Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
21
julio
2020

PATRIMONIO Y TURISMO

Una microbodega artesanal y ecológica que ofrece vinos únicos y pone en valor el patrimonio de Mazarulleque

'Vinos Artesanos Altomira' realiza catas comentadas en su cueva-bodega con visitas guiadas explicando el proceso de elaboración desde sus antepasados y la historia de este pueblo del Valle de Altomira

Quieren contribuir con la "dinamización socioeconómica" de la localidad y la Alcarria conquense y evitar que se pierda la conciencia de identidad rural reivindicando que hay posibilidades y trabajo si se crea

Bodega Mazarulleque

Maribel Fernández y José Manuel Vieco.

Mónica Raspal Jorquera/Fotos de Vinos Artesanos Altomira

La Alcarria conquense cuenta ya con un nuevo recurso para atraer visitantes interesados en lo que se conoce como enoturismo, muy relacionado con el turismo gastronómico pero también con el cultural por el carácter histórico y patrimonial de la industria vinícola. En 2005, Maribel Fernández, gerente y “alma mater” del proyecto, y José Manuel Vieco, “viñador” y encargado de los procesos en bodega, empezaron a convertir en realidad el proyecto 'Vinos Artesanos Altomira’ en Mazarulleque —una de las tres localidades, junto con Garcinarro y Jabalera, que conforman el municipio El Valle de Altomira— pues se definen como unos “enamorados” de su tierra, sus olores, colores y sabores y por ello quieren “luchar con todas sus fuerzas por mantenerla viva”.

Bodega Mazarulleque

Según ha explicado Fernández a esta redacción, con esta microbodega familiar de vinos "únicos, naturales, artesanos y de gran calidad", querían ofertar a los consumidores "algo diferente" pues es la única de estas características en la zona y caldos similares no se pueden encontrar en la provincia. Asimismo, su sueño partió de una doble idea, la de recuperar tanto espacios urbanos y paisajísticos singulares que históricamente se habían dedicado a la producción vitivinícola —en concreto, una cueva-bodega subterránea—, como antiguos viñedos y variedades de uva blanca como la malvar y la torrontés —de baja producción— o tinta como la garnacha alcarreña —de difícil de cultivo— que se han convertido en endemismos —de distribución única y limitada— pese haber formado parte del entorno histórico-natural de la comarca. Asimismo, también han plantado un viñedo con la variedad autóctona tempranillo y las mejorantes moscatel grano menudo, shiraz y cabernet sauvignon.

Bodega Mazarulleque

Su proceso de producción es totalmente ecológico y artesanal, vendimiando a mano para seleccionar la uva y sin añadir ningún tipo de abono químico ni pesticida, mientras que los vinos los elaboran en depósitos inoxidables y tinajas de barro, siempre con la máxima limpieza y sin aditivos. Tampoco añaden azucares ni los acidifican, clarifican ni filtran para lograr un “producto de alta calidad, natural y respetuoso con el medio ambiente y que muestra claramente el terruño y paisaje de donde proviene”. Y es que sus viñedos se sitúan en el Valle de Altomira, un área cargada de historia y naturaleza, con numerosos restos arqueológicos de diferentes civilizaciones —entre ellos el yacimiento La Cava de Garcinarro— y dentro de un espacio ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) rodeado de olivares, robledales y encinares, compartiendo espacio con tejones, águilas, perdiz roja y grullas. “Agradecemos a la tierra lo que nos da, no buscamos mucha producción sino preservarla y recogerla generosamente”, afirman.

Bodega Mazarulleque

Pero este compromiso con la comarca va más allá de recuperar parte de sus orígenes pues, como "alcarreños enamorados de su tierra", también han querido contribuir con su futuro, con la "dinamización socioeconómica" de una de las zonas "más deprimidas y desconocidas" de lo que se ha denominado la "España vaciada", en peligro de despoblación pese a sus "atractivos naturales, patrimoniales y arqueológicos" y a sus productos naturales de "extraordinaria calidad". Han optado por emprender en la Alcarria conquense y por invertir en su pueblo para colaborar en que se mantenga el tejido social y productivo, para no perder la conciencia de la identidad rural y hacer valer "una vida sostenible y habitable con pocos medios y con tecnología", reivindicando de esta forma que "hay posibilidades y trabajo" si se crea. "El campo ya tiene paisaje y silencio: lo que le falta son otras cosas, como invertir en pequeños proyectos para revertir la situación y quizá en la siguiente generación podamos ser la España no vaciada", apuntan.

Bodega Mazarulleque

Con ese objetivo de dar a conocer Mazarulleque y su historia y ponerlo en el mapa, las visitas que ofertan —todos los días de julio y agosto y los sábados y domingos del resto del año— comienzan con un paseo explicativo por el casco histórico del pueblo, recorriendo sus calles excavadas en la roca, el mirador del Castillo y el barrio de las bodegas-cueva, y acaban en su bodega situada junto a estas y la plaza, en el centro de la localidad, donde hablan de su proyecto y de la evolución en el proceso de elaboración de los vinos desde sus antepasados a la actualidad, realizando después una cata comentada que puede acompañarse de un aperitivo o una comida típica de la comarca. Fernández considera que es un “plus añadido” en un lugar en el que siempre se ha elaborado vino de forma artesanal para consumo familiar, por lo que también es una forma de “poner en valor esa tradición”. De hecho, todos los años la Asociación Cultural Promaz organiza en Mazarulleque la ‘Jornada de Cuevas Abiertas’ para de difundir entre vecinos y visitantes su cultura etnológica y enológica.

Bodega Mazarulleque

Con el apoyo de toda la familia, han necesitado un largo periodo de muchos años "experimentando, probando, pensando, conociendo, formándose, disfrutando de su idea e integrando en todo ello la tradición". También han visitado y aprendido de los mejores productores conquenses y castellanos y de pequeños elaboradores, algunos naturales, ecológicos y biodinámicos, de otros puntos de España que estaban igual de comprometidos con su terruño. Asimismo, el proyecto ha contado con el apoyo de una subvención LEADER gestionada por el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense que les ha ayudado a invertir en la infraestructura, las instalaciones y la maquinaria necesaria para comenzar la actividad. La gerente anima a otros promotores a apostar por “una comarca extraordinaria con unas posibilidades enormes”, aunque también considera que las instituciones deberían implicarse más. Por su parte, quieren generar sinergias con otras entidades y empresas de la provincia, especialmente con colectivos sociales como la empresa ASPADEC, que elabora su packaging (embalaje) diferenciador.

Más información y reservas en www.vinosartesanosaltomira.es.

Bodega Mazarulleque

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más