Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
8
octubre
2020

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Informe ambiental favorable para la granja porcina de 2.690 plazas en Barajas de Melo y proyecto para instalar otra de 7.200 cabezas en Bólliga

La primera debe cumplir las prescripciones dictadas en la resolución y la segunda de momento solo ha presentado la documentación al Ayuntamiento y la solicitud de aguas a la Confederación del Tajo

Se suman a las últimas con visto bueno en Villar de Domingo García para 3.200 lechones y en Torrejoncillo del Rey para 1.999 cerdos de engorde, ambas sometidas a normas municipales de vertido de purines

Granja porcina Barajas de Melo

Ubicación de la explotación porcina en Barajas de Melo recogida en el Informe de Impacto Ambiental.

M.R.J.

El proyecto para construir una granja de selección para 2.690 plazas de cerdas reproductoras (de cría) con lechones de hasta 20 kilos, 296 cerdas de autorreposición y 12 verracos (cerdos machos) a unos 3,6 km del núcleo urbano de Barajas de Melo, en el paraje conocido como 'Cañada de la Dehesa', ya cuenta con la resolución favorable a su Declaración de Impacto Ambiental. Según el anuncio publicado por la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 2 de octubre de 2020, considera “viable” el proyecto desde el punto de vista ambiental, siempre que se realice conforme al Estudio de Impacto Ambiental en su versión revisada y a las prescripciones de esta resolución”. Estas se pueden consultar de forma detallada en NEVIA —la página web oficial desde la que la Junta de Castilla-La Mancha informa sobre las evaluaciones de impacto ambiental—, junto con las respuestas y modificaciones realizadas por el promotor a las alegaciones presentadas por instituciones y empresas, además de las 174 de particulares y las 1.441 firmas en contra de la explotación recogidas por los vecinos a través de la plataforma Change.org (ver Alcarria Es Más, 28 de octubre de 2019).

El documento también establece que el promotor deberá presentar antes del inicio de las obras y de la actividad un plan de autoprotección contra incendios forestales, un calendario de obras, la designación del responsable, la concesión por parte del organismo de Cuenca del abastecimiento de agua acordado con la Comunidad de Regantes “Donace y Río Calvache” para el total de plazas solicitadas —cuyo consumo previsto es de 22.959,00 m3 al año— y, en el primer trimestre de cada año y durante los cinco siguientes, un informe sobre los controles y actuaciones en aplicación del Plan de Seguimiento y Vigilancia.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villas de la Ventosa ha confirmado a esta redacción haber recibido la documentación del expediente para la puesta en marcha de una granja para 7.200 cabezas de porcino de cebo en el término de Bólliga, una de las seis localidades que conforman el municipio. El consistorio la ha remitido a la Diputación de Cuenca para que la revise y, por el momento, la única información publicada ha sido el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Tajo en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca (BOPC) del 23 de septiembre sobre la solicitud de aguas para usos agropecuarios de un acuífero de interés local, abriendo el plazo de un mes para quien quiera examinarla.

Macrogranja Villar de Domingo García

Plano de la granja respecto a Villar de Domingo García y Valdecañas.

De salir adelante, se sumarán a las últimas proyectadas en la Alcarria conquense que también se encuentran en fase final para su puesta en marcha. Es el caso de la prevista a 2,2 kilómetros de Villar de Domingo García para producción de lechones de cerdo con una capacidad de 3.200 plazas junto con 400 de reposición —será el más grande de la provincia, llegando a una producción de 95.000 lechones al año— que el pasado junio recibió la resolución favorable a su Declaración de Impacto Ambiental (ver anuncio en el DOCM). Este informe también recibió alegaciones de particulares y plataformas vecinales a las que ha contestado el promotor tras haber realizado las modificaciones que le han requerido los distintos organismos respecto al expediente inicial. Además, el Ayuntamiento aprobó en octubre del año pasado una norma que, entre otras cuestiones, establece que el vertido de purines se tenga que hacer a más de 1 km de su casco urbano y a más de 2km de su pedanía Noheda, donde se encuentra el turístico yacimiento romano (ver Alcarria Es Más, 21 de octubre de 2019).

Una ordenanza similar publicó el pasado julio el consistorio de Torrejoncillo del Rey, prohibiendo verter purines a menos de 2 km de núcleos urbanos y de instalaciones vinculadas con el turismo (como la mina de lapis specularis La Mora Encantada y la Ermita de Urbanos) del término municipal integrado por esta población junto con Horcajada de la Torre, Naharros, Villar del Águila, Villar del Horno y Villarejo Sobrehuerta (ver Alcarria Es Más, 8 de julio de 2020). Este ayuntamiento inició en enero el expediente de calificación urbanística y licencia municipal de obra para la conducción del suministro de agua a la futura explotación ganadera para 1.999 cerdos de engorde a 4,5 km del núcleo urbano de Torrejoncillo, cuyo Estudio de Impacto Ambiental no necesita someterse a información pública por tratarse de menos de 2.000 animales. Según explica el concejal Carlos Cuenca, “reglamentariamente no ha habido ningún impedimento que haya podido interponerse en la concesión de la licencia” pues el promotor "está cumpliendo escrupulosamente” con el procedimiento y “no ha iniciado ninguna actuación sin las definitivas autorizaciones y licencias”. Igualmente matiza que, con la aplicación de la normativa, esta nueva granja, las existentes o las posibles futuras ampliaciones o nuevas que puedan surgir, “tienen bastante limitada la disponibilidad de parcelas donde aplicar el purín en el término, especialmente en entornos urbanos y turísticos”.

Ermita Torrejoncillo del Rey

Ermita de Urbanos en el término de Torrejoncillo del Rey.

El concejal también señala que, bajo el amparo del correspondiente informe técnico encargado por el consistorio, presentaron una alegación para que la Junta de Castilla-La Mancha incluyera la zona perteneciente a la masa de agua subterránea “La Obispalía” —en la cuenca del Guadiana— pues "cumple con los requisitos" de la nueva designación de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, publicada en el DOCM del 2 de octubre de 2020. Sin embargo, de la provincia conquense solo recoge la zona ‘Sierra de Altomira’, que incluye la relación de polígonos catastrales pertenecientes a los términos de La Armarcha, Arcas, Belmontejo, Campos del Paraíso, Castillo de Garcimuñoz, Cervera del Llano, Saceda-Trasierra, San Lorenzo de la Parrilla, Valdetórtola, Vara del Rey, Villar de Olalla, Villarejo-Periesteban y Cuenca.

La plataforma conquense Pueblos Vivos Cuenca —formada por más de 20 entidades y asociaciones de localidades afectadas por estas explotaciones— lo considera “insuficiente” y reclama que se incluyan los municipios cuyas captaciones muestran valores que superan el umbral de 50 miligramos por litro de concentración de nitratos, como es el caso de Torrejoncillo del Rey. En sus propuestas a la orden también pidieron nuevos criterios de análisis y actuación en la delimitación de estas zonas vulnerables y en la gestión de los purines que "no han sido tenidas en cuenta". Entre ellas figuraban ampliar la delimitación a las comarcas de la Mancha Alta, parte de la Alcarria y parte de la Serranía Media y definir la extensión y alcance de estas ampliaciones con datos de analíticas de otras fuentes como las que realiza la Consejería de Sanidad en las aguas de abastecimiento a poblaciones u otras que "ofrezcan credibilidad similar". Asimismo abogan por “incentivar otros métodos en la gestión del purín” ya que consideran que su valor como fertilizante sin ningún tratamiento intermedio "conlleva problemas como olores, contaminación por amoniaco y metano y propagación de plagas y establecer procedimientos más estrictos para su valorización como fertilizante orgánico".

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa







MEDIOS LOCALES










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más