alcarriaesmas.com-Portal informativo de la Alcarria conquense
Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


ceder


listado
3
mayo
2018

CULTURA Y TRADICIONES

Moncalvillo de Huete reivindica su danza como seña de identidad y de arraigo para el futuro del pueblo

La Asociación de Danzas y Paloteos rinde homenaje a todos los que un día tuvieron el sueño de conservar esta tradición centenaria y han trabajado para que perviva

Unas 350 personas, muchas llegadas de hasta 12 pueblos de la zona, asistieron a este reencuentro intergeneracional y se volvieron a abrir las puertas de algunas casas que llevaban muchos años cerradas

Moncalvillo homenaje danza

Foto de grupo de todos los miembros del Grupo de Danzas y Paloteos durante estos 10 años.

Mónica Raspal Jorquera (enviada especial a Moncalvillo de Huete)

“Todo es imposible hasta que se hace”. Con esta afirmación de Nelson Mandela, Mª Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación de Danzas y Paloteos de Moncalvillo de Huete, resumió lo que para tantos moncalvilleros supuso el evento del pasado sábado: un sueño hecho realidad. El de conservar una tradición centenaria que es mucho más que un recurso folclórico y cultural pues constituye una de las señas de identidad de sus oriundos y descendientes que desde niños "llevan en el alma metida la danza". Como recordó Rodríguez, a todos les han cantado sus abuelos las letras de los paloteos, han asistido a las procesiones de San Antonio deseando bailar en ellas e incluso han llevado al colegio sus cintas o DVDs para la asignatura de música.

Moncalvillo homenaje danza

Una placa y una estatua rinden homenaje a todos los danzantes, dulzaineros y tamborileros ya desaparecidos.

Y, aunque hace años que les dejó, todos conocen a Celestino Arcas, danzante y alcalde de la vara, quien inició el camino que les ha llevado hasta aquí creyendo en lo imposible y recuperando el baile en 1974 “con tesón y convicción”. Tanto, que fue de puerta por puerta a buscar jóvenes para el grupo y grabó una cinta de casete con la música en el portal de su casa. Con ella aprendieron las generaciones posteriores cuando se quedaron sin gaiteros propios hasta que en 1987 la antigua danzanta Angelines Mochales recogió su testigo enseñando a nuevos grupos, completando la grabación y encontrando a los dulzaineros profesionales que tienen actualmente.

Moncalvillo homenaje danza

Mª Ángeles Rodríguez y Vanessa González recibieron un detalle por su labor al frente de la Asociación.

Por ello, además de celebrar el X Aniversario de la Asociación que en 2008 constituyeron sus líderes actuales para potenciar este patrimonio inmaterial del pueblo (ver Alcarria Es Más, 24 de febrero de 2018), la ‘Jornada de Folklore, Artesanía, Cultura y Reencuentro de Danzas’ quiso ante todo servir de homenaje a todos los moncalvilleros que han dedicado su tiempo a formar parte de esta tradición. Porque, como reivindicó su presidenta, “en España no son todo jotas y sevillanas”, sino que hay muchísima riqueza y variedad folclórica y, en su opinión, la danza castellana, y el paloteo en particular, “merece ser reconocida” y no dejar que se pierda como está ocurriendo en muchos pueblos de la comarca. No es el caso de Villalba del Rey o Albalate de Zorita, cuyos grupos participaron en la muestra de la tarde, junto con el anfitrión del evento, estrechando lazos con estas localidades vecinas que también mantienen bailes similares pero con sus particularidades.

Moncalvillo homenaje danza

Los danzantes de Moncalvillo vistiendo la vara.

Por su parte, Vicente Caballero, presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense —principal financiador de la jornada con fondos europeos LEADER—, subrayó la importancia de que existan asociaciones con voluntarios que “luchan por conservar las tradiciones y el patrimonio” de los municipios, algo “difícil y complicado” dada la creciente despoblación. Caballero reconoció el meritorio recorrido de esta Asociación, animándoles a seguir adelante contando con el apoyo de este GAL a la hora de organizar eventos que ayudan a “mantener vivo lo nuestro”.

Moncalvillo homenaje danza

Actuación de las Botargas de Albalate de Zorita.

Este acto “especial y único” fue además una oportunidad para que muchos vecinos regresaran al pueblo y revivieran su experiencia como danzantes. Así lo destacó su alcalde pedáneo, Francisco Javier Doménech, quien incidió en el papel que la cultura local desempeña a la hora de "intensificar el arraigo y la identidad de la tierra" para después "protegerla, recuperarla y transmitirla a generaciones futuras". De hecho, unas 350 personas —muchas llegadas de otros 12 pueblos de la zona— asistieron a este reencuentro intergeneracional y se volvieron a abrir las puertas de algunas casas que llevaban hasta 20 años cerradas, quién sabe si con la idea de, a partir de ahora, regresar más a menudo.

Moncalvillo homenaje danza

Actuación del Grupo de Danza San Sebastián de Villalba del Rey.

A la memoria de todos los danzantes, dulzaineros, tamborileros y alcaldes de la vara ya desaparecidos hace referencia la placa y la escultura realizada por el artista Archil Pangani que descubrió la danzanta más joven, símbolo del futuro que aún tiene por delante esta tradición en Moncalvillo. Emocionados y felices, los presentes recogieron como obsequio un réplica en silueta de dicha estatua y la lucieron frente a las cámaras con el mismo orgullo que sienten cuando cogen unos palos. Y al caer la noche, acompañados de la música del Dúo Embrujo, todos miraron al cielo porque, como concluyó Mª Ángeles Rodríguez, las estrellas estaban danzando un buen galopeo con la alegría de los moncalvilleros que moran en ellas.

Ver reportaje fotográfico completo de Alcarria Es Más.

Vídeo del homenaje. Grabación y montaje de José Manuel Blas, con la ayuda de Manuel Olarte.

Vídeo de la muestra folclórica. Grabación y montaje de José Manuel Blas, con la ayuda de Manuel Olarte.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD Diputación de Cuenca

publi Castejón

publi Dulzaineros Pipirigay



publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi serranilla

publi gamon

publi casa Abuela Amelia

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más