Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi gimnasio móvilGIMNASIO MÓVIL RURAL

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves
CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
25
mayo
2020

CULTURA Y PATRIMONIO

Cañaveras quiere rescatar del olvido la figura y el trabajo del santero recreando su hogar para contar su historia

La Asociación Cultural el Pinar rehabilitará el inmueble de 1889 para un proyecto de casa museo, el primero nacional dedicado a este personaje, que podría suponer "un revulsivo turístico" para la comarca

Su eje principal girará en torno a las diferentes estancias, aunque también habrá una sala de audiovisuales y un taller de restauración

Casa Santero Cañaveras

Edificio de la Casa del Santero, anexo a la ermita. Foto: Hermandad Virgen del Pinar de Cañaveras.

M. Raspal Jorquera

La Asociación Cultural el Pinar de Cañaveras quiere recuperar la Casa del Santero, construida en 1889 y anexa a la Ermita de Nuestra Señora del Pinar —en un paraje natural de gran belleza, a más de 900 metros de altitud— para la fundación de un museo tras la cesión del inmueble por parte de la Hermandad, que es su propietaria. Así lo han anunciado en la página de Facebook Vive Cañaveras ampliando la información en la web www.virgendelpinar.com. Según explican, tanto la Ermita como la Casa del Santero forman parte de un edificio de grandes proporciones y de una construcción "muy avanzada para su época" que sufrió grandes transformaciones aunque su actual estado de conservación es “nefasto” y necesitarían acometer una restauración para solucionar los problemas estructurales y adaptarlo a las nuevas necesidades.

Casa Santero Cañaveras

Proyecto de Casa Museo del Santero de la Asociación el Pinar de Cañaveras.

Su idea es que la futura Casa Museo del Santero sea “un espacio abierto a la cultura, un lugar donde el visitante pueda viajar al pasado” y descubra la importancia que este personaje, “olvidado en la sociedad actual”, tuvo en el pasado. Su hogar, su día a día, y su función dentro de los templos, algo que consideran “especial, interesante y diferente”. Por ello, su eje principal girará en torno a las diferentes estancias de la casa, que recrearán con muebles y atrezzos pertenecientes al siglo XIX, una colección que se completará con una exposición sobre su historia, vida y obra y otra sobre Ntra. Sra. del Pinar. Y es que, recuerdan, “las casas museo son casas reales, espacios íntimos de vida en los que, aún hoy, se respira la presencia de quienes los habitaron” formando parte, en tanto que inmuebles históricos y singulares, “del devenir y de la memoria colectiva e individual de un lugar” y a la vez custodiando “un patrimonio cultural que no es solamente material y visible sino también inmaterial, alusivo y simbólico” pues se relaciona con la vida cotidiana, los hábitos sociales, las modas, los gustos, las tendencias artísticas y decorativas, las jerarquías y los roles sociales y familiares. Por todo ello consideran que constituye un espacio “altamente atractivo” para los consumidores de cultura españoles y extranjeros.

Además, contará con una Sala de Comunicación con información audiovisual y otra Sala Taller para la de restauración de las piezas del museo, donde trabajará el personal técnico y, ciertos días al año, los visitantes podrán adentrarse en este arte e incluso recibir un curso de formación básica sobre ello. Y es que el equipo que está trabajando en sacar adelante el proyecto tiene claro que no quiere un museo convencional, sino ofrecer una visita diferente y con ese objetivo no solo han fundamentado sus colecciones en la historia de este personaje sino también en los testimonios que han dejado los santeros.

Casa Santero Cañaveras

Ermita de la Virgen del Pinar de Cañaveras. Foto de su Hermandad.

Para acometer el proyecto, tanto la Asociación promotora como la Hermandad han puesto a disposición todos sus fondos económicos que han sido recaudados entre los vecinos de Cañaveras, como ha señalado a esta redacción el secretario de la segunda, Miguel Chavarría Sánchez. Este también agradece el apoyo del Ayuntamiento pero, dada la elevada cuantía del presupuesto, anuncia que siguen valorando alternativas y que ya han solicitado una subvención al Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense —aún no resuelta— y lo mismo harán con la Diputación de Cuenca.

Chavarría cree que puede ser "un gran revulsivo" y un "motor turístico" para la zona pues pondría en valor el papel del santero convirtiéndose en "el primer museo nacional dedicado a una figura que ha estado presente en gran parte de la geografía española" y a la vez sería una forma de "divulgar la historia, costumbres y tradiciones" de este pueblo y del resto de la Alcarria Conquense. Asimismo, añade que darían a conocer uno de los principales monumentos de Cañaveras, la Ermita de Ntra. Sra. del Pinar, construida en el siglo XVI y uno de los primeros edificios que recibe las influencias de la Catedral de Cuenca, con elementos de estilo gótico en su interior. Por ese, entre otros motivos, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla-La Mancha, además de estar incluida en el inventario de Patrimonio de Interés Histórico-Artístico de la Provincia de Cuenca del Ministerio de Cultura.

Las atribuciones de los santeros de Cañaveras

Santeros Cañaveras

Jesús y Amparo, últimos santeros de Cañaveras. Foto: Asociación Virgen del Pinar.

Recopilar toda la información sobre los santeros de Cañaveras ha sido "una tarea ardua" a la que han dedicado varios años de investigación en el archivo de la Hermandad —desde 1939, pues todo lo anterior fue destruido durante la Guerra Civil—, en el Histórico Provincial y en el Diocesano. Aunque les ha sido imposible elaborar un listado completo de todos los santeros que cuidaron de la ermita, Miguel Chavarría se enorgullece de haber conseguido una relación "bastante completa", sobre todo de los últimos años, teniendo en cuenta que la primera constancia documental data de 1628. Hasta 16 nombres de hombres y mujeres aparecen en ella, algunos en solitario y otros acompañados de sus parejas. Y es que esta figura pervivió en el municipio hasta 1990, por lo que han tenido la suerte de poder contar con los testimonios de "un gran número de descendientes", entre los que destaca el de Nuria Escalada, hija de los últimos santeros, Jesús Escalada y Amparo Espada (en imagen). Gracias a todos ellos han podido completar la "escasa información escrita" y obtener abundantes datos sobre su labor y el resto de tradiciones asociadas.

Pero, ¿en qué consistía su trabajo? Aunque su atribución principal era el cuidado del templo, siendo el lugar donde vivían, Chavarria aclara que en Cañaveras realizaban otras funciones recogidas en el capítulo décimo de los Estatutos de 1847 de la Hermandad, cuya Junta General realizaba el nombramiento. Según estos debía cuidar de que luciera la lámpara de Ntra. Sra. percibiendo el aceite necesario del Tesorero; avisar a los Diputados de las quiebras (desperfectos) que advirtiera en el edificio y en los anexos a este para que los repararan; vigilar por el arbolado de las inmediaciones, cuidando de que no entraran ganados ni caballerías y denunciando cualquier daño que advirtiese; recoger las limosnas que los fieles le entregasen, poniéndolas a disposición del Tesorero y manifestándole por quién habían sido hechas; conducir el arca de la cera de los hermanos difuntos, repartir las velas para los entierros y recogerlas luego que el cadáver entre en la Iglesia, devolviendo la arquilla a casa del Tesorero; anotar la falta de los hermanos que no concurriesen a los entierros, pasando aviso de dichas faltas al Secretario de la Hermandad; y residir de continuo en la casa de la Ermita, cuidándose de tenerla abierta cuando los fieles concurran a orar.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym







publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



publi mina Condenada

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más