Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


ceder


listado
27
enero
2018

DESPOBLACIÓN

El presidente de CEDER Alcarria Conquense demanda medidas “urgentes” para frenar la despoblación pues la comarca está en “fase terminal”

Vicente Caballero ha reclamado leyes específicas adaptadas al territorio en el encuentro con senadores de la Comisión Especial sobre Evolución Demográfica en España

Senadores Comisión Despoblación

Los senadores han mantenido distintos encuentros en la provincia de Cuenca. Foto: CEOE CEPYME Cuenca.

Redacción

El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, ha recordado que las medidas para frenar la despoblación deben venir de las Administraciones públicas con legislaciones adaptadas a los territorios y que tienen que ser “inmediatas y urgentes” pues a esta comarca “ya no le queda tiempo” y se encuentra en “fase terminal” con unos 10 o 12 pueblos “en vías de desaparición” y casi en un punto de “no retorno”, de “imposible solución” (ver últimas cifras de población en Alcarria Es Más, 30 de diciembre de 2017). Así lo ha expresado ante el grupo de representantes de la Comisión Especial del Senado sobre la Evolución Demográfica en España durante las reuniones que han mantenido con autoridades, empresarios y agentes de desarrollo rural en su paso por Cuenca, uno de los territorios calificados como despoblados por la Unión Europea. Organizada por la Confederación de Empresarios CEOE CEPYME Cuenca, la visita es una repuesta de la Cámara Alta a la petición de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), para que conozcan sobre el terreno las necesidades y carencias de estas zonas y se las trasladen en sus conclusiones al Gobierno central.

Caballero espera que los debates que han mantenido se traduzcan pronto en las normativas necesarias para poner remedio al problema y destaca entre ellas el establecimiento de incentivos fiscales y tributarios diferenciados y la posibilidad de generar suelo industrial para hacer de la Alcarria conquense un territorio más atractivo para el asentamiento de empresas y habitantes. También ha pedido a los senadores que, a la hora de legislar, no solo piensen en las capitales sino también en el mundo rural y en las consecuencias para los pueblos pequeños, que necesitan “excepciones y leyes ex proceso”. Como ejemplos, el presidente de CEDER Alcarria Conquense habló de dos preocupaciones que le han trasladado los alcaldes de la comarca: la depuración de vertidos y la gestión de residuos sólidos en sus municipios. Cumplir con la normativa de ambas cuestiones supone grandes costes para particulares y consistorios por lo que se convierte en un impedimento para el desarrollo de la zona.

Vicente Caballero

Vicente Caballero, presidente de CEDER Alcarria Conquense.

Encontrar soluciones para cuando el tema pase de moda

Los grupos de acción local, que están trabajando aproximadamente desde el año 1992, vieron cómo se puso de moda el desarrollo rural y, aunque esta moda pasó, los problemas siguen presentes. Por ello Caballero ha incidido en la importancia de que no ocurra lo mismo con la despoblación de forma que hayan encontrado y aplicado las soluciones para cuando este tema también deje de estar de moda. Por ello, la Junta Directiva del GAL CEDER Alcarria Conquense creó con un grupo de trabajo sobre despoblación que está preparando un “documento de choque” con propuestas para frenar la pérdida de habitantes que sufre la comarca. Además, junto con otros grupos LEADER de Cuenca, Teruel y Soria, ha comenzado el proceso para integrarse en la citada Red SSPA, que nació de la unión de las confederaciones de empresarios de las tres provincias que presentan los índices de población más bajos de toda España y que la estadística oficial de la Unión Europea reconoce como “zonas escasamente pobladas”. El objetivo es sumar fuerzas potenciando una alianza estratégica que demande una política europea específica y fondos finalistas en el periodo 2021-2027 para estos territorios (ver Alcarria Es Más, 27 de noviembre de 2017).

Entrevista sobre el tema en SER Tarancón a Vicente Caballero, presidente de CEDER Alcarria Conquense.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más