Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
5
marzo
2021

CULTURA Y DESARROLLO

El Museo de Fotografía de Huete se postula ante la Junta de Castilla-La Mancha como sede del futuro Centro Regional

La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento optense apuestan ante la Administración autonómica por el potencial de este espacio dada la calidad de su contenido y el valor patrimonial de su ubicación

Demostrando que "tiene capacidades", la FAP ha programado su exposición “más ambiciosa” de un autor “muy potente” para su reapertura a finales de marzo, tras las mejoras realizadas por el consistorio

Museo Fotografía Huete

El Museo de Fotografía de Huete de la Fundación Antonio Pérez (FAP) está en el antiguo Convento de Jesús y María.

Mónica Raspal Jorquera

La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Huete han elevado a la Junta de Castilla-La Mancha la propuesta de que el Museo de Fotografía de esta localidad —ubicado en el antiguo Convento de Jesús y María y gestionado por la Fundación Antonio Pérez (FAP)—, se convierta en la sede del futuro Museo Regional de Fotografía. Según ha confirmado a esta redacción el diputado de Cultura y vicepresidente de FAP, Miguel Ángel Valero, ya ha mantenido varias conversaciones con las autoridades de la Junta de Castilla-La Mancha pero no solo eso, sino que han programado su exposición “más ambiciosa” de un autor “muy potente” para demostrarles que el museo "tiene capacidades" y como declaración de intenciones de su apuesta firme por este espacio “icónico de la fotografía”.

Dado que no es el único que se ha posicionado, Valero asegura que van “a poner toda la carne en el asador” para lograrlo demostrándolo con este tipo de exposiciones temporales muy destacadas que enriquecerán la permanente de la Fundación. Además de este “contenido de calidad”, el diputado señala como otro de sus puntos fuertes “un continente inmejorable” por el gran valor del edificio renacentista del siglo XVI en el que se encuentra, a lo que añade que, frente a otros museos situados en ciudades o pueblos más grandes, la Alcarria conquense cuenta con un gran potencial para atraer turismo patrimonial y gastronómico, por lo que considera que tienen “muchas posibilidades”.

Museo Fotografía Huete

Este museo optense ha estado cerrado temporalmente a causa de varias intervenciones que el Ayuntamiento ha realizado en el inmueble con fondos propios, como el retejado y la puesta a punto de la calefacción, mientras que la FAP está ultimando los detalles de la importante muestra con la que tiene previsto reabrirlo a finales de marzo. Asimismo, en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan y se consiga “cierta normalidad”, Valero anuncia que su intención es contratar a una persona que de forma permanente se encargue de recibir a los visitantes.

También ha contactado con la Administración autonómica el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, exponiéndole argumentos similares para que se decidan por este espacio como sede del Museo Regional de Fotografía, cuyo proyecto fue anunciado en 2018 por el presidente autonómico, Emiliano García-Page. Doménech —que lo llevará al próximo Pleno para recabar el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal— ha relatado a este portal que en sus misivas a la Consejería de Cultura ha destacado no solo el prestigio de los fondos de la Fundación Antonio Pérez y de la Diputación conquense —a los que se unirían los otros de autores que actualmente colaboran con ellos—, sino también el valor patrimonial del antiguo convento, que merece “el mejor contenido y uso a todos los niveles”.

Museo Fotografía Huete

En su opinión, este museo es actualmente uno de los “activos culturales más importantes de la comarca” y una “referencia” en este ámbito, por lo que sería una “sede excepcional” para un museo regional ya que es uno de los pocos que hay en nuestro país expresamente dedicado a la fotografía, con contenido generalista y funcionando desde junio de 2015. A ello suma la "situación privilegiada” de Huete, a poco más de una hora de Madrid por autovía, y su “peso histórico”, por lo que atesora un gran volumen de patrimonio cultural y natural.

Para el alcalde optense —que incluso ha planteado al Ministerio de Cultura la opción de convertirlo en Centro Nacional de Fotografía, dado que no existe— esto supondría un “impulso extra” para el municipio pues generaría empleo y actividad económica y turística. Con este objetivo, considera importante descentralizar administraciones y organismos públicos de las grandes ciudades para dar nuevas oportunidades a comarcas despobladas como la Alcarria conquense. En su respuesta por carta, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, afirma que están “trabajando y barajando posibles ubicaciones” y agradece al primer edil el ofrecimiento del patrimonio cultural de Huete para la ubicación de este y cualquier organismo o recurso cultural, asegurando que "lo tendrán en cuenta" para sus próximas iniciativas de interés para la localidad y la comunidad.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa







MEDIOS LOCALES










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más