Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


ceder


listado
31
enero
2018

ENTREVISTA

"Esperamos que la despoblación no solo sea una moda sino que sirva para poner en marcha políticas activas reales y fuertes para salvar las comarcas y pueblos en riesgo de desaparición"

Vicente Caballero, presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense

Vicente Caballero

Mónica Raspal Jorquera

Vicente Caballero comenzó como vocal de la Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense entre los años 1995 y 1999, periodo durante el que fue alcalde de su pueblo, Villanueva de Guadamejud. Tiempo después se incorporó en representación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, etapa durante la que fue conociendo y aprendiendo los mecanismos de trabajo de esta asociación sin ánimo de lucro, involucrándose y colaborando cada vez en mayor medida. Afirma que le gusta participar en la toma de decisiones que afectan a la comarca, tanto que desde 2007 es su presidente. En esta entrevista repasa la trayectoria y el trabajo desarrollado por este GAL durante casi 25 años, explicando también los >retos a los que se enfrenta y los planteamientos y acciones que desarrollará.

-Pregunta: ¿Qué balance hace de su gestión?, ¿qué logros destacaría de este periodo?

-Respuesta: Considero que es un balance positivo a pesar de las dificultades que tiene la ejecución de programas europeos en nuestra comarca. Destacaría que CEDER Alcarria Conquense se ha asentado como portavoz de las necesidades de la comarca, como aglutinador del territorio siendo capaz de aunar esfuerzos para conseguir objetivos comunes más allá de la ideología o posicionamiento político de cada uno. Otra cosa que destacaría es que después de muchos años trasladando a las administraciones públicas (Diputación, Gobierno regional y Gobierno de España) que la comarca de la Alcarria necesita muchas más inversiones en infraestructuras, servicios, etc. para poder parar la despoblación que amenaza a la comarca con la desaparición de la mitad de nuestros municipios, parece que algo hemos conseguid. El problema de la despoblación está de moda, es un asunto del que se habla en todos los ámbitos y esperemos que no solo sea una moda sino que sirva para poner en marcha políticas activas reales y fuertes para conseguir el objetivo de salvar las comarcas y pueblos en riesgo de desaparición.

-P:¿Cómo explicaría de forma sencilla qué es el CEDER Alcarria Conquense y cuáles son los objetivos del GAL a la población de la zona que aún lo desconoce?

-R: CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por entidades públicas (Ayuntamientos) y privadas (otras asociaciones, empresas, cooperativas, etc), con el objetivo de trabajar para conseguir el desarrollo integral y sostenible de la comarca de La Alcarria Conquense y, sobre todo, para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Para ello elabora y presenta proyectos a convocatorias de las distintas administraciones y los ejecuta directamente o gestiona las ayudas para que otros promotores de inversiones o proyectos las reciban. Actualmente está gestionando la Medida 19 LEADER del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha para el periodo 2014-2020, pero también mediante los Grupos de Trabajo creados se interesa y trabaja en diferentes asuntos que se consideran de interés para la comarca como es el tema del agua, las infraestructuras y la despoblación, entre otros.

CEDER Alcarria Conquense

Parte del equipo de CEDER Alcarria Conquense en la jornada anual de exaltación del olivo en Valdeolivas.

-P: ¿Cuáles son los retos de la Junta Directiva que se renovó hace un año?

-R: Un reto es ejecutar el programa leader 14/20 con buenos resultados para la comarca: en empleo fomentando su creación y consolidación, en turismo mejorando la oferta y siendo capaces de vender esa oferta, en dotar a nuestra comarca de buena cobertura en las nuevas tecnologías, ampliar y mejorar los servicios a los ciudadanos y explotar los recursos de todo tipo que tenemos.

-P: Este GAL lleva casi 25 años gestionando los fondos europeos LEADER, ¿con qué resultados?

-R: Sin duda, después de 25 años recibiendo fondos europeos, los resultados son positivos. Han sido muchas las iniciativas y proyectos tanto productivos como los llamados no productivos que se han realizado durante estos años y que han recibido ayuda económica a través del Grupo de Acción Local. Numerosas empresas y servicios se han creado en la comarca: pequeños comercios, panaderías, clínicas dentales, tanatorios, peluquerías, restaurantes, casas rurales, hoteles, museos...Se ha impulsado a la industria agroalimentaria ayudando a las cooperativas, queserías y bodegas y se ha conseguido declaración de la Denominación de Origen Portegida (D.O.P.) Aceite de La Alcarria. El patrimonio cultural y natural también ha sido objeto de numerosos proyectos de rehabilitación y restauración con actuaciones en Bienes de Interés Cultural (BIC) del territorio como la Iglesia de Valdeolivas, el Convento El Cristo en Huete, el Mausoleo de Albendea y actuaciones piloto en las minas de lapis specularis. Se han realizado por los ayuntamientos durante estos años numerosas infraestructuras de ocio, cultura y servicios para la población y desde el propio GAL se ha promovido la formación de la población mediante cursos y jornadas de muy diversas materias, así como la cooperación con otros territorios y la promoción y la identidad comarcal.

"CEDER Alcarria Conquense se ha asentado como portavoz de las necesidades de la comarca, como aglutinador del territorio siendo capaz de aunar esfuerzos para conseguir objetivos comunes más allá de la ideología o posicionamiento político de cada uno"

-P: ¿Qué dificultades han encontrado o encuentran a la hora de sacar adelante los expedientes?

-R: Principalmente la numerosa documentación que se tiene que presentar para completar los expedientes, en la que intervienen también distintas administraciones para poder aportar las licencias, evaluación de impacto ambiental, nivel de empleo, etc. Además del control sobre la moderación de costes que requiere presentar varios presupuestos y los expedientes de contratación pública. Asimismo, la falta de una normativa clara que impida distintas interpretaciones y las sucesivas modificaciones, hacen que se retrasen la presentación de proyectos y se dedique mucho esfuerzo por el equipo técnico para poder dar una información rigurosa y para ayudar a que salgan adelante.

-P: ¿Por qué han decidido poner en marcha un Plan de Comunicación y Animación?, ¿es necesario que la gente conozca el trabajo que están desarrollando?

-R: A lo largo de estos años se ha trabajado duro y bien en la ejecución de los distintos programas pero este trabajo no siempre ha llegado a conocerse por la población de la comarca ni por la sociedad en general. Por esto consideramos que se debe reforzar la línea de comunicación entre el grupo, los habitantes de la comarca y la sociedad en general, para que se conozca el trabajo que desarrolla CEDER Alcarria Conquense y conociéndose se valore.

CEDER Alcarria Conquense

Parte de la Directiva del GAL durante una jornada de repoblación rural en Barajas de Melo.

-P: Comentabas que habéis creado varios grupos de trabajo sobre despoblación, agua, infraestructuras y telecomunicaciones...¿Cuáles son sus objetivos?, ¿en qué punto se encuentran?, ¿conoceremos pronto algunos de los documentos que están preparando?

-R: Sí, se han creado varios grupos de trabajo desde el GAL y seguimos trabajando en el diagnóstico de las necesidades de la comarca para su desarrollo. No nos paramos cuando presentamos nuestra estrategia de cara a la adjudicación de programas como LEADER. Creemos que tenemos que profundizar en algunos aspectos como el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en la comarca. Un ejemplo es el agua, que sin duda alguna es un recurso infrautilizado en nuestra comarca, y a través de un estudio en el que se está trabajando pretendemos tener una foto de la situación en la comarca de su aprovechamiento actual de las demandas actuales y futuras en todos los sectores agrícola, industrial, de ocio, abastecimiento a municipios etc. En unos meses lo tendremos terminado. En cuanto a infraestructuras y telecomunicaciones el trabajo va encaminado a saber en qué punto estamos en la comarca, qué déficit tenemos, qué planes tienen las administraciones nacional, regional y provincial para acabar con la brecha digital entre lo rural y lo urbano. A lo largo de este año 2018 tendremos el estudio terminado.

En cuanto al grupo sobre despoblación digamos que es el que más temas abarca, el más complejo tratando de diagnosticar las debilidades que tenemos en la comarca para parar el despoblamiento en una primera fase, para después aportar ideas, propuestas y líneas de trabajo. Para ejecutar todo esto se necesita una buena coordinación entre Administraciones para sumar esfuerzos y no solaparlos en las inversiones a realizar, en el cambio de legislación para flexibilizar la aplicación en las zonas rurales respecto a las urbanas para conformar una discriminación positiva fiscal para empresas y trabajadores, en una rebaja de impuestos para la implantación de nuevas empresas, etc. Todo esto lo recogeremos en un documento que en breve estará terminado.

"No nos paramos cuando presentamos nuestra estrategia de cara a la adjudicación de programas como LEADER. Creemos que tenemos que profundizar en algunos aspectos como el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en la comarca"

-P: ¿Cuáles son vuestras principales propuestas o reclamaciones a las administraciones (provincial, autonómica, estatal y europea) respecto a estos temas?

-R: Como he dicho antes los grupos de trabajo son los que van a definir y concretar las actuaciones pero como adelanto más general. Proponemos y reclamamos el acceso al recurso agua en nuestra comarca para el desarrollo de actividades económicas y sociales puesto que somos una comarca cedente. En cuanto a las telecomunicaciones demandamos unas conexiones a las nuevas tecnologías en igualdad con las zonas urbanas y en el resto de comunicaciones que se adecuen a la necesidad de la comarca tanto dentro como hacia fuera de ella. En la lucha contra la despoblación proponemos una serie de medidas encaminadas a conseguir que las personas, además de tener puestos de trabajo en la comarca, tengan los servicios adecuados y haya unos incentivos para que la persona quiera quedarse a vivir en ella. Para conseguir esos puestos de trabajo necesitamos que se implanten nuevas empresas, por lo que se necesitaría primero suelo industrial competitivo, incentivos económicos, fiscales y tributarios.

CEDER Alcarria Conquense

Representantes del grupo de despoblación en la última reunión con el delegado de la Junta en Cuenca.

-P: También queréis integraros en la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) junto con otros grupos LEADER de Cuenca, Teruel y Soria, ¿en qué punto se encuentra el proceso?, ¿cuál será vuestra aportación a este grupo de presión que actualmente forman las organizaciones empresariales?

-R: La petición de adhesión ya se ha realizado y a todos los efectos ya somos socios participantes. En cuanto a nuestra aportación se han realizado varias reuniones para concretar cuál iba a ser nuestro papel y se acordó por parte de los GAL de Cuenca Teruel y Soria poner en marcha un proyecto de cooperación a través del cual se realizarán trabajos necesarios para la consolidación de la Red SSPA y conseguir con este trabajo que la Unión Europea nos tengan en cuenta a la hora de destinar fondos europeos.

-P: Recientemente se han reunido con el delegado de la Junta en Cuenca para abordar el proceso de gestión de la Inversión Territorial Integrada (ITI), ¿cuál es su opinión sobre el planteamiento de esta estrategia?, ¿qué beneficios supondrá para la comarca?, ¿qué papel desempeña el CEDER Alcarria Conquense como miembro de uno de los Subcomités?

-R: La estrategia está bien pues las zonas declaradas por el Gobierno regional como zona ITI incluyen toda la provincia de Cuenca, también la capital, pero con preferencia para los municipios de menos de 2000 habitantes, pues tendrán unos fondos a disposición para ejecutar iniciativas, ya sean empresariales o de administraciones públicas, ayuntamientos, Diputación o mancomunidades. En nuestra comarca a nivel empresarial y de petición de ayudas irá ligado a la capacidad y dinamismo de nuestro tejido productivo que en realidad es débil y por tanto el impacto será menor del deseable y necesario para activar la economía de la comarca. En cuanto a la línea para las administraciones públicas creo que se le puede sacar provecho en nuestra comarca siempre que haya una buena organización y coordinación entre ayuntamientos, mancomunidades y por supuesto Diputación Provincial. Como miembro del Subcomité provincial seremos partícipes en la elaboración de informes sobre los proyectos presentados y estos informes se trasladaran a las distintas consejerías para la aprobación y concesión de ayudas.

Más información en www.alcarriaconquense.com y en sus páginas de Facebook y Twitter .

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más