Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
18
enero
2021

PATRIMONIO Y TURISMO

Apadrina las minas de lapis specularis en pro de su protección y difusión

Sin aporte económico, solo hay que rellenar un formulario y adquirir el compromiso de cuidar, vigilar e informar de cualquier amenaza o incidencia al Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Además de su gran valor histórico, arqueológico y natural, están catalogadas como Lugar de Interés Geológico (LIG) y referenciadas como de muy alto valor científico y prioridad de protección

Mina Torrejoncillo del Rey

Espejuelo o espejillo en la mina de Torrejoncillo del Rey.

M. Raspal Jorquera

Además de su gran valor como patrimonio histórico, arqueológico y natural, las minas de lapis specularis de Cuenca están catalogadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como LIG (Lugar de Interés Geológico), con la denominación TM120-Yacimientos de yeso especular en grandes cristales de la Depresión Intermedia (Cuenca de Loranca), y referenciadas como de muy alto valor científico (7,5) y con una prioridad de protección evaluada como “muy alta”. Para “demostrar el interés en custodiar” en estos yacimientos de la provincia y colaborar activamente en su protección y difusión, los vecinos pueden apadrinarlos de forma gratuita y muy sencilla, según explica Juan Carlos Guisado, arqueólogo del equipo de investigación LAPIS SPECULARIS. Minería Romana en Hispania que lleva más de 25 años inventariando, documentando, descubriendo, topografiando, difundiendo y haciendo recreación histórica sobre la minería del también conocido como espejuelo o espejillo.

Mina Saceda del Río

Interior de la mina roamana de Saceda del Río (Huete).

Para hacerlo solo tienen que rellenar un formulario con datos básicos en la página web del IGME, entidad que ha puesto en marcha este “programa gratuito de voluntariado, que busca la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español” partiendo de la idea original puesta en marcha a finales del año 2011 por la Asociación Geología de Segovia. A través de un sencillo sistema de registro se puede apadrinar un lugar de interés geológico que, por su valor científico, didáctico, divulgativo o turístico, merezca la pena ser conservado. Sin tener que realizar ninguna aportación económica, los padrinos o madrinas adquieren un “compromiso mínimo” de cuidarlo y vigilarlo, es decir, de informar de cualquier amenaza o incidencia (anomalía, agresión, expolio de minerales o fósiles, etc.) visitándolo al menos con una periodicidad anual y respondiendo sobre su estado y condiciones entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. A cambio, recibirán asesoramiento para la presentación de alegaciones frente a estas posibles amenazas o incidencias, un diploma en reconocimiento a su dedicación y compromiso e información periódica sobre charlas, cursos y encuentros de intercambio de experiencias que se organicen.

Mina Torralba

Los cristales de la mina de Torralba alcanzan los 7 metros, algo que se puede ver en pocos lugares del mundo.

La ficha del IGME destaca que estos yacimientos de mineral de yeso especular macrocristalino, que en ocasiones superan el metro de longitud, se encuentran en acumulaciones irregulares a modo de grandes bolsadas rellenando cavidades kársticas formadas en los depósitos salinos (yesíferos), algo “muy poco frecuente, que los hace singulares”. Además, señala que “existen numerosas evidencias de laboreo minero” y de su aprovechamiento industrial por parte de los romanos como cristal de ventanas con “galerías mineras bien conservadas”. A esta importancia arqueológica y minera-industrial, suman el “interés naturalístico” por la diversidad de flora y fauna (hábitats y especies) asociados a los yesos y a las cavidades, teniendo en cuenta que están incluidos en la Zona de Especial Conservación de las estepas yesosas de la Alcarria conquense de la Red Natura 2000.

Gracias al trabajo del citado grupo de investigación se habilitaron varias minas para las visitas turísticas guiadas: ‘La Condenada’ en Osa de la Vega, las ‘Cuevas de Sanabrio’ en Saceda del Río (Huete), ‘La Mora Encantada’ en Torrejoncillo del Rey y ‘Pozolacueva’ en Torralba, aunque no todas están abiertas de forma continua, por distintas circunstancias (los interesados en visitarlas pueden informarse en www.minalacondenada.com, la Oficina de Turismo de Huete www.turismohuete.com y los ayuntamientos de Torrejoncillo del Rey y Torralba)

Mina Osa de la Vega

Mina La Condenada en Osa de la Vega. Foto: Asociación LAPIS SPECULARIS. Minería Romana en Hispania.

Subir

2 comentarios

Es u patrimonio que debemos proteger y conservar para generaciones venideras

Constante Alique González

Soy un aficionado y coleccionista de minerales y si viviera cerca apadrineria las minas, porque me parece que hay que protegerlas, es un bien común muy importante para nuestro país.

Adolfo Sánchez Hernández

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa







MEDIOS LOCALES










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más