Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense



siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS




publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
5
agosto
2021

PATRIMONIO Y DESARROLLO

Priego vuelve a abrir su Oficina de Turismo

Desde hoy funcionará, al menos durante seis meses, de jueves a domingos de 10h a 15h y de 17h a 20h y los viernes y sábados hasta las 21h, ofertando también visitas guiadas por el municipio

Patricia Turismo Priego

Patricia Evangelio seguirá siendo la responsable de informar al visitante.

M. Raspal Jorquera

Desde hoy vuelve a estar operativa la Oficina de Turismo de Priego, un servicio que se puso en marcha por primera vez en la localidad en junio de 2020 pero ha permanecido cerrada durante prácticamente todo este año. Gracias a la subvención del último Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha el Ayuntamiento ha vuelto a contratar a la misma persona que la puso en marcha, Patricia Evangelio, por ser la única candidata que cumplía con los requisitos de los tres que optaron a la plaza. Según ha avanzado Evangelio a esta redacción estará abierta al menos durante seis meses, de jueves a domingos de 10h a 15h y de 17h a 20h y los viernes y sábados hasta las 21h, ofertando visitas guiadas por el municipio en condiciones aún por determinar. Ubicada en la planta baja del edificio del consistorio (Plaza de los Condes de Priego, 1 Tlf: 641 14 69 78 oficinaturismopriego@gmail.com), además de información de la localidad, su responsable difundirá otros enclaves destacados de la comarca colaborando e intercambiando información con los agentes turísticos, una labor muy importante y necesaria para una zona en la que solo hay oficinas similares en Huete y Buendía.

Oficina Turismo Priego

La entrada a la Oficina de Turismo en la planta baja del Ayuntamiento.

Cartelería informativa en mal estado

Priego se presentó en la última edición de la Feria Internacional del Turismo FITUR 2021 con el lema 'Una ciudad para vivir' con un vídeo que, a vista de dron, repasaba sus principales parajes naturales y su arquitectura civil y religiosa, que no es poca. En esta proyección el Ayuntamiento destacaba que el municipio cuenta con “todos los servicios públicos de una ciudad pero en el mundo rural” enfatizando en que se encuentra "abierto al mundo" con la atención puesta en el visitante y en los posibles nuevos residentes. Sin embargo, la cartelería informativa que recibe a quien se acerca por el pueblo se encuentra en mal estado: poco legible, caída o directamente desaparecida —como se puede ver en las imágenes tomadas recientemente—, incluido el cartel que indica la entrada a la Oficina de Turismo que, según Evangelio, tienen intención de reponer.

Turismo Priego

Turismo Priego

Turismo Priego

Turismo Priego

Turismo Priego

Cartelería informativa para el visitante de Priego en la actualidad.

El patrimonio inmaterial de los gancheros

Ubicado en una situación privilegiada como frontera con la Serranía conquense, además de su patrimonio tangible, Priego fue una de las principales cunas de los gancheros en España, oficio hoy extinto pero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de ‘bien inmaterial’ y que opta a que se le incluya como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Los interesados en conocer más y mejor su historia pueden visitar el 'Museo de Etnografía y Artes Populares', inaugurado en 2001 con una pequeña colección dedicada a los oficios y artesanía tradicional (la alfarería, la lana, el mimbre y los gancheros) pero que ahora ocupa las salas de las dos plantas del edificio del siglo XVII en el que se ubica. Como explicó a este portal una de sus principales impulsoras, Milagros Martínez, museos de etnografía hay muchos, pero no tantos que cuenten el "duro pero bello trabajo de los gancheros" en las maderadas, el transporte de troncos de madera por el río (ver Alcarria Es Más, 28 de octubre de 2020).

Vídeo promocional de Priego proyectado en Fitur.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más