Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


ceder


listado
25
noviembre
2020

ACCIÓN LOCAL

El Director General de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ensalza el trabajo de CEDER Alcarria Conquense apoyando proyectos LEADER que prestan servicios fundamentales para la población del territorio

José Juan Fernández y el Delegado Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, asisten a la firma de siete iniciativas que contarán con esta ayuda

CEDER Alcarria Conquense

Redacción

El Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, asistió el lunes pasado, junto al Delegado Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, y al alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, a la firma de siete contratos de proyectos LEADER gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense por parte de su presidente, Vicente Caballero, y diversos promotores de la comarca. Durante el acto celebrado en la ciudad optense, Caballero resaltó que, dado que se han presentado pocas iniciativas de carácter productivo (de empresas, cooperativas o autónomos promotores privados) han sido beneficiarias todas las de la última Convocatorias de Ayudas publicada en noviembre de 2019, lo que es positivo para sus impulsores pero una “desgracia” que “denota el poco dinamismo y la debilidad del tejido empresarial” de la Alcarria Conquense. Además, añadió que las subvenciones van destinadas principalmente a la ampliación o mejora, no siendo las primeras ayudas que tramitan en muchos casos, algo “positivo” para el presidente del GAL pues demuestra que los fondos están ayudando a su consolidación en el territorio.

CEDER Alcarria Conquense

Entre estas se encuentran los firmantes de las fábricas de quesos Lacto Ganadera Río Mayor de Huete y SAT Río Mayor de Caracenilla. La primera instalará una planta fotovoltaica de autoconsumo para generar su propia electricidad y abaratar los costes energéticos ocasionados por su actividad y la segunda realizará una modernización y mejora de la zona de entrada a las instalaciones. Por su parte, las cooperativas La Chopera de Huete y Alta Alcarria de Valdeolivas renovarán y modernizarán sus instalaciones y la maquinaria de distribución de carburantes para ampliar su oferta y adaptarlas a la nueva normativa. La segunda además invertirá en material para la comercialización y manipulación del producto de la almazara, aceite con Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Alcarria.

CEDER Alcarria Conquense

También la empresa ALCAFER S.L. de Huete desarrollará un proyecto para ampliar su oferta de producto con la fabricación y distribución de fertilizantes líquidos, además de sólidos, pues se trata de una demanda que han detectado en la zona por el envejecimiento de la población y de los agricultores y, en muchos casos, por el crecimiento de las explotaciones que requieren de estos nuevos servicios. Asimismo, un joven apicultor instalado en Canalejas del Arroyo emprenderá una nueva actividad de extracción y comercialización de la miel por venta directa. En el mismo acto, en cuanto a la Convocatoria de Proyectos Productivos Intermedios, se firmó el contrato de ayuda LEADER con la Parroquia de Valdeolivas que realizará actuaciones de restauración y conservación en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, un edificio de los siglos XII-XIII emblemático en la comarca, declarado Bien de Interés Cultural.

CEDER Alcarria Conquense

Tras la firma, el presidente del Grupo recordó que está pendiente de resolución la Convocatoria de proyectos no productivos (ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro), a la que sí se han presentado muchas iniciativas, y que se trabajará para sacar pronto una convocatoria extraordinaria para la realización de operaciones de adaptación a la nueva normalidad como consecuencia de la pandemia por COVID-19, tras la adjudicación de fondos por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Caballero agradeció también la decisión de la Administración de anticipar a los GAL 1,5 millones de euros de los fondos del próximo Programa LEADER para los dos años de transición hasta su comienzo en 2023, lo que les permitirá mantener la continuidad y seguir funcionando, una “buena noticia para la comarca”.

CEDER Alcarria Conquense

Durante la clausura del acto, el Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, que presidió durante cuatro años la Red que agrupa a los 29 GAL de la Comunidad Autónoma (RECAMDER), ensalzó la labor de CEDER Alcarria Conquense por su “trabajo e implicación en el territorio” que en su opinión “destaca” respecto al resto. Fernández aseguró que el Gobierno regional mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo rural y sigue apostando por la autonomía de los Grupos para que decidan dónde se invierten los fondos europeos LEADER pues son los mejores conocedores del territorio y su atención va más allá de una “mera ventanilla” actuando como “asesorías personalizadas” para los promotores. Asimismo, afirmó que trabajan “codo con codo” con cada uno de ellos y con RECAMDER para que cada día sea menos complicado sacar adelante proyectos como los rubricados que, más allá de negocios, a su juicio prestan servicios fundamentales a la población de la comarca.

CEDER Alcarria Conquense

Los representantes de la Administración autonómica aprovecharon el viaje a Huete para conocer las instalaciones de ALACAFER S. L. y de la almazara Olivares de Altomira, en Vellisca, que inició su actividad en 2017 elaborando aceite de calidad y recuperando olivos de la variedad verdeja o castellana en cultivo ecológico y gracias a una ayuda LEADER pudo adquirir maquinaria, equipos informativos y mobiliario de oficina para mejorar la productividad y la calidad del producto. También visitaron la quesería Lacto Ganadera Río Mayor para hacerle entrega de uno de los Premios Gran Selección 2020 que concede la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en este caso en la categoría de Bronce por su queso manchego con Denominación de Origen semicurado etiqueta azul (ver Alcarria Es Más, 25 de noviembre de 2020).



Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más