Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


ceder


listado
26
noviembre
2018

DESPOBLACIÓN

Experimentos con políticas públicas de impacto para encarar una necesaria reforma agraria

En la misma línea que propuso en 1863 Fermín Caballero, la asociación de municipios 'Red Terrae' plantea experiencias como los "bancos de tierras" y otras basadas en la agroecología y la venta de proximidad

Durante las jornadas anuales sobre la 'Fomento de la Población Rural' en Barajas de Melo el presidente de CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, abogó por cambiar la imagen de la realidad del mundo rural

Franco Llobera y Fermín Caballero durante las jornadas.

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a Barajas de Melo

Que siguen vigentes las propuestas que expuso en 1863 el político, geógrafo, periodista y escritor de Barajas de Melo, Fermín Caballero, es algo que reafirman todos los años los participantes de la 'Jornada de Fomento de la Población Rural' que organiza el Ayuntamiento del municipio y la Asociación Cultural que lleva su nombre. Como recordó en la tercera edición el presidente de esta, Fermín Caballero Herrero, hace 154 años que su tatarabuelo no solo vaticinó el éxodo de habitantes en el entorno rural sino que expuso un “magnífico abanico de soluciones” muy similares a las medidas que se barajan en la actualidad. Una de ellas pasaba por “crear colonias” en los campos de labor con españoles de otras provincias y facilitando la residencia a extranjeros y otra que denominaba “coto redondo acasarado” apostaba por facilitar el acumulamiento de tierras a los campesinos para su explotación en forma de cooperativas agrarias colectivas o como granjas familiares.

Barajas de Melo jornadas población

Portada del libro escrito por Fermín Caballero en 1863.

Sabíamos que estos planteamientos se llevaron a la práctica con éxito en países como Israel como modelo de organización de sus kibutz y en Rusia durante el régimen soviético de Vladimir Lenin como modelo de parcelación y trabajo de los koljoz. Sin embargo, también son posibles en nuestro país en la actualidad. Así lo demostró el ingeniero forestal, Franco Llobera, asistente técnico de la asociación ‘Red Terrae’, de la que forman parte unos 30 municipios de toda España. En su opinión, la reforma agraria de la que hablaba Fermín Caballero es una “cuenta pendiente permanente en España” pues los agricultores siguen perdiendo renta pese a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y a las mejoras de la maquinaria. Al igual que las grandes empresas cuentan con gabinetes de investigación y desarrollo, desde esta entidad plantean “experimentos con políticas públicas de impacto” para que los gobiernos autonómicos los transfieran a los Planes de Desarrollo Rural del periodo 2021-2027.

Llobera explicó las experiencias contra la despoblación que han aplicado tras alcanzar acuerdos con la Comunidad de Madrid y la Junta de Extremadura. En esta última han desarrollado los “bancos de tierras”, una “pequeña reforma agraria” en la que actúan como mediadores entre los propietarios de tierras infrautilizadas o marginales para que las pongan a disposición de grupos humanos que quieran trabajarlas e irse a vivir a esas localidades. Según Llobera, estas se convierten en comunidades de acogida, es decir, espacios de convivencia para nuevas poblaciones que podrían facilitarles una vivienda de alquiler financiada con el Plan de Desarrollo Rural.

Banco de Tierras Terrae

En la web de la ‘Red Terrae’ se pueden consultar todas sus iniciativas.

Otra de las dimensiones de esta reforma pasa por explorar la nueva tendencia agraria de la agroecología, pues creen que la agricultura convencional está “absolutamente sobrepasada por un mercado globalizado”, una tendencia que va a acentuar la crisis del campo. ‘Red Terrae’ aboga por un “cambio de enfoque de las oportunidades”, recurriendo a los consumidores de proximidad y a la venta directa de los productos, personalizando el vínculo con los clientes. Los resultados les avalan: en tierras extremeñas un propietario de 5.000 metros cuadrados cuenta con 60 consumidores, generando ganancias para que viva una familia. Llobera apuntó que este modelo funciona en Japón desde los años 60, con 5.000 agricultores y ganaderos que actualmente venden en su entorno inmediato los productos. Y de hecho, con los mismos planteamientos está funcionando desde 2016 en el propio Barajas de Melo, el proyecto de agroecología y permacultura de Rhizobium, que visitó esta redacción (ver Alcarria Es Más, 30 de agosto de 2017).

Rizhobium

El proyecto Rhizobium en Barajas de Melo también se basa en la agroecología como herramienta de repoblación.

La tercera pata es la formación con “escuelas itinerantes” en dichos municipios de acogida que reconozca y ponga en valor la “memoria agriculta” de los mayores, un conocimiento a preservar que, aseguran, “debe formar parte de la agenda agroecológica del futuro”. Desde esta asociación forman también a lo que denominan DILAs, Dinamizadores de Iniciativas Locales Agroecológicas, que analizan si en los pueblos hay posibilidades de desarrollar estos proyectos.

Sensibilizar y difundir a la sociedad las oportunidades de los territorios rurales

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, abogó porque la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en la que trabaja el Gobierno de España asuma como propios los planteamientos para revertir la despoblación de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), de la que forman parte los grupos de desarrollo rural y las patronales de empresarios de Teruel, Cuenca y Soria. En concreto, de cara a la negociación de los instrumentos de política de cohesión territorial, económica y social a escala comunitaria del próximo programa LEADER 2021/2027. Caballero recordó que el objetivo de este lobby o grupo de presión en la Unión Europea (UE) es transmitir a los políticos la idea de que la pérdida de habitantes “es un problema grave que hay que abordar y atajar con éxito” y proponerles ideas concretas y aplicables para la “revitalización socioeconómica del medio rural”.

Barajas de Melo jornadas población

Franco Llobera, Fermín Caballero, Milagros Llorente, Óscar Javier Martínez y Vicente Caballero .

En su opinión, estas pasan por “sensibilizar y difundir al conjunto de la sociedad las oportunidades de los territorios SSPA” y por una “reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión social”, redefiniendo el concepto de zonas despobladas de forma que no tenga en cuenta solo el número de habitantes por kilómetro cuadrado sino las circunstancias que lo acompañan. También plantean revisar la distribución de los fondos económicos de la UE y estudiar la posibilidad de poner en marcha una Agencia de Desarrollo Territorial —siguiendo el modelo las Tierras Altas e Islas de Escocia (ver Alcarria Es Más, 4 de octubre de 2017)—, independiente de las autoridades políticas pero con supervisión y rendimiento de cuentas en base a unos objetivos a medio y largo plazo.

Ayudas CEDER

Pincha en la imagen para tener más información de las ayudas LEADER que gestiona CEDER Alcarria Conquense.

Asimismo, el presidente del GAL ve necesario “recuperar el sentimiento de pertenencia a la comarca y cambiar la imagen de la realidad del mundo rural”, poniendo en valor y visibilizando lo positivo para que estos territorios escasamente poblados sean “lugares atractivos, donde vivir, trabajar, invertir y crecer, asegurando así el futuro de los pueblos”. En ello lleva trabajando esta entidad sin ánimo de lucro desde 1994 utilizando diferentes instrumentos como la medida 19 de Apoyo al Desarrollo Local contemplada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020. Según Caballero, gracias a él han creado 279 puestos de trabajo, consolidando 161, y han hecho posible el acceso a la formación para el empleo y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de 2.652 alumnos, además de actuar en el Patrimonio Cultural y Etnográfico para que el turismo siga siendo un “pilar de desarrollo” en la zona.

Adelanto de la segunda asignación de fondos del Programa LEADER 2014-2020

Igualmente, han ayudado a la iniciativa privada en sus proyectos de nuevas empresas o en la renovación, mejora, ampliación o consolidación de las existentes y han respondido a las demandas formuladas por los ayuntamientos para mejorar los servicios que tienen que prestar a sus habitantes. El presidente del GAL explicó que se encuentran en el final del primer tramo del Programa LEADER 2014-2020 y que en breve comprometerán totalmente la primera asignación de 3.100.000€, por lo que han pedido al Gobierno autonómico que adelante a enero de 2019 la nueva asignación de fondos.

Barajas de Melo jornadas población

Por último, Óscar Javier Martínez, director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Cuenca destacó las principales medidas adoptadas por la Junta de Castilla-La Mancha como el Plan Extraordinario de Empleo, los programas para mayores de 55 años y de retorno del talento joven, la orden de autoempleo o el Plan Adelante Empresas. Además, incidió en las ‘Convocatorias de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020’ contempladas en la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) para municipios de menos de 2.000 habitantes, anunciando que en unas semanas se reunirán los Subcomités Territoriales —de los que forman parte los GAL— para decidir qué proyectos de los presentados serán respaldados.

CEDER Alcarria Conquense ha desarrollado una labor de información y asesoramiento a los ayuntamientos de la comarca sobre la tramitación de las solicitudes a estas subvenciones, a las que podían optar consistorios, diputaciones, mancomunidades u organismos autónomos dependientes de los mismos pudiendo recibir una financiación de hasta el 80% de los proyectos, siempre que estos estuvieran relacionados con la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos, con el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público y en las edificaciones de la administración local, con la mejora de la gestión de los residuos por las entidades locales y con la adecuación medioambiental de carreteras muy impactantes (ver Alcarria Es Más, 20 de julio de 2018).

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD

publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon

publi moral Valdecañas

Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más