Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi gimnasio móvilGIMNASIO MÓVIL RURAL

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves
CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
10
mayo
2020

CRISIS SANITARIA COVID-19

Los ayuntamientos de la Alcarria conquense piden "prudencia" y "responsabilidad" a la población con las reuniones y traslados

Los que más visitantes reciben no retomarán por ahora su actividad cultural y turística y no todos los bares instalarán sus terrazas con la entrada de la provincia en la fase 1 de la desescalada

Alcaldes y concejales, que han adoptado medidas de prevención y protección, esperan que prime la concienciación y el respeto en quienes se desplacen a otros municipios pues la situación sigue siendo crítica

Desescalada Alcarria conquense

M. Raspal Jorquera

Además de lo “habitual” u “ordinario”, la normalidad según la RAE es “aquello que sirve de regla o norma”. Quizá el concepto de “nueva normalidad” utilizado por el Gobierno de España (en principio antagónico) haga referencia a esas directrices que marcarán nuestro día a día durante bastante tiempo como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 —conocido popularmente como COVID19—. Por el momento, la provincia de Cuenca es una de las zonas que ya ha iniciado ese camino marcado por el Ejecutivo entrando en la fase 1 del Plan de Desescalada (ver GUÍA del Ministerio de Sanidad y anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de mayo). Esta trae consigo la flexibilización de algunas medidas restrictivas relacionadas con la movilidad y el contacto social (excepto vulnerables) y la reapertura (con limitaciones) de establecimientos, lugares de culto, terrazas de bares, espectáculos, museos, mercadillos y hoteles. Sin embargo, en los pueblos de la Alcarria conquense, con una población escasa y envejecida que hasta ahora se ha visto poco afectada por el virus, los ayuntamientos se muestran “cautos” y piden a la población que actúe con “responsabilidad” porque la situación en el país sigue siendo crítica.

Desescalada Alcarria conquense

Los que más visitantes reciben por el momento no van a retomar su actividad cultural y turística. Según el documento que ha facilitado a esta redacción el alcalde de Huete, Francisco Doménech, aunque los museos pueden reabrir con un tercio del aforo, en la ciudad permanecerán cerrados durante esta fase, aunque se preparan para “garantizar la apertura” y la oferta de los servicios turísticos en la siguiente. Sí podrán abrir los alojamientos que así lo decidan, aunque las zonas comunes deben permanecer cerradas. Tampoco se abrirá por ahora la Oficina de Turismo de Buendía, según su responsable, Alberto del Val, ni la Asociación Cultural La Cava de Garcinarro realizará, por el momento, visitas al yacimiento. En cuanto la mina de lapis specularis ‘La Mora Encantada’ de Torrejoncillo del Rey esperarán a la “nueva normalidad” fijada por el Ejecutivo central para el 30 de junio, tal y como ha asegurado el concejal Carlos Cuenca, que también espera para entonces abrir la piscina municipal cumpliendo con las medidas sanitarias y de seguridad de la normativa. En cuanto al sendero pequeño recorrido (PR–CU–119) entre los términos de Torrejoncillo del Rey y Horcajada de la Torre, que este consistorio y la Diputación de Cuenca quieren homologar a iniciativa de la Asociación Cultural 'Alonso de Ojeda' (ACAO) (ver Alcarria Es Más, 5 de abril de 2020), espera que se pueda terminar a lo largo del verano, aunque no cree que se pueda inaugurar hasta finales o principios del otoño.

Desescalada Alcarria conquense

Sí abrirán las bibliotecas municipales de Priego, Villalba del Rey y Huete pero solo en horario reducido y para entregar y recoger libros con cita previa y también lo harán las instalaciones deportivas al aire libre sin público, solo para deportes sin contacto (excepto los federados) y recomendando a los colectivos de riego no vayan a ellas, en el caso del Ayuntamiento optense.

Asimismo, reanudarán su actividad los establecimientos y comercios minoristas y de servicios profesionales que cerraron por no tratarse de servicios básicos (ferretería, ropa, etc.), con una limitación de aforo al 30% y los mercadillos de venta ambulante de Huete (los sábados) y Villalba del Rey (los martes y los viernes). Los ayuntamientos les han permitido ampliar la superficie para que exista suficiente separación de puestos y personas.

Aunque esta fase permite a los bares que instalen terrazas al aire libre con un 50% del aforo, no en todos los municipios los hosteleros se muestran partidarios de hacerlo. En Huete no les consta que lo vaya a hacer ninguno en esta fase, en Villalba del Rey lo están valorando y en Buciegas —donde lo gestionan los propios concejales— esperarán al menos otros 15 días. Sí lo harán desde el lunes en otros pueblos como Olmeda de la Cuesta, La Peraleja, Gascueña o Portalrubio de Guadamejud, aunque sus alcaldes piden a los propietarios que cumplan con los protocolos de desinfección y a los vecinos que cumplan con las normas higiénicas, eviten las partidas de cartas (pueden contribuir a la propagación del virus) y mantengan las distancias de dos metros, para lo que facilitarán que las mesas ocupen el espacio necesario de la vía pública.

Desescalada Alcarria conquense

En cuanto a los hogares de pensionistas, dado que se trata de la población más vulnerable, consistorios como los de La Peraleja o Villalba del Rey han preferido esperar para reabrirlos, aunque sí volverán los servicios de peluquería en localidades como Portalrubio y Castejón.

En la mayoría de las iglesias los fieles podrán volver a escuchar misa desde el próximo domingo, 17 de mayo —aunque algunas ya celebrarán eucaristías por San Isidro el 15— separando a los asistentes que no pueden superar el tercio de aforo. En Huete el cementerio municipal abrirá de 9 a 14h y de 16 a 19h y los velatorios en el tanatorio, como marca la normativa, tendrán un límite de 15 personas si son al aire libre y de 10 en espacios cerrados. Este consistorio también atenderá presencialmente pero solo en los casos estrictamente necesarios y con cita previa, al igual que el Centro de la Mujer, pues continuarán fomentando el teletrabajo. Según Doménech, en esta ciudad se reestablece al completo del servicio de ayuda a domicilio (SAD), aunque los trabajadores sociales de esta área de Campos del Paraíso todavía no se incorporan de forma presencial pues no se lo han comunicado.

En cuanto a la atención sanitaria, según el plan diseñado por la Junta de Castilla-La Mancha para la Atención Primaria, a los centros de salud no se permitirá acudir acompañado a las citas presenciales salvo circunstancias que lo justifiquen; aumentarán las visitas a domicilio, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables; la actividad normal de analíticas, realización de pruebas, fisioterapia, odontología o matronas se irá recuperando de manera paulatina, priorizando a los pacientes según sus patologías; se podrá solicitar la “teleconsulta a demanda” vía telefónica o través de Internet www.sanidad.castillalamancha.es y de la aplicación de cita previa del SESCAM; y habrá “teleconsultas programadas” para el seguimiento proactivo por parte del sanitario.

Desescalada Alcarria conquense

Los alcaldes y concejales se muestran tranquilos por haber adoptado todas las medidas de prevención necesarias, repartiendo mascarillas a toda la población —algunas confeccionadas por voluntarias y otras donadas por las administraciones, particulares y el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense—, desinfectando las calles y los inmuebles municipales —con la ayuda de Geacam y los agricultores voluntarios— e instalando elementos de protección —pantallas y dispensadores de gel hidroalcohólico—. Su mayor temor son los desplazamientos por la provincia. Aunque la mayoría de las fiestas de mayo y junio están aplazadas o suspendidas, la posibilidad de trasladarse a segundas residencias y de hacer reuniones de hasta 10 personas con familiares y amigos (siempre que no sean población vulnerable) despierta cierto temor.

José Luis Regacho, alcalde Olmeda de la Cuesta, considera que “la clave de la desescalada está en la gente” y cree que la mayoría están cumpliendo con las normas de la lógica, aunque pide a la población que siga actuando como si estuviera en la fase anterior. Coinciden con él tanto Esther Blanco, concejal del Villalba del Rey, como Miguel Ángel Usano, alcalde La Peraleja, esperando que prime la concienciación y la responsabilidad en quienes se desplacen a sus municipios. En la misma línea, la alcaldesa de Gascueña, María del Rosal Martínez Balmisa, confía en que todos los que vayan a la localidad tengan el mismo respeto que están manteniendo los vecinos, por el bien de estos y de ellos mismos. “El virus mata a mayores, jóvenes y niños", recuerda y pide máxima "prudencia". En un comunicado, el alcalde de Portalrubio, Antonio Vicente, reclama a vecinos y visitantes no bajar la guardia haciendo hincapié en que seguimos en Estado de Alarma y "no podemos relajarnos" sino que todos tenemos "el deber y la obligación de continuar con el confinamiento" (ver Portalrubio Es Más, 10 de mayo de 2020).

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym







publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



publi mina Condenada

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más