado en España y en todo el Imperio Romano (superando incluso a los de Pompeya), único por sus dimensiones, calidad estilística y estilo narrativo y sus excelentes condiciones de conservación. Además, los resultados de las últimas investigaciones del área residencial apuntan a la “excelencia” de una villa que perteneció a la élite aristocrática. Por el momento, las excavaciones arqueológicas conviven con las obras para construir el edificio que protegerá los restos y permitirá su apertura al público en un futuro, según las autoridades locales para la próxima Semana Santa. Por su parte, Ercávica es uno de los yacimientos más importantes de la Península Ibérica y un buen ejemplo del proceso de romanización de esta. La profesionalidad y el impulso de sus actuales gestores han conseguido revitalizarlo cultural, social y económicamente, aumentando exponencialemente las visitas. En cuanto al yacimiento de 'La Cava', este podrá pedirá su protección como 'Bien de Interés Cultural' (BIC) gracias al hallazgo de la muralla de la Edad del Bronce en la segunda fase de excavaciones, en la que también han encontrado restos de esta época que precedió a los primeros descubrimientos de la Edad del Hierro.

Cueva de Saceda

Cueva de Sanario, en Saceda del Río. Foto: www.lapisspecularis.org.

Tampoco nadie pone en duda tampoco el valor de unos complejos mineros de lapis specularis (espejuelo) que los profesionales llevan más 20 años investigando —y de los que hay unos 150 en Cuenca— y que se encuentran prácticamente intactos, con todo el material contextualizando en su época pues, tras su sustitución por el vidrio, no se volvieron a explotar. Son “únicos” y “referentes a nivel mundial” como ha recordado en varias ocasiones el arqueólogo principal del proyecto y presidente de la Asociación Lapis Specularis, Juan Carlos Guisado di Monti, destacando el “enorme potencial” de este tipo de turismo aunque, por el momento solo dos de las tres cuevas rehabilitadas han abierto al público, las de Saceda del Río (pedanía de Huete) y las Torrejoncillo del Rey.

En torno a todo ello gira también la ‘Ruta del Cristal de Hispania’, antigua calzada por la que los romanos transportaban este espejuelo para distribuirlo por todo el imperio y que cruzaba de norte a sur la provincia de Cuenca por su parte occidental. Hasta ahora solo estaba señalizada como sendero de gran recorrido GR-163, pero este año se han instalado monolitos informativos en todos los pueblos por los que pasa con la idea de ponerla en valor y revitalizarla turísticamente.

Arreglo de caminos y reapertura de escuelas

Este ha sido también el año en el que han finalizado las obras de mejora de los 13 tramos de la Alcarria conquense incluidos en el ‘Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales 2014-2015' de la Diputación de Cuenca —que además se ha ampliado incluyendo dos más— y en el que han reabierto cuatro escuelas —las de Salmeroncillos de Abajo, Torralba, Villar de Domingo García y Torrejoncillo del Rey— de las seis que cerraron durante los últimos cursos al reducir de nuevo a cuatro alumnos la ratio para mantenerlas, tras el cambio de Ejecutivo autonómico en las elecciones regionales y municipales de mayo.

Elecciones 2015

Elecciones municipales y autonómicas

En estas, solo ocho municipios de la comarca cambiaron el color político de sus ayuntamientos, dando de nuevo la victoria al Partido Popular (PP) en la Diputación de Cuenca pues se impuso en los cuatro partidos judiciales logrando 14 escaños, mientras que el Partido Socialista (PSOE) redujo a 10 sus representantes provinciales e Izquierda Unida (IU) consiguió representación por primera vez en esta institución con un diputado. Benjamín Prieto renovó como presidente y también los alcarreño conquenses Francisco Javier Parrilla, alcalde de Villar de Domingo García —diputado de Acción Territorial y Servicios— y Francisco Javier Doménech, concejal de Deportes, Nuevas Tecnologías y Juventud de Huete —diputado de Cultura, Servicios Sociales y Nuevas Tecnologías—, incorporándose Pedro Blanco Salcedo, alcalde de Albalate de las Nogueras y José Luis Moraleja, concejal de Villalba del Rey, por parte del PSOE. A nivel autonómico, el que era secretario socialista de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, fue nombrado vicepresidente de Castilla-La Mancha y el alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo, es el nuevo director gerente de la Agencia del Agua, dentro de la Consejería de Fomento.

Incertidumbre sobre el futuro del tren regional y de las bibliotecas

Como los últimos años, se ha mantenido la incertidumbre sobre el futuro de la línea de tren regional ‘Madrid-Cuenca-Valencia’. Pese a que el Boletín Oficial del Estado publicó la orden con la que el Ministerio de Fomento aprueba de forma anual el catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria consideradas de Interés General, incluyendo la regional ‘Aranjuez-Valencia-Sant Isidre’, que transcurre por Cuenca y tiene parada en tres pueblos de la Alcarria —Huete, Castillejo del Romeral y Cuevas de Velasco, en los dos últimos solo previa petición del viajero—, desde la Plataforma de Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca advirtieron de que este declaración solo significa que la línea sigue abierta al tráfico de cualquier operadora pero no implica inversiones ni fija el número de servicios u horarios de estos. Otra buena noticia ha sido la llegada del ferrocarril de nuevo al centro de Valencia, aunque sin más modificaciones beneficiosas para los vecinos de la zona pues se han mantenido los mismos horarios y el primer tren hasta Madrid sigue saliendo de Huete a las 11.29 horas y llegando a las 14.

Bibliotecas Alcarria

Una de las manifestaciones en defensa de las bibliotecas. Foto: www.coabdm.wordpress.com.

Tampoco ha sido un buen año para las bibliotecas, el “verdadero motor cultural” de los municipios como centros de formación y aprendizaje, de animación a la lectura y de introducción de la población en las nuevas tecnologías, como recordaban las asociaciones de bibliotecarios de Castilla-La Mancha pidiendo que se revirtiera una situación que calificaban de “insostenible” tras cuatro años sin recibir ayudas de las administraciones. En Cuenca han cerrado 14, entre ellas las alcarreñas de Cañaveras y Villar de Domingo García, mientras que otras se mantienen en situación "precaria".

Manifestaciones contra los trasvases

Pero si hay un tema que ha encendido los ánimos de la población de la zona e incluso ha conseguido unir a los alcaldes de uno y otro signo ha sido el trasvase del Tajo al Segura. Gran protagonismo a nivel nacional han tenido las manifestaciones y protestas convocadas por la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura y la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía “en defensa de los intereses socioeconómicos de la comarca” pues consideran que se está privando a estos habitantes de un “patrimonio ecológico, social, cultural, paisajístico y económico de primer orden”. Estos embalses cierran el año al 12% de su capacidad sin que los trasvases por parte del Gobierno central hayan cesado. El último fue autorizado el pasado 23 de diciembre poniendo en riesgo de abastecimiento de agua a las poblaciones ribereñas.

Trasvase

Informativos Tele5 cubrió en directo una de las caravanas de coches contra los trasvases.

Pueblos que siguen luchando

Aunque menos multitudinaria y conocida, la lucha silenciosa de vecinos y algunas autoridades está consiguiendo despertar y mantener vivos muchos pueblos. Un buen ejemplo de ello es Buendía, que se ha convertido en uno de los destinos de la Alcarria conquense que más interés despierta y más visitantes recibe. La puesta en funcionamiento de un área de aparcamiento de autocaravanas —que pronto contarán con un camping público con restaurante— y la aparición de la localidad en varios medios informativos, junto con la profesionalidad en la atención y la labor de difusión que realiza Alberto del Val en la Oficia de Turismo son las causas de este éxito. A las visitas guiadas a la Ruta de las Caras, el Museo del Carro y la iglesia renacentista pronto se sumará el Museo de la Botica.

Pero si ha habido un alcalde “revolucionario” en la zona ese ha sido el de Olmeda de la Cuesta. Sus exitosas subastas de solares a bajo coste han conseguido despertar el interés en medio mundo y atraer nuevos vecinos de todas las geografías que ya han comenzado a construir sus casas. Además, quiere recuperar los huertos que siempre se han cultivado en los alrededores y ha motivado a su población a reactivar la Asociación ‘Centro de Animación Rural, Económico y Social San Sebastián’, creada hace muchos años pero sin desarrollo significativo hasta la entrada de una nueva Junta Directiva el pasado mayo. Tampoco la Asociación Cultural ‘Amigos de La Peraleja’ cesa en su empeño de que el pueblo sea un lugar cada vez “más acogedor, ecológico y próspero”. Este año han terminado de acondicionar el pinar, han inaugurado una nueva ruta de bicis y senderismo y han vuelto a plantar árboles. Además, quieren hacer visitable el paraje de Montuenga y habilitar una piscina natural cerca de uno de los manantiales.

Molino Olmeda

Vecinos de Olmeda de la Cuesta limpiando uno de sus molinos para reconstruirlo.

En la misma línea, la ‘Asociación Cultural Torrealba’ sigue organizando las jornadas de 'Cuevas Abiertas' y 'Medievales" en Torralba y este año han presentado un recetario que recopila repostería tradicional del municipio transmitida durante generaciones. Por su parte, Leganiel rescató el año pasado la recreación histórica ‘Moros y Cristinanos’ tras 17 años sin celebrarse y Albendea mantiene su ‘Ruta de la Lana’ como “vía de unión de pueblos y culturas” y de “promoción turística y práctica deportiva”. También en Cañaveruelas y Portalrubio de Guadamejud los vecinos han mostrado su compromiso para que la localidad mejore creando asociaciones desde las que organizar eventos que fomenten la unión y la conservación de las costumbres locales.

En arajas de Melo, la ‘Asociación Gclub’ impulsa, desde hace dos años, acciones que conjugan la solidaridad con la dinamización y participación del municipio, entre ellas el ‘Melosound’, uno de los festivales de música gratuitos “alternativos” de la comarca, junto con el ‘Alcarria Rock’ de Torralba —que ha cumplido 16 ediciones— el ‘Tin@Rock’ en Tinajas y el LOCAA Festival de Villalba del Rey. Pese a que sacarlos adelante desde el punto de vista económico no es precisamente sencillo, sus organizadores se empeñan en que sigan siendo gratuitos aumentando la calidad de cada encuentro.

Casas-cueva Gascueña

Casas-cueva rehabilitadas en Gascueña que pronto serán inauguradas.

Otro consistorio, el de Castillejo del Romeral, anunció el pasado abril un Plan de Alquiler de Viviendas a precios muy económicos para atraer poblacións, sacando a arrendamiento dos de los tres apartamentos construidos por el propio consistorio como ya hizo con el albergue rural, que lleva más de dos años en funcionamiento recibiendo a muchos visitantes.

También Gascueña acondicinó hace tiempo para alquilar cuatro de las 11 casas de propiedad municipal, a las que su Ayuntamiento quiere sumar otras tres en cuanto consiga financiación. Este pueblo ha conseguido así fijar población y contar con 25 niños en la escuela. Además, pronto inaugurará las dos casas-cueva que formarán parte de su Museo Etnográfico albergando parte de las piezas que conserva el consistorio o que han sido cedidas por los vecinos del pueblo. Esta localidad mantiene además su exitosa ‘Feria del Trueque‘ y, junto con Olmeda de la Cuesta en un futuro cercano producirá su propia energía eléctrica gracias a los dos molinos o aerogeneradores que, uno en cada término, la empresa alemana ‘Eólicas Las Contiendas, SLU’ instalará dentro de la planta eólica que construirá entre ambos municipios.

Proyectos innovadores

Pero además, en la Alcarria conquense hemos conocido este año dos proyectos innovadores impulsados por sus habitantes. Uno de ellos es el de 'Lavandaña', la empresa de Huete que ha puesto a la venta el primer licor de lavanda artesanal elaborado en nuestro país, ampliando después este producto con crema y gin-tonic, además del resto de sus creaciones con lavanda cultivada en campos optenses. El otro es el Sistema Integral Cinegético ‘El Serval’ situado en Moncalvillo de Huete, un método de reproducción tradicional para repoblar los cotos con nuestra perdiz roja concienciando a cazadores y administraciones sobre el “único camino” para recuperar esta especie autóctona y fomentar a la vez el turismo cinegético, lo que ayudaría al desarrollo de los pueblos.

Lavandaña Huete

Pack de licor y crema de lavanda 'Lavandaña' con el mismo envase: un mikado de cristal italiano.

Pero si hay un grupo que, contra viento y marea, sigue innovando en la zona son los voluntarios culturales del Centro de Mayores de Huete, los VolOptenses, que este año han seguido formándose y enriqueciendo la localidad con sus visitas experienciales gratuitos por la ciudad. El último tuvo lugar con motivo de la celebración del ‘Día Internacional del Voluntariado’ (5 de diciembre) cuando quisieron compartir su aprendizaje sobre ‘Identidad, Industria y Cultura Optense’ mostrando ese patrimonio industrial de ayer y de hoy, relacionado con la tecnología y el trabajo, que no es sino uno de los rasgos que más caracterizan la historia y la cultura de los municipios y que marcan la forma de ser de quienes los habitan.

Con el mismo espíritu y con la idea de armar a la sociedad civil de Cuenca y reestructurar los valores perdidos priorizando para ello el conocimiento, la Cámara Agraria Provincial (CAP) ha constituido la Fundación Cuenca Agraria, una entidad sin ánimo de lucro nacidad para preservar el patrimonio de agricultores y ganaderos. Dado que solo Cuenca ha salvaguardado estos bienes, destinarán la mitad de sus ingresos a becas educativas para sus hijos y el resto a apoyar iniciativas de calidad que contribuyan al desarrollo y dinamización de la provincia.

Serval Moncalvillo

Vicente Rodríguez en la entrada del complejo 'El Serval', situado en el término de Moncalvillo de Huete.

El patrimonio del cielo nocturno

Y este año también hemos vuelto a mirar al cielo nocturno de la Alcarria conquense, uno de sus más valiosos tesoros por su baja contaminación lumínica. De hecho, sin estar totalmente a salvo, es la zona más cercana a la capital de España que menos la acusa. Por ello la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) la eligió hace tiempo como su área de observación del firmamento, aunque no fue hasta 2010 cuando encontró una ubicación permanente en la pedanía optense de Bonilla. Allí se celebró de nuevo ‘AstroBonilla: la fiesta de las estrellas’, una cita anual que se ha convertido en una “referencia imprescindible” para todos los amantes y aficionados a la Astronomía de nuestro país.

Museo Fotografía Huete

El Convento 'El Cristo' alberga el Museo de la Fotografía de Huete. Foto:www.huete.org.

Huete, ciudad de los museos

Por su parte, Huete se ha convertido en la localidad conquense con más museos por población tras la inauguración del ‘Museo de Fotografía y Artes Visuales ’, ubicado en el Convento de Jesús y María —más conocido como ‘El Cristo’—, un edificio renacentista del siglo XVI que ha sido rehabilitado y que el pasado verano fue una de las sedes del festival fotográfico PhotoEspaña 2015 con una muestra de Francesc Catalá-Roca. También en esta localidad han sido restaurados los restos del ábside poligonal de lo que fue la Iglesia de Santa María de Atienza —templo gótico del siglo XIII que ha sido excluido de la Lista Roja de Patrimonio en Peligro— y el Museo Etnográfico, que volvió a abrir sus puertas tras una remodelación que lo ha convertido en accesible, ha mejorado sus condiciones ambientales actuando sobre las humedades, ha incorporado nuevas secciones —como la dedicada a una colección de muñecas internacionales— y ha reorganizado otras ya existentes incluyendo más piezas donadas.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario

Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en

colabora
Ayúdanos a impulsar el desarrollo de la Alcarria conquense
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más