Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
15
junio
2020

TURISMO Y DESARROLLO RURAL

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García pide que todo el personal necesario para la reapertura del yacimiento de Noheda sea del municipio

Aunque aún no han tenido respuesta, entienden que el rendimiento del patrimonio cultural, que “tanto esfuerzo” les cuesta mantener (pagan luz y seguridad), debe repercutir directamente en la comarca

El alcalde de Huete avanza que están trabajando para volver a ofertar sus recursos patrimoniales y turísticos el 1 de julio, ya con las normas que rijan la llamada "nueva normalidad"

Yacimiento de Noheda

M.R.J.

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García ha pedido tanto a la Junta de Castilla-La Mancha, a través de su delegada de Cultura en Cuenca, como a la dirección del grupo Tragsa, la empresa encargada de la gestión de las visitas al yacimiento romano de su pedanía Noheda, la necesidad de que todo el personal indispensable para la reapertura de este recurso el jueves, 18 de junio, sea del municipio. Este consistorio entiende que el rendimiento del patrimonio cultural, que “tanto esfuerzo” les cuesta mantener, debe repercutir directamente en la comarca, especialmente en este momento, “en plena lucha por el futuro del medio rural y en contra de la despoblación”.

Aunque aseguran haber encontrado palabras de entendimiento que esperan se conviertan en un compromiso concreto, su alcalde Francisco Javier Parrilla ha explicado a esta redacción de que todavía no han tenido respuesta y que tampoco fueron informados de la fecha de reapertura. "Se han erigido en titulares del yacimiento cuando no lo son y nosotros pagamos los gastos de luz y seguridad (alarma)", señala. En esta localidad existe además la Asociación Villa Romana de Noheda, cuyo objetivo es difundir este recurso cultural y sus miembros colaboran cada verano en la organización de las Jornadas Romanas —durante las que también enseñan el yacimiento— y muestran en el Centro de Interpretación situado en Villar de Domingo García.

Noheda Centro de Interpretación

Centro de Interpretación de Noheda, situado en Villar de Domingo García.

Como ya avanzó esta web, en la Alcarria conquense, tanto este yacimiento como el de Ercávica (en Cañaveruelas) volverán a recibir turistas esta semana, junto con el resto de parques arqueológicos de titularidad autonómica, con un sistema de reservas y venta de entradas online a través de la pestaña patrimonio de la web www.cultura.castillalamancha.es/desescalada (aquí para Noheda y aquí para Ercávica). Se suman así a las visitas guiadas que ya han vuelto a ofertar en el yacimiento La Cava de Garcinarro —gestionado por una Asociación Cultural— y la Oficina de Turismo de Buendía (iglesia, museos del Carro y la Botica y Ruta de las Caras). Todos ellos deben cumplir con las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad para la Fase 3 del Plan de Desescalada (ver anuncio del BOE del 30 de mayo y BOE del 6 de junio), que permanecerán vigentes hasta el 21 de junio, cuando finalice el Estado de Alarma y todo el país llegue a la llamada "nueva normalidad" (ver Alcarria Es Más, 8 de junio de 2020).

Turismo Huete

Oficina de Turismo de Huete. Foto: www.huete.org

Hasta ese momento esperarán otros ayuntamientos para reabrir sus recursos patrimoniales. Es el caso de Huete, que está trabajando para que la Oficina de Turismo recupere la actividad el 1 de julio, según ha confirmado a este portal su alcalde, Francisco Doménech. Lo harán en un nuevo contexto regido por el decreo-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (ver BOE del 10 de junio). Este no establece limitaciones de aforo en ningún ámbito, siempre que se use mascarilla y se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, pero deja su cumplimiento en manos de las autoridades autonómicas y municipales, que también pueden establecer sus propias normativas.

Además, la Secretaría de Estado de Turismo —en coordinación con el Ministerio de Sanidad y con la participación de CCAA, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los agentes sociales, las asociaciones de cada subsector, expertos participantes en los grupos de trabajo y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA)— ha elaborado una serie de GUÍAS con especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en los subsectores del sector turístico.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más