Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
18
marzo
2020

ESTADO DE ALARMA COVID-19

La venta ambulante de pan y otros productos de primera necesidad se mantiene en Portalrubio

Tienen que cumplir con la normativa higiénico-sanitaria y su permanencia en el pueblo debe ser la estrictamente necesaria, evitando aglomeraciones y controlando la distancia de seguridad entre clientes

Ni la médico ni la trabajadora social atienden presencialmente, solo urgencias que lo requieran previa valoración telefónica

Coronavirus Portalrubio

Redacción

Durante esta temporada de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19 y, en concreto, durante los 15 días decretados como Estado de Alerta por el Gobierno nacional —que se pued prorrogar— la venta ambulante de pan (a diario) y otros productos de primera necesidad (semanal) es prácticamente el único servicio presencial que permanece activo en Portalrubio —junto con el correo y la recogida de basuras—. De hecho el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una instrucción de la Consejería de Sanidad según la cual los ayuntamientos autorizarán qué comercios de este tipo pueden visitar sus municipios durante la cuarentena para garantizar el abastecimiento de los vecinos, especialmente en los que no hay ninguna tienda, como es nuestro caso. Eso sí, deberán vigilar que cumplen con la normativa higiénico-sanitaria y su permanencia debe ser la estrictamente necesaria, evitando aglomeraciones y controlando que se mantiene el metro de seguridad entre los clientes. Los que prefieran desplazarse pueden hacerlo a los establecimientos de localidades vecinas como Tinajas, Huete o Villalba del Rey, que continúan abriendo, aunque algunas han modificado sus horarios, al igual que los establecimientos de primera necesidad de la zona como farmacias, estancos, veterinaria, odontólogo, funerarias, bancos y gasolineras.

Coronavirus

En cuanto a la prestación sanitaria, la médico no pasará su consulta semanal pues, según la instrucción publicada por la Consejería de Sanidad, se ha suspendido toda la actividad asistencial, los ingresos, las pruebas diagnósticas, las consultas externas programadas y la asistencia domiciliaria de carácter no urgente, salvo que no puedan ser demoradas por criterio clínico. Para cualquier situación que requiera de esta atención hay que llamar previamente al Centro de Salud de Villalba del Rey (969 37 01 89) salvo que esté relacionada con los síntomas del coronavirus COVID-19, que ha de hacerse al 900 23 23 23 o al 900 12 21 12. Además, el Colegio de Médicos de Cuenca ha abierto la página de Facebook Consultas Médicas Cuenca para atender a todas aquellas personas que no se encuentren en estado grave y evitar que acudan al centro sanitario pues supone un grave riesgo para ellos y para el personal. El enfermero sí sigue acudiendo al pueblo únicamente para temas puntuales pero no el boticario, siendo la farmacia-óptica de Tinajas (969 370 211) la más cercana.

Coronavirus

Como ya os avancé, la atención al público del Ayuntamiento se efectúa de forma telefónica en el 615 57 69 83 (Alcaldía) y los jueves de 9:30h a 11:30h en el 969 37 60 56 o bien contactando con los correos electrónicos alcaldia.portalrubio@gmail.com y aytoportal@gmail.com. Las demandas de los Servicios Sociales de la Zona PRAS de Villalba del Rey, a la que pertenece Portalrubio, serán canalizadas en el 969 12 42 73 y con la trabajadora social Virginia Hernández en el 682 22 73 45, aunque ruegan que este se utilice con responsabilidad para que no se colapse y advierten de que solo atenderán personalmente las situaciones que lo exijan, al igual que el Centro de la Mujer de Huete (969 37 20 78 o huetecentromujer@gmail.com). La línea de atención permanente (900 100 114) y el teléfono contra la violencia de género (016) siguen presentando atención 24 horas y el último no queda registrado en la factura.

Coronavirus

El bar permanece cerrado, mientras que las clases de gimnasia para mayores y el servicio de peluquería y podología suspendidos hasta nueva orden. Otras cuestiones como la obligación del sellado/renovación de las demandas de empleo se realizará de forma automática desde el Servicio de Empleo autonómico. Asimismo, los cuarteles de la Guardia Civil han anunciado el cierre al público de sus instalaciones y para denuncias o cualquier cuestión hay que llamar al 969372216 (Huete), al 969 37 70 24 (Villalba del Rey) o al 062. La Diputación de Cuenca también ha cancelado su atención presencial y seguirá prestando servicio a través de teléfono, email o de su web www.dipucuenca.es.

Coronavirus

Por último, las autoridades locales recuerdan que TODOS LOS CIUDADANOS tienen la obligación de PERMANECER EN EL DOMICILIO, sin salir salvo causa de estricta necesidad y siempre individualmente, siguiendo las normas de restricción de la movilidad aprobadas por el Ejecutivo central (en imagen). Las multas son de 100 a 600.000 euros y, en casos de desobediencia grave, entre tres años y un año de prisión. En la provincia ya se han contabilizado 62 contagiados (19 de ellos están en planta, 4 en la UCI, 34 en su domicilio y 2 han recibido el alta) de los que al menos 3 confirmados viven en localidades de la Alcarria conquense (1 en Huete y 2 en la Residencia de Mayores de Priego, según publica Las Cuatro Esquinas).

Toda la información y recomendaciones actualizadas sobre el coronavirus en la web de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más