Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
16
diciembre
2019

PATRIMONIO Y TURISMO

El yacimiento arqueológico La Cava de Garcinarro se presentará en FITUR

Han aparecido nuevas construcciones de época íbera, posiblemente para almacenamiento, según la arqueóloga que ha dirigido las últimas excavaciones del taller de empleo de la Junta de Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de adecuación museística y ha recibido otra ayuda de la Diputación de Cuenca que emplearán en paneles indicadores, mejorar accesos y rehabilitar algunos restos

La Cava Garcinarro folletos

M. Raspal Jorquera

El pasado del yacimiento arqueológico multifásico La Cava de Garcinarro sigue saliendo a la luz. Durante las últimas excavaciones realizadas gracias a un nuevo taller de empleo concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han aparecido unas construcciones de época íbera, según la arqueóloga que las dirige, que demuestran la importancia que tuvo este lugar. En su opinión, seguramente fueron utilizadas para el almacenamiento, dados lo numerosos restos de cerámica y otros objetos encontrados, aunque sus moradores probablemente se llevaron otra gran parte con ellos cuando se marcharon a causa del terremoto que, posiblemente, sufrió la zona.

La Cava Garcinarro

Construcciones que pueden ser íberas para el almacenamiento aparecidas en las últimas excavaciones.

Los ocho alumnos-trabajadores en formación y aprendizaje de la comarca —además de la citada monitora y un técnico-administrativo— también han limpiado parte del campo de unas 8.000 cazoletas —pequeñas cavidades de distintos tamaños horadadas en la roca y consideradas grabados rupestres de la Edad del Bronce— que hay en una explanada junto al asentamiento, albergando la mayor concentración de ellas en España, seguido de Galicia, con solo 500. En enero recibirán su diploma acreditativo de manos de Óscar Javier Martínez, director provincial de la Consejería Economía, Empresas y Empleo en Cuenca, que se acercará hasta el yacimiento para clausurar el taller.

La Cava Garcinarro

Los alumnos del taller de empleo han limpiado las cazoletas.

Pero además, Martínez ya ha confirmado a los miembros de la Asociación Cultural La Cava —gestores y promotores de su protección y difusión— que contarán con un espacio para presentar este recurso patrimonial y turístico dentro del programa que el Gobierno autonómico llevará a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 que se celebrará en enero en Madrid, en concreto durante el día 22, dedicado a Cuenca en esta edición. De esta forma podrán continuar fortaleciendo su promoción en este escaparate internacional, tras el reciente estreno de su página web www.lacavagarcinarro.com y con el impulso que están dando a su presencia en redes sociales como Facebook y Youtube y en plataformas de promoción turística como Tripadvisor (ver Alcarria Es Más, 2 de octubre de 2019).

La Cava Garcinarro

Parking en el km. 14 de la CM-2000 y senda de subida a La Cava.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valle de Altomira —municipio que conforma Garcinarro con Jabalera y Mazarulleque— ya ha adjudicado las obras para la habilitación del espacio instalando pasarelas, paneles de señalización y una caseta de recepción y para la reconstrucción de una parte de las actuales estructuras. Como avanzó este portal, el anterior consistorio presentó un proyecto de adecuación museística en octubre de 2018 que cuenta con financiación de la Diputación de Cuenca y cuyo plazo de ejecución es de 6 meses (ver Alcarria Es Más, 29 de octubre de 2019). Esta redacción también ha podido saber que esta institución ha concedido a La Cava otra subvención de 25.000 euros que emplearán para la adquisición e instalación de paneles indicadores de los vestigios, la mejora de la senda de acceso desde el parking situado en el kilómetro 14 de la carretera CM-2000, la ampliación de la entrada de este para dar más facilidades a los autocares y la rehabilitación de los muros de las últimas construcciones descubiertas.

La Cava Garcinarro web

Página web con toda la información del yacimiento www.lacavadegarcinarro.com

La Cava es uno de los mayores asentamientos celtíberos descubiertos en la Península Ibérica en la Edad de Hierro (400-450 a.C.), reutilizado en época romana y visigoda y con orígenes en la Edad del Bronce (entre el 2.500 y el 1.000 a.C.). Gracias a la gestión y difusión de quienes siempre han creído en su potencial, se ha posicionado como uno de los recursos más visitados de la comarca y esto le augura un futuro prometedor. Además, el Gobierno autonómico lo ha incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) lo que significa que recibirá fondos para construir un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes similar a un contenedor de un barco y para recrear una aldea de la Edad del Bronce con dos cabañas, lo que incentivará distintas actividades para niños y adultos en un espacio en el que se mezclará “cultura, tradición, pasado y presente” (ver Alcarria Es Más, 17 de abril de 2019).

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más