Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
30
abril
2021

IDENTIDAD

Villas de la Ventosa ya tiene escudo heráldico oficial

La Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado el diseño del historiador con orígenes en La Ventosa, Guillermo Fernández Rabadán, que ha elegido imágenes que representan a los seis pueblos

Los Ayuntamientos de Portalrubio de Guadamejud y Albendea también están estudiando y tramitando propuestas para contar próximamente con los suyos

Escudo Villas de la Ventosa

Escudo heráldico de Villas de la Ventosa diseñado por Guillermo Fernández.

M. Raspal Jorquera

"Los escudos cumplen la misión de mostrar, con figuras y atributos determinados, lo que se tiene por personalidad diferenciada de las localidades. Por ello, aunque el origen de nuestra heráldica municipal se remonta a la Edad Media, muchos ayuntamientos rehabilitan o adoptan viejos o nuevos escudos de armas, que tienen muy distintos usos". Así lo explica Andrés J. Nicolás-Minué Sánchez, licenciado en Derecho y diplomado Superior en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria del CSIC, en el informe del proyecto de escudo y bandera para la localidad del Albendea que está siendo estudiado por su Ayuntamiento.

Tanto este como el de Portalrubio de Guadamejud quieren seguir los pasos del consistorio de Villas de la Ventosa que ya cuenta con escudo heráldico oficial (en imagen) tras la Orden aprobada el 29 de marzo de 2021 por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 9 de abril. Este fue diseñado en 2018 por el historiador Guillermo Fernández Rabadán, con orígenes en La Ventosa, una de las localidades que conforman el municipio junto con Bólliga, Culebras, Fuentesbuenas, Valdecañas y Villarejo del Espartal. Según ha contado a esta redacción, las historias sobre La Ventosa que le contaba su abuela Adela, con muchos detalles por su buena memoria, despertaron su afición por la historia del pueblo en el que pasaba los veranos. Tanto que, convertido ya en historiador de profesión, investigó sobre su familia y la localidad. Dado que no encontró ningún escudo ni en el Archivo Municipal ni en la sección de sigilografía del Histórico Nacional —donde aparecen sellos municipales del siglo XIX de todos los municipios y solo figuraba el genérico de la monarquía de la época—, se animó a postularse como Cronista Oficial y a presentar una propuesta de escudo heráldico y bandera. Además abrió el blog www.rolloventosa.blogspot.com con artículos de historia de la zona, pues en la genealogía familiar tiene antepasados de otros pueblos como, precisamente, Portalrubio de Guadamejud —el padre de su tatarabuelo Gil Cañada fue secretario de este Ayuntamiento—.

La Ventosa Rollo de JusticiaPortalrubio

El mejor ejemplo de rollo de justicia de la Alcarria conquense está en La Ventosa y aparece en el escudo.

Fernández explica que para dibujarlo contó con la ayuda de una amiga y que el gran reto fue encontrar imágenes que representaran a los seis pueblos. Como podéis ver en la foto que ha enviado a este portal, en uno de los cuatro cuarteles aparece el rollo de justicia de La Ventosa —el mejor ejemplo que se conserva en la Alcarria conquense— y el escudo de armas de Los Sandoval, que eran los señores de este pueblo, mientras que en el resto figuran el escudo de Cuenca, el escudo de armas de otros señores de estas villas, los de Montana, y el río Guadamejud, que parte el término y fue la "fuente de la vida" de la zona. En cuanto a los colores, el historiador aclara que tuvo que atenerse a los que marca la heráldica. En la parte superior, la corona real que llevan casi todos los escudos municipales como símbolo del sistema actual de monarquía. El escudo se colocará sobre una bandera con un fondo rojo carmesí haciendo referencia al pendón de Castilla, el reino al que perteneció toda la zona. Tras realizar las modificaciones propuestas por la Real Academia de la Historia, fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2020 y la idea del consistorio es presentarlo a la comunidad en alguna celebración importante.

Río Guadamejud

El río Guadamejud, protagonista en todos los escudos.

Por su parte, el Pleno de la Corporación Municipal de Portalrubio de Guadamejud ha aprobado un proyecto de escudo y bandera para el pueblo realizado en base al informe del historiador conquense Miguel Romero Saiz. En este caso, en la sección de sigilografía del Archivo Histórico Nacional sí aparece un sello distinto al genérico de la monarquía de la época aunque Romero no lo menciona en la memoria (ver documento). Tras analizar los elementos históricos, patrimoniales, económicos y culturales que pueden componer la simbología de este pueblo, Romero propone un escudo con tres cuarteles, un diseño que el consistorio mostrará más adelante. Según el informe que su alcalde, Antonio Vicente, ha facilitado a Alcarria Es Más, en el primero arriba a la izquierda se representan con líneas onduladas en azul las aguas del río Guadamejud que riega la demarcación y da “apellido” a la localidad. El segundo arriba a la derecha contiene un ojo cuatribulado similar al de la portada de la iglesia y también símbolo de la ganadería ovina, antes común en este pueblo, mientras que en el tercero, abajo centrado y un poco más grande, aparecen la mitra y el báculo sobre un fondo azul (cielo) del Obispo San Martín de Tours, que da nombre al templo construido en los siglos XVI-XVII como ejemplo de la fuerte devoción que se le profesó en esta zona de la provincia. En cuanto a la bandera, esta adapta en vertical dos franjas de iguales proporciones en rojo y blanco.

Mausoleo Llanes Albendea

Ermita mausoleo de Llanes, en el término de Albendea.

Sobre el posible escudo de Albendea, la Corporación Municipal ya trabaja con un documento del citado investigador Nicolás-Minué Sánchez que ha consultado, por si existiesen antecedentes heráldicos del municipio, el Archivo General de Simancas, el Archivo Municipal de Albendea, la Real Academia de la Historia y el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, con resultado negativo. Según la memoria proporcionada por el alcalde, Enrique Pérez Bueno, para conformar la simbología ha tomado como referencia los hechos más destacados de la historia de la localidad como la existencia de la Ermita Mausoleo de Llanes, el olivo como principal cultivo de la zona y los ríos que riegan el término, aunque el diseño definitivo lo darán a conocer más adelante.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más