Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
8
abril
2015

DEFENSA DEL FERROCARRIL REGIONAL

Castillejo del Romeral recupera sus paradas de tren facultativas tras perderlas en febrero por un error en el cambio de horarios de Renfe

Con la mediación del alcalde, la localidad mantiene un servicio que logró rescatar en 2014 tras su eliminación un año antes junto con el de Caracenilla, Vellisca, Huelves y Paredes de Melo

Tren regional

Estación de Castillejo del Romeral. Foto: J.A.R.G. www.railwaymania.com.

M.R.

El tren regional que realiza el trayecto Madrid-Cuenca-Valencia eliminó el pasado febrero, por un "error" de Renfe, las paradas facultativas (previa petición) los fines de semana en Castillejo del Romeral, manteniendo solo las del sentido contrario (los sábados y domingos a las 19.45 en dirección Madrid), según los horarios publicados por la compañía y recogidos por la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril.

Tren regional

Detalle de los nuevos horarios del trayecto 'Madrid-Cuenca-Valencia', en los que Renfe eliminó por error las paradas en Castillejo del Romeral.

Como ha explicado a esta redacción uno de los vecinos de la localidad, Víctor García de Lucas, fueron los propios pasajeros que no pudieron bajar en esta estación los que alertaron de una supresión que no fue comunicada ni siquiera al Ayuntamiento —de hecho, en el apeadero seguían colgados los antiguos horarios (ver imagen)—, aunque sí la confirmaron posteriormente por teléfono.

Tras la mediación del alcalde, Luis Puerta, Renfe se disculpó por lo que achacó a un "error" en el último cambio de horarios y volvió a habilitar las paradas facultativas eliminadas. "Tendremos que estar atentos porque, error o no, si no reclamamos nos hubiéramos quedado sin parada. Algunos pensaban que no conseguiríamos nada reclamando", afirma García de Lucas.

Tren regional

Los antiguos horarios siguen colgados en la estación de Castillejo del Romeral. Foto: Víctor Gª de Lucas.

Recorte de servicios desde 2013

Y es que esta localidad ya perdió este servicio en mayo de 2013, tras la aprobación de un Plan de Racionalización de los Servicios Ferroviarios por el que la compañía suprimió las paradas en todos los municipios de la línea que, según sus estadísticas, no llegaban a una media de un viajero al día: Caracenilla, Huelves, Paredes de Melo y Vellisca, además de Castillejo del Romeral. Un año después (junio de 2014) y gracias también a la lucha vecinal y consistorial, este último recuperó una parada diaria los viernes, sábados y domingos “a demanda”, es decir, tras la petición previa de los usuarios.

Otro efecto del citado plan fue la pérdida de 38 servicios semanales en los trayectos Cuenca-Valencia y Cuenca-Madrid —fueron excluidos de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) acordada en el Consejo de Ministros en diciembre de 2012— dejando sin servicio numerosas localidades de la provincia.

apeadero Caracenilla

Desde 2013, el tren regional no para en Caracenilla, Huelves, Paredes de Melo y Vellisca. Foto de viajeroinquieto.

Por su parte, Fernando Romero, alcalde de Huete —municipio que lideró la Plataforma de Defensa del Tren Regional de la Alcarria— se mostró en desacuerdo con que el primer tren con destino a Madrid pasase por la localidad a las 11:27 horas y pidió sin éxito en el Ministerio de Fomento la restitución del “ferrocarril madrugador” que salía de Cuenca a las 7:05, para que los vecinos pudieran ir a trabajar o a realizar gestiones a una hora “razonable”.

Aquí se pueden descargar los horarios del tren regional 'Madrid-Cuenca-Valencia'.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más