Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
18
marzo
2020

ESTADO DE ALARMA COVID-19

El alcalde de Castillejo del Romeral ofrece instalaciones para atender casos que precisen un confinamiento más severo en la Alcarria conquense

Destaca la buena comunicación y seguridad de las dependencias del pueblo en el corredor de Huete a Cuenca capital y la facilidad de acceso de los valles de los ríos Guadamejud y Cigüela

Los ayuntamientos deben garantizar la venta ambulante de pan y otros productos de primera necesidad para evitar el desabastecimiento de sus vecinos, según la instrucción de la Consejería de Sanidad

Castillejo del Romeral

Imagen de archivo de Castillejo del Romeral.

Redacción

El alcalde de Castillejo del Romeral, Arturo Vicente Zarzuela Palacios, ha anunciado que pone a disposición de las administraciones sus instalaciones municipales por si fuera "necesario o conveniente" utilizarlas para atender a los casos de contagio por coronavirus COVID-19 que precisen un confinamiento más severo en el entorno de la Alcarria conquense, en concreto, en el corredor de Huete a Cuenca capital pues señala que son de fácil acceso los valles de los ríos Guadamejud y Cigüela. Asimismo destaca que tanto el pueblo como las dependencias están "suficientemente bien comunicadas y, a la vez, "resguardadas de posibles visitas no deseadas".

Coronavirus

Esta iniciativa consistorial se suma a otras que están desarrollando muchos alcaldes y concejales que se han ofrecido para realizar compras de primera necesidad a domicilio y evitar así la exposición de las personas mayores que viven solas y que tienen mayor riesgo de contagio (ver Alcarria Es Más, 16 de marzo de 2020). En la mayoría de los pueblos funciona también la colaboración vecinal y en los que cuentan con tiendas abiertas los propios establecimientos están haciendo entregas en casa, aunque durante los 15 días decretados como Estado de Alerta por el Gobierno nacional —que se puede prorrogar— la venta ambulante de pan y otros productos de primera necesidad está asegurada. Según la instrucción de la Consejería de Sanidad publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha los ayuntamientos autorizarán qué comercios de este tipo pueden visitar sus municipios durante la cuarentena para garantizar el abastecimiento de los vecinos. Eso sí, deberán vigilar que cumplen con la normativa higiénico-sanitaria y su permanencia debe ser la estrictamente necesaria, evitando aglomeraciones y controlando que se mantiene el metro de seguridad entre los clientes.

Suspensión de las consultas médicas presenciales no urgentes

Coronavirus

En cuanto a otras prestaciones como la sanitaria, se ha suspendido toda la actividad asistencial, los ingresos, las pruebas diagnósticas, las consultas externas programadas y la asistencia domiciliaria de carácter no urgente, salvo que no puedan ser demoradas por criterio clínico. Para cualquier situación que requiera de esta atención hay que llamar previamente al Centro de Salud de referencia, tal y como ha establece otra instrucción de la Consejería de Sanidad. Además, el Colegio de Médicos de Cuenca ha abierto la página de Facebook Consultas Médicas Cuenca para atender a todas aquellas personas que no se encuentren en estado grave y evitar que acudan al centro sanitario pues supone un grave riesgo para ellos y para el personal. Sí permanecen abiertas farmacias, bancos, Correos, veterinarios, odontólogos, gasolineras, funerarias y estancos, aunque algunos de ellos con restricciones en el horario.

Coronavirus

Libros y películas a domicilio en Priego gracias a su bibliotecaria

Por su parte, los ayuntamientos, los Servicios Sociales, los Centros de la Mujer y la Diputación de Cuenca atienden telefónicamente y por correo electrónico. Otras cuestiones como la obligación del sellado/renovación de las demandas de empleo se realizará de forma automática desde el Servicio de Empleo autonómico. Asimismo, los cuarteles de la Guardia Civil han anunciado el cierre al público de sus instalaciones y para denuncias o cualquier cuestión hay que llamar por teléfono. Caso especial es el de la Biblioteca Municipal de Priego —cerrada al público como todas mientras dure la cuarentena— cuya responsable, Milagros Martínez, ha puesto en marcha un servicio a domicilio de libros y películas para que nadie se quede sin estas opciones culturales que amenicen estos días. Para evitar contagios, ha anunciado en la página de Facebook que los dejará en una bolsa en la puerta de las casas de los solicitantes, incluso aunque no tengan el carnet de la Biblioteca.

Coronavirus

Y es que las autoridades locales no dejan de recordar que TODOS LOS CIUDADANOS tienen la obligación de PERMANECER EN EL DOMICILIO, sin salir salvo causa de estricta necesidad y siempre individualmente, siguiendo las normas de restricción de la movilidad aprobadas por el Ejecutivo central (en imagen). Las multas son de 100 a 600.000 euros y, en casos de desobediencia grave, entre tres años y un año de prisión. En la provincia ya se han contabilizado 72 contagiados de los que al menos 3 confirmados viven en localidades de la Alcarria conquense (1 en Huete y 2 en la Residencia de Mayores de Priego, según publica Las Cuatro Esquinas).

Toda la información y recomendaciones actualizadas sobre el coronavirus en la web de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Desinfección de calles gracias a agricultores y a Protección Civil

Trabajos de desinfección ayer en Portalrubio.

Para intentar evitar la presencia del virus y siguendo las órdenes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, los municipios están realizando trabajos de desinfección esparciendo por sus calles hipoclorito de sodio (el mismo producto que se utiliza en las piscinas y los depósitos de agua) gracias a la colaboración desinteresada de los agricultores y de los miembros de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más