Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
12
junio
2020

INFRAESTRUCTURAS Y TURISMO

El próximo otoño comenzarán las labores de adecuación y acondicionamiento del sendero PR-CU 121 a la Sierra Gorda de Portalrubio

Senderos de Cuenca quería iniciar los trabajos tras el Estado de Alarma pero el 'Informe del Servicio de Vida Silvestre' los restringe entre el 1 de abril y el 15 de agosto y siempre fuera de la temporada de incendios

Sendero Sierra Gorda

Estado actual del camino para llegar a la Sierra Gorda desde el Portillo.

M.R.J.

El Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca —organismo encargado de la promoción del senderismo y la ordenación de los trazados señalizados en colaboración con la Diputación Provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha— ha comunicado al Ayuntamiento de Portalrubio que ya está terminado el 'Proyecto de Ejecución definitivo para el sendero de pequeño recorrido PR-CU 121-Sendero de Sierra Gorda'. Este documento recoge las actuaciones ordenadas tanto por el Servicio de Vida Silvestre de la Junta de Castilla-La Mancha como por el Servicio de Carreteras de la Diputación de Cuenca, así como toda la información necesaria para la correcta ejecución de las obras.

Sierra Gorda sendero

Sendero actual para subir a la Sierra Gorda y la Cueva de los Moros.

Según la información que ha proporcionado a esta redacción el alcalde, Antonio Vicente, aunque la intención de Senderos de Cuenca era comenzar las labores de adecuación y acondicionamiento de los tramos de senda una vez finalizara el Estado de Alarma, el 'Informe del Servicio de Vida Silvestre' restringe estas labores entre el 1 de abril y el 15 de agosto y siempre fuera de la temporada de incendios, por lo que tienen que aplazarlas hasta el próximo otoño. Por ello también señalan que ya han contactado con el Servicio de Carreteras de Diputación para solicitar, llegado el momento, una prórroga del permiso expedido para 6 meses y que expirará en agosto.

El pasado enero este proyecto ya recibió el informe favorable de la Consejería de Desarrollo Sostenible que establecía algunas condiciones como replantear el trazado en los tramos con presencia de estepas yesosas, ya que estas están protegidas con carácter general. Asimismo recordaba que el mantenimiento será responsabilidad del solicitante (el consistorio), que deberá conservarlo libre de basuras y otros elementos contaminantes y también evitar las modificaciones y el deterioro de los recursos naturales (ver Portalrubio Es Más, 25 de enero de 2020).

Sierra Gorda sendero

Propuesta inicial de sendero directo y circular hasta la Sierra Gorda.

La Diputación de Cuenca aprobó en septiembre de 2019 el proyecto presentado a principios de ese año por el entonces alcalde de Portalrubio, Julián Rodríguez, para crear un sendero de pequeño recorrido que una el pueblo con la Sierra Gorda, donde se ubicará un mirador. La obra se realizaría en dos fases, la primera para marcar el trazado y la segunda para la señalización y colocación del mobiliario, estando financiada íntegramente por la institución provincial (ver Portalrubio Es Más, 25 de septiembre de 2019). El pueblo contará así con una instalación deportiva de senderismo que permitiría dar a conocer sus atractivos, aumentado su oferta de ocio.

Según la Primera Memoria del proyecto (que puede experimentar modificaciones), actualmente el recorrido transita por sendas encaramadas a los altos y laderas de la sierra con algunas dificultades y peligros. Además, dado que la Sierra Gorda se encuentra a un "escaso 1,5 km de distancia", la propuesta de senda mantiene el recorrido directo hasta la cima y añade otro circular de 6,5 km que pasará por la Cueva de los Moros y se cruzará con el primero en el Portillo, límite del término con Valdemoro del Rey. Los trabajos consistirán en el desbroce y la apertura del camino —en su mayor parte sobre los ya existentes—, la señalización con marcas de pintura y balizas (postes con flechas direccionales e hitos de seguimiento) y la colocación de elementos informativos (cartel general y atriles sobre la interpretación del paisaje, el olivar y la Alcarria conquense).



Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más