Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
6
noviembre
2019

PATRIMONIO Y TURISMO

Una exposición que pone rostro y da voz "con nombres y apellidos" a las condenadas por brujería en la Alcarria

La muestra promovida y documentada por el arqueólogo Javier Fernández —con gran éxito de público durante los dos años que estuvo en el Monasterio de Monsalud— fue inaugurada el sábado en Castejón

Tras la cesión, el Ayuntamiento la abrirá a demanda y por un "precio simbólico" aunque también la ofrece de forma temporal a otros pueblos para acercar la historia y potenciar el atractivo de la comarca

Brujas de la Alcarria Castejón

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a Castejón

Allá por los siglos XVI y XVII, muchas sentencias de la Inquisición obligaron a las condenadas por “brujería” en la Alcarria a ir en romería para “expiar sus culpas” hasta el Monasterio de Monsalud, en Córcoles —ahora de Guadalajara, aunque en sus orígenes perteneció a Cuenca—. Ya en el siglo XXI, en concreto en mayo de 2016, volvieron a este impresionante templo cisterciense en forma de exposición para contar ese “curioso” capítulo de la historia de España, donde no existen demasiados espacios dedicados a la brujería, la hechicería, la adivinación o la nigromacia —el más destacado y conocido es el de la localidad navarra de Zugarramurdi— y ninguno que incluya simuladores virtuales de vuelo en escoba, escarnio público en el cepo o quema en la hoguera (ver Alcarria Es Más, 31 de mayo de 2016).

Castejón Brujas

Simuladores virtuales de quema en la hoguera y vuelo en escoba.

La muestra Brujas de la Alcarria despertó un gran interés y recibió numerosos visitantes dinamizando la zona y dando a conocer un monasterio que para muchos hasta entonces había pasado desapercibido. Su promotor y entonces gestor, tanto de este espacio como del yacimiento de Ercávica (Cañaveruelas), el arqueólogo Javier Fernández Ortea, realizó un intenso trabajo de documentación e investigación en el Archivo de la Inquisición de Cuenca que conjugó con las nuevas tecnologías para que la visita fuera toda una vivencia histórica y sensorial que atrajo turistas y contribuyó a revitalizar la Alcarria, una comarca muy necesitada de atractivos culturales y turísticos. Sin embargo, dos años después las brujas fueron “expulsadas” cuando la Junta de Castilla-La Mancha recuperó la gestión de Monsalud junto con otros yacimientos y parques arqueológicos de la comunidad.

Castejón Brujas

Fernández Ortea cedió entonces su trabajo al Ayuntamiento de Castejón —cuya leyenda del lobero forma parte de la exposición—, dado que fue una de las entidades colaboradoras para que el proyecto saliera adelante junto con otros consistorios, empresas y particulares a través de una campaña de micromecenazgo (ver Alcarria Es Más, 6 de mayo de 2018). Por ello, desde el pasado sábado, los 30 paneles informativos y los simuladores están disponibles en una de las estancias municipales para las visitas del público de forma permanente. Según explicó a esta redacción su alcaldesa, María Arribas, los mostrarán a demanda a quienes contacten con ellos cobrando un “precio simbólico”. A la inauguración asistieron otros alcaldes conquenses con casos recogidos en la muestra como el de Tinajas, Javier Romero, la de Villas de la Ventosa, Mª Carmen Salmerón y el de Huete, Francisco Doménech, además de otras autoridades como el primer edil de Cañaveras, Isaías Pérez, el presidente del Partido Popular de Cuenca y diputado autonómico, Benjamín Prieto y la diputada provincial y alcaldesa de Huerta de la Obispalía, Gema Rubio.

Castejón Brujas

Con las gafas de realidad virtual puedes "sufrir" el escarnio en el cepo.

También la historia de quienes fueron consideradas consideradas hechiceras, brujas o clarividentes en Gascueña y Villanueva de Guadamejud, junto con Sacedón, Alcocer, Córcoles y Pareja de Guadalajara, se puede conocer gracias a esta exhibición con “nombres y apellidos” y con sus propias palabras pues son "brujas con rostro” y no un producto de la imaginación colectiva, la fantasía o la leyenda. Por ello, Arribas animó a los presentes a llevar a sus pueblos de forma temporal esta exposición “alternativa” y con “anclaje en el territorio y nuestro pasado” para que todos puedan conocerla, algo que tanto Tinajas como Huete ya han aceptado para potenciar el atractivo de sus municipios y sus tradiciones, incentivando el turismo y la economía y luchando así contra la despoblación.

Castejón Brujas

Alcaldes de pueblos de la comarca y otras autoridades durante la inauguración de la exposición en Castejón.

Accesos a Castejón en muy mal estado

Tanto Arribas como Prieto aprovecharon para recordar y reivindicar la importancia de que el arreglo de los dos caminos de acceso a Castejón (desde Tinajas y Cañaveruelas) salga adelante tal y como estaba aprobado por el anterior Gobierno de la Diputación de Cuenca y paralizado o eliminado por el actual, ya que se trata de una cuestión de primera necesidad para los habitantes de la comarca pues ambos se encuentran en muy mal estado, llenos de peligrosos socavones.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más