Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

 

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

agendaAgenda

Viernes, 31 de octubre
19.00h
Espectáculo 'Aladino' en Buendía. Tragaleguas Teatro.
Facebook Turismo Buendía
23.00h
Juego Nocturno Halloween en Olmeda de la Cuesta.
Evento en Facebook
00.00h Fiesta de Disfraces en 'El Chiringuito' de La Peraleja
Facebook La Peraleja

Sábado, 1 de noviembre
18.30h Fiesta de Halloween en Alcantud
Facebook Asociación 'El Castillejo'
18.00h
Fiesta de Halloween en La Langa
Facebook La Langa
18.00h
Fiesta de Halloween en Saceda-Trasierra
Facebook Saceda-Trasierra
18.30h Fiesta infantil de Halloween en La Peraleja
Facebook La Peraleja

19.00h
Fiesta infantil de Halloween y a las 00.00 para mayores en Vellisca
Facebook Comisión de Festejos
22.00h
Baile de disfraces y juegos Halloween en Olmeda de la Cuesta.
Evento en Facebook
23.00h
Juego del Cluedo en Torralba
Facebook Torralbeños por el Mundo
23.00h Velada y disfraces de Halloween en Castejón
Facebook Villa de Castejón
23.00h Pasacalles, disfraces y chuches de Los Santos en Cuevas de Velasco. Facebook Avacuevas
23.00
Laberinto del Terror en Villar del Maestre.
Facebook Villar del Maestre
23.00h
Fiesta de Ánimas en el bar de Portalrubio con DJ Toñete
Facebook Portalrubio Es Más
01.00h
Halloween en la Sala Eclipse de Villalba del Rey.
Facebook Sala Eclipse

Sábado, 8 de noviembre
20.00h
Obra de teatro 'Enraizando' en el Albergue Rural de Castillejo del Romeral.
Facebook El Mirador de Castillejo

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

espacioiglesia Alcarria

Información hiperlocal

cuatro esquinas priego

TELENAHARROS

TORREJONCILLO

participacionruralviva

GARCINARRO

logo Portalrubio

Medios provinciales

vocesdecuenca

tribunadecuencanoticiasdecuenca

diadecuenca

cuencanews

 

 



noticias

                                                                                                                <<Volver al listado
29
octubre
2014

ESTUDIO

Escaso conocimiento sobre los recursos y prestaciones que ofrecen los Servicios Sociales

Los habitantes de los pueblos que comprende el PRAS de Villalba del Rey reciben poca información, según el estudio realizado por una vecina

Actualizar los tablones de anuncios, organizar reuniones orientativas e impartir cursos de Internet son algunas propuestas

Residencia Villalba del Rey

Vividenda Tutelada de Mayores en Villalba del Rey. Foto y más información en www.villalbadelrey.com

Mónica Raspal

Los habitantes de la zona que comprende el Plan Rural de Acción Social (PRAS) de Villalba del Rey —Alcohujate, Cañaveruelas, Villalba del Rey, Gascueña, Tinajas, La Peraleja, Portalrubio de Guadamejud, Villanueva de Guadamejud, Villas de la Ventosa y Villar y Velasco— tienen un “escaso conocimiento” sobre los recursos y prestaciones que ofrecen los Servicios Sociales.

Aunque sí son conscientes de algunas de sus funciones —sobre todo las relacionadas con la asistencia a personas mayores— y su opinión sobre los trabajadores sociales es “buena o muy buena”, la gran mayoría no sabe dónde ni a quién acudir en caso de necesidad.

portada

Es la conclusión principal del estudio de fin de grado Imagen y percepción de los Servicios Sociales en zonas rurales con baja densidad de población. Estudio de la Zona PRAS de Villalba del Rey (Cuenca) realizado entre marzo y junio de 2014 por Katia Ramírez Moraleja, vecina de Villalba del Rey y entonces estudiante de Trabajo Social, al que ha tenido acceso en exclusiva la redacción de esta web.

Como metodología, mantuvo reuniones con los vecinos de varios municipios —tanto en los que la trabajadora social atiende semanal o quincenalmente como en los que acude "a demanda" (ver tabla de horarios)—, entrevistó a sus alcaldes, observó los tablones de anuncios de los ayuntamientos y realizó una encuesta de 22 preguntas en la que participaron 140 personas de todos los pueblos —un 6,95% de un censo total de 2.015 habitantes—, la mitad de ellos residentes permanentes.

encuesta Alcarria conquense

Escasa información en los tablones de anuncios

Según los resultados obtenidos, esa falta de conocimiento está directamente relacionada con ínfima información que reciben estos vecinos. Así, ningún tablón de anuncios recoge más datos sobre los Servicios Sociales que el teléfono y el horario de atención de la trabajadora social —en algunos caso no actualizado— y la mayoría de los encuestados (un 89,42%) no ha sabido identificar ningún medio de comunicación en el que aparezcan referencias a estas prestaciones.

Por otra parte, tampoco se encuentran muy familiarizados con el uso de Internet, lo que dificulta la solicitud de algunas prestaciones —deben rellenar un formulario en la página web de la Junta de Castilla-La Mancha— lo que les convierte en aún más dependientes del trabajador social.

Horarios de atención de la trabajadora social en la zona de Villalba del Rey

La trabajadora social del PRAS de Villalba del Rey, Virginia Hernández, atiende los viernes en el Centro de Salud de esta localidad (c/San Gregorio, 3 Tlf: 969 37 05 04).

horarios PRAS Villalba

Según los nuevos horarios también acude semanalamente a La Ventosa (miércoles) y Tinajas (jueves) y quincenalmente a Gascueña (los jueves de la 1ª y 3ª semana de cada mes).

Al resto de municipios (las cinco pedanías de La Ventosa, los dos pueblos que forman Villar y Velasco, Villanueva de Guadamejud, La Peraleja, Cañaveruelas, Alcohujate y Portalrubio de Guadamejud) sólo se desplaza "a demanda", es decir, previa petición —antes lo hacía quincenal o mensualemente—, en los días y horas detallados en la imagen.

Servicios disponibles

Sin embargo, la mayor parte de los que han tenido que utilizar estos servicios (un 82,5%) consideran la respuesta obtenida “satisfactoria o muy satisfactoria” y, como podéis ver en la tabla 5.2 del informe, la mayoría de los pueblos cuentan con Teleasistencia y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) —aunque demandan más horas— y dos de ellos disponen de Vivienda de Mayores: Tinajas y Villalba del Rey. Este último ha creado además propio servicio de ayuda a domicilio para cualquier persona mayor que lo necesite en la localidad.

recursos Alcarria conquense

El informe recoge los recursos disponibles en los municipios de la zona de Villalba del Rey

El informe destaca como curiosidad dos servicios que tuvo disponibles Gascueña pero que ya han desaparecido, uno de lavado y planchado de ropa y otro de comida a domicilio con una dieta revisada por un nutricionista y preparada por el bar del pueblo que fue retirado cuando empezaron a cobrar dos euros al día, lo que redujo significativamente los usuarios.

Propuestas de mejora

Actualizar los carteles de atención y horarios de la trabajadora social y ofrecer toda la información de interés en los tablones de anuncios (subvenciones, cambios en normativas, cursos de interés, recursos, etc.) es una de las propuestas de mejora planteadas en el estudio, así como organizar sesiones informativas por parte del equipo de Servicios Sociales (trabajadora y educadora social), para exponer cuáles son sus funciones y los recursos existentes y resolver las dudas de los habitantes.

Además, aboga por desarrollar proyectos enfocados al trabajo social comunitario (envejecimiento activo, voluntariado, viviendas tuteladas), para dar a conocer esta faceta “tan desconocida” en estos municipios.

Ofrecer cursos de manejo de Internet, para acercar a la población a las nuevas tecnologías y mejorar su autonomía, así como actualizar la web de la Zona PRASwww.ssocialescampos.com está actualmente inoperativa— de forma que recoja todos los datos necesarios, son otras de las recomendaciones.

Cómo se estructuran los Servicios Sociales*

servicios Alcarria conquense

Los Servicios Sociales son los instrumentos de que disponen la sociedad y los poderes públicos para facilitar el pleno desarrollo tanto de individuos como de grupos sociales. Su principal objetivo es trabajar por la igualdad, la prevención y la eliminación de la marginación social, así como por la posterior reinserción, facilitando una asistencia individual o colectiva a todo aquel que lo solicite.

En las zonas rurales los Servicios Sociales Básicos se estructuran en áreas y éstas, a su vez, en las zonas determinadas por el Plan Rural de Acción Social (PRAS).

El Área de Servicios Sociales de Campos del Paraíso cuenta con un equipo profesional formado por una auxiliar administrativa, cuatro trabajadores sociales y dos educadores sociales y comprende cuatro zonas:

-Zona PRAS Villalba del Rey: engloba a los municipios de Alcohujate, Cañaveruelas, Villalba del Rey, Gascueña, Tinajas, La Peraleja, Portalrubio de Guadamejud, Villanueva de Guadamejud, Villas de la Ventosa (formado por La Ventosa, Bolliga, Fuentesbuenas, Culebras, Valdecañas, Villarejo del Espartal) y Villar y Velasco (formado por Cuevas de Velasco y Villar del Maestre).

-Zona PRAS Huete: comprende Huete y sus pedanías (La Langa, Saceda, Bonilla, Verdelpino, Caracenilla, Monclavillo y Valdemoro del Rey), Garcinarro, Buendía, Jabalera, Mazarulleque, Valdecolmenas y Villarejo de la Peñuela.

-Zona PRAS Torrejoncillo del Rey: atiende a Torrejoncillo del Rey, Huerta de la Obispalía, Villarejo de Sobrehuerta, Abia de la Obispalía, Palomares del Campo, Villar del Águila, Pineda de Gigüela, Horcajada de la Torre, Villar del Horno y Naharros.

-Zona PRAS Campos del Paraíso: da servicio a Alcazar del Rey, Vellisca, Paredes, Huelves, Uclés, Rozalén del Monte, Tribaldos y Campos del Paraíso (formado por Carrascosa del Campo, Valparaíso de Abajo y de Arriga, Olmedilla del Campo y Loranca del Campo).

*Próximamente ampliaremos la información sobre la organización, horarios y contactos de estos servicios en toda la Alcarria conquense.

Subir

comnpartir
Compartir en Facebook

Sin comentarios

 

 

Deja tu comentario

Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en

colabora
Ayúdanos a impulsar el desarrollo de la Alcarria conquense
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más