Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


ceder


listado
11
enero
2018

TERRITORIO

CEDER Alcarria Conquense inicia un Plan de Comunicación para informar sobre sus actuaciones y fomentar la participación ciudadana

Desarrollarán acciones de comunicación interna y externa como la actualización y dinamización de su web corporativa www.alcarriaconquense.com y la difusión de sus contenidos y actividades

Este Grupo de Acción Local gestiona las ayudas a través de los distintos Programas de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, estando actualmente abierta la Convocatoria del Proyecto LEADER 2014/2020

Ceder Alcarria Conquense

Redacción

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha iniciado un Plan de Comunicación anual como actuación de animación de la Estrategia de Desarrollo 2014-2020 para la comarca, dirigido también a facilitar información sobre el Grupo, a fomentar la participación ciudadana y a la divulgación de los objetivos del Desarrollo Local Participativo. Este proyecto está enmarcado en la Medida 19 LEADER del PDR de Castilla La Mancha 2014/2020 financiado por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Según informan en nota de prensa, la escasa población y dispersión geográfica de La Alcarria Conquense dificultan la dinamización e información. Además, no existen medios de comunicación de ámbito comarcal y las nuevas tecnologías aún no están implantadas entre sus habitantes por falta de formación, por la edad de los mismos y por las dificultades para acceder a ellas por lo que supone un gran esfuerzo, dedicación y medios para “llegar” a la población e informar.

La realización de este proyecto es una actuación dirigida a apoyar aquellos actos que fortalezcan la comunicación comarcal y la identidad de la comarca, adecuada a la Estrategia del Grupo y que incide especialmente en la consecución de la mejora de la calidad de vida de la población, el fomento de la participación ciudadana y la educación en valores y el incremento de la sensibilización de los ciudadanos en la conservación y mejora de los recursos endógenos.

Mapa Alcarria Conquense

Territorio de actuación de CEDER Alcarria Conquense. Pincha en la imagen para ampliar el mapa.

Con la premisa de generar visibilidad de la entidad y mejorar el proceso de comunicación y de atención a los distintos agentes y a la sociedad, no solo se dirigirá a los socios del GAL CEDER Alcarria Conquense sino también a asociaciones, fundaciones, cooperativas, sindicatos, tejido empresarial, profesionales de distintos sectores, responsables políticos, organismos y entidades públicas, medios de comunicación y ciudadanos en general. Para conseguirlo se desarrollarán acciones de comunicación interna y externa, entre ellas la dinamización de la página web corporativa www.alcarriaconquense.com, actualizando los contenidos que genere la actividad del Grupo en su sección de noticias y difundiéndolos con el uso de todas las herramientas disponibles, incluidas las redes sociales Facebook y Twitter que se ponen en marcha con este proyecto. Además, contará con su propio espacio informativo en Alcarria Es Más.

Este GAL lleva casi 25 años aplicando en La Alcarria Conquense la metodología LEADER a través de programas de ayudas que la Comisión Europea puso en marcha en 1991 para “frenar la despoblación rural aportando fondos con los que ofrecer alternativas económicas y creando nuevas zonas de desarrollo”. El Grupo gestiona las ayudas a través de los distintos Programas de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estando actualmente abierta la Convocatoria de Ayudas del Proyecto LEADER 2014/2020.

CEDER Alcarria conquense

La Junta Directiva del CEDER Alcarria Conquense también ha decidido implicarse en más acciones y para ello ha creado varios grupos de trabajo sobre despoblación, agua, infraestructuras y telecomunicaciones. El primero de ellos está preparando un “documento de choque” con propuestas para frenar la pérdida de habitantes que sufre la comarca que esperan presentar a todas las administraciones “en cinco o seis meses”. También han comenzado a mantener reuniones en los pueblos para recoger sus peticiones en materia de agua y presentar a las administraciones un mapa de necesidades por municipios. Además, junto con otros grupos LEADER de Cuenca, Teruel y Soria, ha comenzado el proceso para integrarse en la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). Quieren así potenciar una alianza estratégica que demande una política europea específica y fondos finalistas en el periodo 2021-2027 para los territorios despoblados (ver Alcarria Es Más, 27 de noviembre de 2017).

Sobre CEDER Alcarria Conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

CEDER Alcarria conquense

Actual Junta Directiva del CEDER Alcarria conquense.

Otros objetivos son la conservación y restauración del medio físico, medioambiental y del patrimonio histórico-artístico; la promoción y explotación del empleo y los recursos de la comarca; la mejora de las infraestructuras, los servicios y la educación; el fomento del empresariado autóctono; y la difusión del turismo, las costumbres, los productos y la cultura autóctona en general de la zona.

En la actualidad cuenta con 105 socios de los que 44 son de carácter público (43 municipios y una EATIM), 30 asociaciones, 20 empresas, 4 cooperativas agrarias, 2 sindicatos agrarios, 2 comunidades de regantes, una fundación, 1 mancomunidad y 1 socio colaborador. Todos forman parte de la Asamblea General y 23 conforman la Junta Directiva (un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y 18 vocales), órgano encargado de representar a la Asociación que está asesorado por un Equipo Técnico formado por una gerente, un técnico y una administrativo.

Más informacion en www.alcarriconquense.com y en sus páginas de Facebook y Twitter.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más