Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


ceder


listado
28
diciembre
2016

BARAJAS DE MELO

Las visionarias teorías de Fermín Caballero, inspiración para luchar contra la despoblación en la Alcarria conquense

La Asociación Cultural que lleva su nombre en su localidad natal organizó una jornada con el título de la obra que publicó en 1863 vaticinando la pérdida de habitantes en el entorno rural

Dos nuevos vecinos del municipio están desarrollando en el viejo molino del 'Tío Emeterio' un novedoso trabajo en España de cultivo agroecológico

Jornadas Despoblación Barajas de Melo

La jornada 'Fomento de la Población Rural' reunió en Barajas de Melo a representantes de administraciones y otras entidades. Foto: Barajas se Mueve.

M. Raspal Jorquera

"Oigo que se levanta un clamor y me dice: tu pensamiento sería magnífico si se tratara de crear un estado nuevo, como los modernos de Norteamérica, pero contrayéndose a una sociedad vieja tiene graves dificultades". "Declararse impotentes los poderes públicos para tamaña obra, sería confesar que es precisa una revolución para el progreso de la sociedad". Con estas afirmaciones, el político, geógrafo, periodista y escritor de Barajas de Melo, Fermín Caballero, predijo en 1863 en su libro ‘Fomento de la Población Rural’ el éxodo de habitantes que experimentaría este entorno en España y, en concreto, en su comarca de nacimiento, la Alcarria de Cuenca.

Según ha destacado a esta redacción su tataranieto de mismo nombre y apellido, el tiempo le ha dado la razón, aunque falleció el 17 de junio de 1876 sin ver que la "genialidad de sus teorías" se llevarían a la práctica en países emergentes como Israel, donde en 1909 se aplicaron como modelo de organización del primer kibutz —uno de los movimientos comunales agrícolas “más importantes y sorprendentes” de la historia que ha logrado “encandilar” al mundo por la “perfección del sistema de organización social y agrario”— basado en su principio de "coto redondo acasarado" donde se aprovecha el trabajo sin dispersión de fuerzas, de atención y de individuos, con “el mejor sistema social de economía rural”. Actualmente, la huella de sus teorías “visionarias” y “revolucionarias” sigue viva en estos 273 kibutz hebreos donde 143.000 vecinos siguen poniendo en práctica sus principios elementales de aprovechamiento del suelo. También el régimen soviético de Vladimir Lenin las puso en práctica tras el triunfo de la Revolución Rusa de 1917, como modelo de parcelación y trabajo de los koljos, las tierras entregadas a los campesinos para su explotación agrícola, unas veces en forma de cooperativas agrarias colectivas, otras como granjas familiares.

Fermín Caballero

Correos emitió un sello en 2015 en homenaje a Fermín Caballero.

Como agradecimiento y en su recuerdo, la Asociación Cultural que lleva su nombre en su localidad natal y que preside su descendiente, organizó el pasado 10 de diciembre la jornada ‘Fomento de la Población Rural’, recordando la investigación que le consagró como “uno de los grandes agraristas internacionales del siglo XIX” pues fue premiada como “obra muy eminente” por la Academia de Ciencias Morales y Políticas en un concurso de 1862 y también en la Exposición Universal de París de 1.867, donde fue considerada por los 627 miembros que integraban el jurado internacional como un “estudio magistral”.

Ante las “escalofriantes cifras de despoblación” que sufre Castilla La Mancha —especialmente graves en Cuenca y en la zona Alcarria (ver Alcarria Es Más, 23 de diciembre de 2016)—, esta entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Barajas de Melo, propició este acercamiento presencial de los responsables de las distintas administraciones a sus vecinos para transmitirles la “confianza en su esfuerzo por la mejora del desarrollo rural en general y la calidad de vida de sus habitantes en particular” e informarles y asesorarles sobre la situación, objetivos, proyectos, planificación, iniciativas e inversiones existentes, en el marco de las políticas de desarrollo nacionales y europeas. Según Fermín Caballero, debido al gran interés que despertó el acto, “desbordando sus expectativas”, han decidido repetir el encuentro una vez al año en las mismas fechas, ampliando la jornada con una “participación activa” de la ciudadanía.

Jornadas Despoblación Barajas de Melo

Helena Sánchez y Enrique Llanes expusieron su trabajo agroecológico en el viejo molino del 'Tío Emeterio' con apoyo del Ayuntamiento. Foto: Barajas se Mueve.

El presidente de la asociación asegura que los ponentes mostraron su preocupación por el trabajo “lento y costoso” que supone paliar este problema pues de un suelo rural que abarca el 90% del territorio nacional solo está habitado el 20%. A su juicio, las administraciones central, comunitaria y local están poniendo medidas para frenarlo, conscientes de que el reto para el desarrollo rural sostenible es garantizar también la sostenibilidad social, combatiendo la "débil" situación demográfica y mejorando la calidad de vida de la población a través, entre otras actuaciones, de la creación y mejora del acceso al empleo o la dotación de servicios e infraestructuras básicas. Así, Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca, expuso sus “líneas de actuación para el fomento de la actividad emprendedora” como estímulo de la economía rural e instó a tomar como ejemplo al “ilustre barajeño” que hace más de 150 años vislumbró el problema de la despoblación y planteó soluciones para prevenirla, como la concentración parcelaria, que pasaban por la “unión de todos”.

Por su parte, Ángel Tomás Godoy, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, habló de las acciones previstas en la estratategia de Inversión territorial Integrada (ITI) del Gobierno regional que quiere implicar a los ayuntamientos para conseguir un diagnóstico territorial “lo más ajustado a la realidad posible” y adoptar las mejores soluciones a los problemas de la provincia, así como “localizar proyectos innovadores” que puedan generar actividad económica y empleo en las zonas más deprimidas. También Óscar Javier Martínez, director provincial de Empleo, dio a conocer los medios con los que cuentan estos servicios para fomentar el trabajo en el entorno rural y Clara Isabel Fernández-Cabrera, gerente del Grupo de Desarrollo Rural CEDER Alcarria Conquense, informó sobre el proyecto ‘Leader’ —cuya convocatoria 2014-2020 para optar a subvenciones para proyectos públicos y privados ya está abierta (ver Alcarria Es Más, 19 de octubre de 2016/span>) y los grupos de acción local como herramientas para evitar el despoblamiento.

Barajas de Melo

Edificio que alberga el Centro de Interpretación e Iniciativas (CIEI). Foto: www.barajasdemelo.org.

En cuanto a Barajas de Melo —uno de los muchos municipios que sigue perdiendo habitantes según los últimos datos del INE—, su alcalde Luis Ayllón mostró en el acto su gran preocupación por el fenómeno presentando una estadística comparativa: en 1992 la densidad de población de España era de 92 habitantes por kilómetro cuadrado, en Castilla La Mancha de 26 y en la Alcarria conquense 3,91. La pérdida de vecinos en esta comarca en los 25 últimos años la sido del 31%, pasando de 14.098 en 1991 a 9.760 en 2015. (9.432 en 2016). Para Ayllón se trata de una consecuencia de la "desafección de las jóvenes generaciones”, por lo que ve necesaria la concienciación social, así como la dotación de las infraestructuras necesarias que impulsen la “revalorización del mundo rural”.

Un ejemplo ello es, según Fermín Caballero, el apoyo “con una gran dosis de ilusión y esperanza” que el Ayuntamiento de esta localidad está dando a la iniciativa de dos nuevos vecinos, Helena Sánchez y Enrique Llanes, que están desarrollando una “interesantísima experiencia rural” en el viejo molino del 'Tío Emeterio', un suelo abandonado en el que están aplicando un novedoso trabajo en España de cultivo agroecológico denominado ‘Proyecto Rizhobium'. Ambos cerraron la jornada exponiendo una “revolucionaria iniciativa” que “cautivó a todos los presentes”.

Difundir y promocionar el patrimonio de Barajas de Melo y la figura de su vecino más ilustre

La ‘Asociación Cultural Fermín Caballero’ se creó en 2014 con el objetivo de difundir y promocionar el patrimonio cultural, histórico, geográfico y medioambiental, así como las costumbres y tradiciones de Barajas de Melo, una “bella localidad situada entre el país de las mieles (la Alcarria conquense) y el de las doradas espigas (los campos de trigo manchegos)”, según describió su "más querido e ilustre vecino", que da nombre a la entidad y cuya figura también quieren dar a conocer.

Barajas de Melo

Premios de Ensayo Breve Fermín Caballero. Foto: 'Asociación Cultural Fermín Caballero'.

Su tataranieto y presidente se muestra satisfecho con la trayectoria de estos dos años que califica de “muy positiva”, pues han cumplido sus objetivos fundacionales y en la actualidad desarrollan múltiples actividades con apoyo del Ayuntamiento local. En el ámbito sociocultural colaboran, junto con la Asociación Castellano Manchega de Sociología, en la entrega de los ‘Premios de Ensayo Breve en Ciencias Sociales Fermín Caballero’, un certamen que tiene como propósito apoyar e iniciar en el mundo de la investigación a jóvenes talentos atraídos por el estudio de la ciencia sociológica. También desarrollan una actividad artística, la ‘Jornada de la Pintura Rápida’, que celebraron el pasado mayo por tercer año consecutivo con la participación de cerca de 40 pintores, algunos de "mucho nivel y reconocido prestigio", y otra medioambiental, el ‘Día del Árbol’ protagonizado por los niños para crear una conciencia ecológica en los más jóvenes, que plantan árboles en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el Ayuntamiento. Además, dado que otro de sus fines es conservar y difundir el patrimonio local, tienen en funcionamiento un grupo que está trabajando en defensa y protección del ecosistema de la Sierra de Altomira, que “tanto lo necesita”.

Además de mantener estas cinco actividades y con el propósito de divulgar el patrimonio etnográfico del pueblo, Fermín Caballero anuncia que trabajarán en 2017 en el Centro de Iniciativas e Interpretación (CIEI), ubicado en un local cedido para este fin por el consistorio a la asociación (ver Alcarria Es Más, 27 de abril de 2016) que está dividido en tres ambientes: una exposición permanente de oficios tradicionales y elementos propios de la forma de vida en Barajas, amenizada con videos y fotos para dar a conocer sus orígenes y entender la forma de vida y trabajo rural de sus mayores; otro destinado a exposiciones temporales, pensado para iniciativas que colaboren al desarrollo del municipio; y una sala para exponer actividades de grupos escolares que estén relacionadas con las dos exposiciones.

Barajas de Melo

Certamen de Pintura Rápida. Foto: 'Asociación Cultural Fermín Caballero'.

Según el presidente, el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento es “imprescindible” para llevar a buen fin sus objetivos, dado que sus únicas fuentes de financiación son las cuotas de socios, la venta de calendarios y del libro que no llegó a publicar Fermín Caballero sobre Barajas de Melo y una ayuda económica que reciben del consistorio como acuerdo de colaboración. Además, incide en que todas las asociaciones de la localidad están abiertas a la mutua colaboración —en su propia Junta Directiva hay representantes de otras entidades— pues es una población tan “activa y sensibilizada con las iniciativas locales”, que en la actualidad trabajan de forma activa y constante hasta nueve organizaciones: ‘Asociación Taurina Barajeña’, ‘Asociación de Mujeres Barajas de Melo’, ‘Asociación GCLUB’ (ver entrevista en (ver Alcarria Es Más, 9 de junio de 2015), ‘AMPA Fermín Caballero’, ‘Club Deportivo de Barajas de Melo’, ‘AMPA El Ballestar’, ‘Asociación de Vecinos El Ballestar’, ‘Asociación de Mujeres El Ballestar’ y la ‘Asociación Cultural Fermín Caballero’. Y es que, según Fermín Caballero, los vecinos prestan su ayuda de forma “muy generosa”, se implican y prestan su “colaboración dinámica” en toda actividad que se organiza, siendo “imprescindibles” para el buen desarrollo de sus fines pues, como decía su tatarabuelo: "los barajeños tienen un carácter único, donde el verbo ayudar es de uso frecuente de palabra y obra".

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más