Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
25
junio
2020

EDUCACIÓN

Villar de Domingo García también quiere recuperar su escuela rural

Su alcalde consultará a los padres de los 13 posibles alumnos de Infantil y Primaria del municipio, que se evitarían desplazamientos a Cuenca y tendrían más garantías sanitarias en unas aulas menos masificadas

Tras 7 años cerrado, el Ayuntamiento de Albendea está asumiendo los costes de las obras de mejora necesarias para reabrir su colegio el próximo curso considerando que es "el futuro de los pueblos"

Escuela rural Villar de Domingo García

El colegio de Villar de Domingo García cerró en 2016 por falta de alumnos.

Redacción

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García quiere reabrir su colegio el próximo curso escolar 2020/2021 y ya se ha puesto en contacto con la dirección del Centro Rural Agrupado (CRA) de Cañaveras, al que pertenece. Este les ha informado de que "si hay firme voluntad de los padres en matricular a un número suficiente de alumnos, solo sería cuestión de hacer la petición cuanto antes a la Dirección Provincial de Educación". Por ello, el alcalde del municipio, Francisco Javier Parrilla, ha enviado una carta a todos los vecinos con hijos que puedan estar interesados, emplazándoles a una reunión el próximo sábado, 27 de junio (20h), en el Salón de Actos del consistorio "con el fin de tratar personalmente esta importante cuestión". En la misiva colgada en la página de Facebook del Ayuntamiento, Parrilla se muestra favorable respecto a que los menores del pueblo —7 viviendo todo el año y 6 con segunda residencia— puedan volver a recibir las clases de Educación Infantil y Primaria en su escuela, evitándose desplazamientos a Cuenca, "especialmente en estos momentos en los que las garantías sanitarias deben primar ante cualquier otro aspecto" y estando estas "mucho más garantizadas en un ambiente menos masificado". A estos 13 posibles escolares también podrían sumarse otros 4 o 5 que viven en Villas de la Ventosa, según ha especificado el alcalde a esta redacción.

El colegio de Villar de Domingo García cerró en 2016, junto con el de Torrejoncillo del Rey, porque muchos padres prefirieron escolarizar a sus hijos en Cuenca, pese a que los dos habían reabierto el curso anterior, cuando el Gobierno autonómico restableció la ratio de 4 alumnos para poder mantenerlos en funcionamiento, aunque también hay aulas unitarias que siguen abiertas con solo 2, como las de Castejón y Canalejas del Arroyo en esta comarca, pues la Consejería revisa los casos y hace algunas excepciones. Peor suerte ha corrido de la de Torralba, clausurada este curso tras quedarse sin ningún niño en edad escolar (ver Alcarria Es Más, 18 de junio de 2019).

Colegio de Albendea

Si esta reapertura sale adelante, serán dos las escuelas de la Alcarria conquense que recuperarán la vida en sus centros educativos. Como ya avanzó este portal, lo hará también la de Albendea, vacía desde el curso 2012-2013, con al menos 7 niños de la localidad —3 de ellos dejarán de trasladarse al colegio de Priego—, aunque pueden sumarse de pueblos cercanos. Es una de las prioridades de su alcalde Luis Enrique Pérez desde que llegó hace un año al consistorio y fueron los propios padres quienes le pidieron que tramitara la solicitud ante la delegación de Educación. Esta lo autorizará siempre que haya un número mínimo de cuatro familias que se comprometan con la escolarización y que el espacio reúna las condiciones, asumiento el Ayuntamiento los costes de adaptación y mantenimiento de las instalaciones (ver Alcarria Es Más, 12 de febrero de 2020). En su reforma se encuentran inmersos con tareas de pintura y albañilería que Pérez espera estén acabadas en julio y para las que no han recibido, por el momento, ninguna ayuda. "Creemos y confiamos en que hipotecarse por este proyecto está más que justificado porque es el futuro de los pueblos", ha aclarado a Alcarria Es Más. En los últimos años, otros municipios de la zona como Leganiel en 2018 o Salmeroncillos de Abajo en 2015 también consiguieron este objetivo con éxito.

Escuelas Alcarria conquense

Escuelas que se mantienen y han cerrado en la Alcarria conquense los últimos años.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más