Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
28
diciembre
2020

PATRIMONIO Y TURISMO

La musealización del yacimiento La Cava de Garcinarro estará lista a finales de enero

Hoy comienzan los trabajos para instalar pasarelas de acceso, señalización y una caseta de recepción de turistas, reconstruir una de las estancias, ampliar la entrada al parking y mejorar la subida desde este

También están pendientes de adjudicar las obras para construir un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes con fondos ITI y de saber si la Junta les ha concedido otro taller de empleo para seguir excavando

La Cava Garcinarro

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a La Cava (Garcinarro)

A finales del próximo enero el yacimiento arqueológico La Cava de Garcinarro contará con una caseta de recepción de visitantes y una senda de acceso señalizada para que los múltiples turistas que recibe durante todo el año puedan realizar con más comodidad y seguridad una de los recorridos guiados que ofrecen de forma desinteresada los miembros de su Asociación Cultural. Según ha sabido esta redacción tras una reciente visita, hoy empiezan las obras del proyecto de adecuación museística presentado en octubre de 2018 por el anterior Ayuntamiento de Valle de Altomira —municipio que conforman Garcinarro, Jabalera y Mazarulleque—. Estas consisten en una adecuación del espacio instalando pasarelas, postes de madera, plataformas, escaleras, paneles explicativos y un habitáculo para la atención al público, tal y como ya avanzó este portal (ver Alcarria Es Más, 29 de octubre de 2019).

La Cava Garcinarro web

Se reconstruirá la habitación central del edificio tripartito excavado en la roca.

También se reconstruirá de una de las estancias, la central, del gran edificio tripartito excavado y retallado en la roca de la Edad del Hierro, emulando su estado en época celtíbera. Para ello cuentan con un presupuesto de 60.000€ financiado por la Diputación de Cuenca que posteriormente les concedió otra subvención de 25.000€ que emplearán para la adquisición e instalación de señales de los vestigios en el parking situado en el kilómetro 28 de la carretera CM-2000, la ampliación de la entrada de este para dar más facilidades a los autocares y la mejora de la senda de subida desde este punto hacia La Cava. Asimismo rehabilitarán los muros de las últimas construcciones descubiertas en la parte superior.

La Cava Garcinarro web

Se ampliará la entrada al parking para facilitar la entrada de autocares y se mejorará la senda de subida.

Quien antes era el alcalde del municpio y ahora concejal y presidente de la Asociación Cultural, Antonio Fernández Odene, propuso en su día realizar las “acciones oportunas que permitan la protección, conservación y exposición de los restos arqueológicos exhumados, de cara a su aprovechamiento social y turístico”, evitando a la vez "las visitas incontroladas y carentes de guía y explicación”. En la memoria del proyecto —al que ha tenido acceso esta redacción—, también destaca que “la arqueología es una ciencia que ayuda a conocer las raíces de cada pueblo” y a la vez a “incrementar el nivel cultural” de la comarca y la región pues cree que “el conocimiento del Patrimonio Histórico puede potenciar el establecimiento de una identidad cultural entre sus habitantes que implique una concienciación sobre su conservación y protección” y que “los involucre en el desarrollo sociocultural y económico”. A su juicio, “uno de los caminos para potenciar la diversificación de la economía de la Alcarria conquense es el de la utilización de sus valores naturales y culturales como recurso socioeconómico, conservando y revalorizando el medio natural”.

La Cava Garcinarro web

Se rehabilitarán los muros de las construcciones descubiertas en las últimas excavaciones.

La Cava es uno de los mayores asentamientos celtíberos descubiertos en la Península Ibérica en la Edad del Hierro (400-450 a.C.), reutilizado en época romana y visigoda y con orígenes en la Edad del Bronce (entre el 2.500 y el 1.000 a.C.). Gracias a la gestión y difusión de quienes siempre han creído en su potencial, se ha posicionado como uno de los recursos más visitados de la comarca presentándose incluso en un escaparate mundial tan importante como la última edición la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 (ver Alcarria Es Más, 23 de enero de 2020). Aunque este verano no han podido realizar eventos tan consolidados como el concierto celta o el teatro nocturno debido a la crisis sanitaria, los miembros de su Asociación Cultural —creada en 2017— han seguido realizando visitas guiadas incluso durante este complicado año, siempre que la normativa lo ha permitido y cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

La Cava Garcinarro web

El presidente de la Asociación La Cava, Antonio Fernández Odene, presentando el yacimiento en FITUR.

Pero además de atraer visitantes a Garcinarro y favorecer así la economía del pueblo y la comarca, el yacimiento es una fuente generadora de empleo directo por el que han pasado ya 20 trabajadores de la zona gracias a los talleres que en diferentes años les ha concedido la Junta de Castilla-La Mancha —y están a la espera de saber si les han incluido en los próximos— para reallizar excavaciones. En las últimas de 2019 aparecieron nuevas construcciones en la parte superior que, según los arqueólogos, pertenecen a la época íbera (ver Alcarria Es Más, 16 de diciembre de 2019). Asimismo, están pendientes de que el actual consistorio adjudique las obras para construir un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes con los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que les concedió el Gobierno autonómico. La idea del director arqueológico de La Cava, Miguel Ángel Valero, es instalar algo similiar a un contenedor de un barco y recrear una aldea de la Edad del Bronce con dos cabañas, lo que "incentivará" distintas actividades para niños y adultos en un espacio en el que se mezclará “cultura, tradición, pasado y presente” (ver Alcarria Es Más, 17 de abril de 2019).

Más información y reservas en www.lacavagarcinarro.com y en sus páginas de Facebook, Twitter e Instagram.

La Cava Garcinarro web

Página web con toda la información del yacimiento www.lacavadegarcinarro.com

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más