Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
14
julio
2020

PATRIMONIO Y DESARROLLO

La Oficina de Turismo de Huete también retoma su actividad

Desde este fin de semana volverán a mostrar su patrimonio, incluida la mina romana de lapis specularis de Saceda del Río, mientras que la de Torrejoncillo del Rey seguirá cerrada

Turismo Huete

Toda la información en www.turismohuete.com.

M.R.J.

Los vecinos y veraneantes de los pueblos de la Alcarria conquense afrontan un verano sin precedentes: sin fiestas populares, semanas culturales ni otras actividades lúdicas en comunidad, tan habituales en el periodo estival (ver Alcarria Es Más, 24 de junio de 2020), y la mayoría de ellos con las zonas de baño naturales y piscinas cerradas —solo han abierto las de Albalate de las Nogueras, Barajas de Melo, Cañaveras y Villaconejos de Trabaque— (ver Alcarria Es Más, 26 de junio de 2020). Son algunas medidas de prevención adoptadas por los ayuntamientos frente a la pandemia de COVID-19, pues evitar los contactos sociales, especialmente aquellos que reúnen a muchas personas, es una de las principales armas con las que cuentan para que no se produzcan rebrotes.

Turismo Huete

Pero si se trata de ver el vaso medio lleno, quizá sea el momento ideal para conocer la riqueza de los municipios de la comarca, desconocida aún para muchos de sus propios habitantes, pues los recursos patrimoniales y turísticos sí están disponibles cumpliendo con las correspondientes normas de seguridad. Sumándose a la Oficina de Turismo de Buendía —ahora ubicada en el nuevo camping 'La Veguilla' (ver Alcarria Es Más, 3 de junio de 2020)— y a la recién estrenada de Priego (ver Alcarria Es Más, 29 de junio de 2020), la Oficina de Turismo de Huete retoma su actividad el próximo fin de semana —miércoles, jueves y domingos de 10h a 14 h y los viernes y sábados de 10h a 14h y de 17h a 19h— para seguir mostrando sus museos (el de Fotografía, el Etnográfico, el de Arte Sacro, el de Arte Contemporáneo y el de la Fragua), sus monumentales edificios como el Monasterio de la Merced, el antiguo Convento de Jesús y María, la Torre del Reloj, la Casa Palacio Conde de Garcinarro o el Pósito Real, donde se está ultimando un Centro de Interpretación de la Apicultura alcarreña (ver www.mielpositoreal.com). Y, siguiendo con su variada oferta gastronómica de calidad, los visitantes también pueden degustar el pepino optense, los quesos, el vino y el primer licor de lavanda comercializado en España por la empresa local Lavandaña, que ofrece catas en su centro de operaciones, la casa-cueva ‘La Choza del Abuelo’ y visitas a sus campos en flor durante este mes, antes de la siega.

Mina lapis specularis

Cristales de la mina romana de lapis specularis 'Cuevas del Sanabrio', en Saceda del Río.

Especial mención merece el recurso más visitado, la mina romana de lapis specularis 'Cuevas del Sanabrio (o Sanario)', en su pedanía de Saceda del Río (con pases los sábados a las 12.30h, 13h, 13.30h, 17h y 17.30h y los domingos a las 12.30h, 13h y 13.30h), no solo relevante por su papel histórico, sino por la belleza de sus cristales. Aunque sin irnos muy lejos también podríamos adentrarnos en la de Torrejoncillo del Rey ('La Mora Encantada'), esta permanecerá cerrada por el momento por decisión de su Ayuntamiento, ya que lo considera un espacio demasiado cerrado en el que ve dificil garantizar la distancia de seguridad y otras medidas sanitarias, según ha explicado a esta redacción su concejal Carlos Cuenca.

La Cava Garcinarro

Reservas en www.lacavagarcinarro.com.

Esta oferta cultural completa la que ya lleva unas semanas disponible en la Alcarria conquense como las visitas guiadas a los yacimientos La Cava de Garcinarro, Ercávica (Cañaveruelas), Noheda y su Centro de Interpretación en Villar de Domingo García, gestionado por voluntarios de la Asociación Villa Romana de Noheda, además de los museos del Carro y la Botica de Buendía, donde también se puede hacer la 'Ruta de las Caras' junto a las aguas del pantano.

Más de 200 vecinos de Torrejoncillo del Rey piden al Ayuntamiento que abra la piscina

Turismo Huete

Los vecinos de Torrejoncillo del Rey han presentado más de 200 firmas pidiendo al Ayuntamiento la apertura de la piscina municipal. En el escrito que han enviado a esta redacción señalan que la Junta de Castilla-La Mancha permite que estos espacios se oferten al público y que incluso la Diputación de Cuenca ofrece una ayuda para ello. Estos habitantes no entienden que sí se permita el servicio de bar ubicado en el mismo recinto y que, en su opinión, puede ser "más foco de infección y contagio que la actividad realizada en torno al agua con cloro". Remarcan que las piscinas son "el epicentro social de estos pueblos tan pequeños" y creen que tomando las medidas de seguridad adecuadas se pueden abrir sin problemas. Para elaborar un plan en este sentido, apuntan que el consistorio tendría una partida económica pues la anulación de las fiestas populares les supondrá "un ahorro económico considerable".

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más