Segóbriga

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


ceder


listado
10
febrero
2018

RECAMDER

Los GAL de Castilla-La Mancha ya han aprobado ayudas a proyectos emprendedores por más del 25% de los fondos LEADER 2014-2020

CEDER Alcarria Conquense participa en la Asamblea de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), entidad que engloba a los 29 Grupos de Acción Local de la comunidad

Recamder Junta Directiva

El GAL CEDER Alcarria Conquense forma parte de la Junta Directiva de RECAMDER.

Redacción

Los Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla-La Mancha ya han aprobado ayudas a proyectos emprendedores que suponen más del 25% de los fondos LEADER 2014-2020. Además, los 134 millones de euros que gestionarán hasta 2023, servirán para "financiar ideas y proyectos, apoyar la diversificación empresarial, instaurar más servicios públicos, fijar población y atraer a jóvenes al medio rural, en definitiva, garantizar el desarrollo de los territorios rurales de la región y reducir la despoblación y el envejecimiento de la población rural”. Para el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, este año supondrá “el impulso definitivo a la programación de desarrollo rural, a los proyectos presentados por promotores y entidades de ámbito rural y a la dinamización de municipios y comarcas de la mano de los GAL” porque todos están comprometidos “con el avance de los pueblos y la supervivencia del mundo rural”.

Así lo expuso durante la Asamblea General Ordinaria de una entidad esta entidad pertenecen los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la comunidad —englobando 887 municipios—, entre ellos CEDER Alcarria Conquense, que también forma parte de la Junta Directiva, por lo que asistieron su presidente y su gerente, Vicente Caballero y Clara Isabel Fernández-Cabrera. Durante el encuentro, se aprobaron las cuentas de los ejercicios 2016 y 2017, además del presupuesto para 2018.

Recamder Asamblea

29 Grupos de Desarrollo Rural de la comunidad pertenecen a RECAMDER.

Además, Fernández destacó que todas las Diputaciones Provinciales de la región apoyan a los GAL incluyendo partidas concretas en sus presupuestos. Otras de sus demandas que han sido escuchadas por la Junta de Comunidades son la apertura del pago a promotores; que las entidades sin ánimo de lucro puedan acceder a un mayor porcentaje de ayuda; el aumento de 100.000 euros del límite máximo de ayuda para municipios con determinado número de pedanías; que los proyectos productivos intermedios, los no productivos y los promovidos por los GAL puedan acumular otras ayudas compatibles con LEADER; y que se lleven a cabo jornadas de formación para los técnicos de estos Grupos. Otro de sus objetivos es convertirse en una red fuerte, con mayor presencia dentro de Castilla-La Mancha y "todo un referente dentro del desarrollo rural", para poder negociar de cara a la siguiente programación y obtener los recursos necesarios para garantizar el futuro de los pueblos.

Recamder Asamblea

En febrero se celebrarán dos jornadas de formación para los GAL sobre aspectos relacionados con su funcionamiento y sobre contratación pública.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, recordó que en los meses de noviembre y diciembre de 2017, se destinaron más de 3 millones de euros de ayudas del programa Leader para financiar más de 150 proyectos. Acompañado por la jefa de servicio, Soraya Corroto, mencionó algunas las diferencias de la actual Programación de Desarrollo Rural respecto a la anterior, muchas de ellas demandadas por RECAMDER, como el hecho de que los proyectos agroalimentarios de hasta 100.000 euros de inversión puedan ser subvencionados por LEADER.

Asimismo, Carmona se refirió a la introducción de ‘proyectos productivos intermedios’ que optarán a una ayuda de hasta el 80% y serán desarrollados por entidades sin ánimo de lucro. Serán inversiones para la creación, mejora o ampliación de servicios básicos locales para la población rural, incluidas las actividades recreativas y culturales y las infraestructuras para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural y cultural. Asimismo, adelantó que el Gobierno autonómico está estudiando la posibilidad de adelantar a finales de 2018 el reparto de la segunda asignación económica de 39 millones de euros para los Grupos de Acción Local, prevista en principio para finales de 2019, tal y como ha solicitado RECAMDER. El director general de Desarrollo Rural avanzó además que durante este mes de febrero se celebrarán dos jornadas de formación para los GAL sobre aspectos relacionados con su funcionamiento y sobre contratación pública.

Información y fotos proporcionadas por RECAMDER.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD Diputación de Cuenca

publi Castejón

publi Castejón

publi Dulzaineros Pipirigay



publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi serranilla

publi gamon

publi casa Abuela Amelia

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más