Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramyoutube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
17
marzo
2015

SERVICIOS SOCIALES

La vivienda tutelada de Tinajas abre sus puertas para que los vecinos de la zona conozcan su funcionamiento

A diferencia de las residencias, estos servicios públicos —hay 14 en la Alcarria conquense— están destinados a personas mayores que poseen un grado suficiente de autonomía personal

Vivienda tutelada Tinajas

La vivienda tutelada de Tinajas cuenta con 9 plazas y 8 usuarios en la actualidad. Foto: Antonio Carrasco.

Redacción

La atención a las personas mayores es una de las principales áreas que deben cubrir los Servicios Sociales en los pueblos de la Alcarria conquense pues la mayoría tienen una población muy envejecida. Por ello, las viviendas tuteladas de gestión municipal son un recurso imprescindible pues cumplen una doble función, cubriendo esa necesaria atención asistencial y evitando a la vez el desarraigo del entorno.

Para dar a conocer su funcionamiento a los vecinos de la zona de la mano de sus propios usuarios, la vivienda tutelada de mayores de Tinajas ha organizado dos ‘Jornadas de Puertas Abiertas’ los próximos jueves 19 y 26 de marzo de 10.30 a 13.30 horas —organizadas por Julio, compañero de Virginia, la trabajadora social de la zona—, según nos ha explicado una de sus trabajadoras, átima Hervás Vergara, señalando que mucha gente no conoce bien en qué consiste este servicio y lo confunde con una residencia.

Vivienda tutelada Tinajas

La diferencia es que estas viviendas están destinadas a personas mayores que poseen un grado suficiente de autonomía personal. Como apunta Hervás, en ellas reciben la atención básica (alimentación, higiene y limpieza) en un entorno lo más parecido posible a su propio hogar, algo que favorece su integración en la comunidad, y sólo cuando ya son muy dependientes deben trasladarse a una residencia.

Esta vivienda de Tinajas cuenta con 9 plazas pero en la actualidad sólo viven 8 usuarios, por lo que queda un puesto libre si alguien la necesita. Es una de las 14 que existeb en la Alcarria conquense —junto con tres residencias de gestión privada— y, aunque en 2013 tuvo ciertos problemas económicos por los impagos de las subvenciones de la Junta de Castilla-La Mancha —esta abona en torno al 50 por ciento de los gastos, según el convenio que renueva cada año con el ayuntamiento—, gracias al esfuerzo de los trabajadores y a las medidas adoptadas entonces por el consistorio local, logró permanecer abierta y salir adelante, tal y como nos explicó su alcalde, Antonio González Duque, en una entrevista (ver Alcarria Es Más, 23 de marzo de 2013).

Viviendas tuteladas Alcarria conquense

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más